Deserción y demora universitaria: lo que los indicadores y los rankings dejan afuera. El caso de la carrera de Bioingeniería de la U.N.S.J - Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.24471Resumen
En los últimos años la calidad de la Educación Superior ha sido crecientemente evaluada y cuestionada. Los indicadores de deserción y demora, entre otros, han resultado fundamento primordial para asegurar la falencia en relación a la eficiencia del Sistema. Este escrito se estructura alrededor del siguiente interrogante: ¿Qué consideran y qué dejan afuera los indicadores y rankings que evalúan el desempeño institucional? El desarrollo se divide en 5 ejes. El primero introduce las demandas a las que se enfrenta la Universidad hoy. El segundo, precisa ciertos aspectos referidos al tipo de evaluación que ofrecen estos dispositivos. El tercero, se aboca a la problemática de la deserción/demora, enfatizando en el error de reducirlas bajo criterios cuantitativos y estandarizados. El cuarto, expone algunas experiencias que, desde la Carrera de Bioingeniería de la U.N.S.J, dan cuenta de la complejidad de la labor social universitaria. El quinto, retoma la necesidad de construir una nueva forma de evaluación. La metodología de reflexión crítica se basó en la revisión bibliográfica de la temática y en el resultado de entrevistas en profundidad mantenidas con estudiantes de la Carrera en cuestión. El objetivo es incentivar el dialogo entre Universidades, para lograr una mirada comprensiva sobre sus funciones.
Descargas
Citas
Aguilar Cabrera, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 35(5), 1-8.
Albornoz, M. & Osorio, L. (2018). Rankings de universidades: calidad global y contextos locales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS, 13 (37), 13-51.
Álvarez Yero, J.C.; Ríos Barrios, I. & Martínez Escoda, E. (2019). Análisis comparativo de variables e indicadores empleados para evaluar calidad en las universidades. Humanidades Médicas[revista en Internet], 19(2). Recuperado de: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1489
Aparicio, M. (2008). Las causas de la deserción en las Universidades Nacionales. San Juan, Argentina: Universidad Nacional de San Juan.
Aparicio, M. (2009). La demora en los estudios universitarios. Causas desde una perspectiva cualitativa. Mendoza, Argentina: Ed. EDIUNC.
Benente, M. (2018). La universidad se pinta de pueblo: educación superior, democracia y derechos humanos. 1a ed. - José C. Paz: Edunpaz.
Barsky, O. (2018). La inconsistencia de los rankings internacionales de las universidades y la debilidad del debate académico en la Argentina,Revista CTS, 37 (13), 153-187.
Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Revista Iberoamericana Deserción y demora universitaria: lo que los indicadores y los rankings dejan afuera. El caso de la carrera de Bioingeniería de la U.N.S.J - Argentina
De Vivo, S. (2013). La calidad de la educación y los rankings. Revista de Derecho de la Universidad del Norte, 39, 5-8.
Diarioambito.com (4 de mayo de 2020). Universidades y escuelas, las instituciones que generan más confianza en Argentina. Recuperado de: https://www.ambito.com/informacion-general/universidades/y-escuelas-las-institucionesque-generan-mas-confianza-argentina-n5100129
Donoso, Sebastián; Donoso, Gonzalo Y Frites Claudio (2013). La experiencia chilena de retención de estudiantes en la universidad. Ciencia y cultura, 30, 140-171.
Echenique, A.; Graffigna, J. & Seminara, M. (2016). Análisis comparativo de Planes de Estudios en la carrera de Bioingeniería de la UNSJ. Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica. CHACO, Argentina.
Estrada Villafuerte, P. (3 de agosto, 2020). Nuevo informe diseña un ranking universitario basado en el impacto social. Portal Observatorio de Investigación educativa. Recuperado de:https://observatorio.tec.mx/edu-news/rankings-universitarios-impacto-social
García Benau, M.A. (2014). Responsabilidad social universitaria y desarrollo sostenible. Madrid: Studia XXI. Fundación Europea Sociedad y Educación. Recuperado de:http://www.studiaxxi.com/site/wp-content/uploads/Cuaderno-de-trabajo-8-PRINT.pdf
Ibáñez Martín, M., Morresi, S. S., & Delbianco, F. (2017). Una Medición de la eficiencia interna en una universidad argentina usando el método de Fronteras Estocásticas. Revista De La Educación Superior, 46(183), 47-62.
Irusta, A. (25 de abril, 2020). Sanjuaninos idean un sistema que ayuda a evitar contagios en el personal de la salud. Diario De Cuyo. Recuperado de:https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Sanjuaninos-idean-un-sistema-que-ayuda-a-evitar-contagios-en-el-personal-de-la-salud-20200424-0120.html
Lattuada, M. (2017). Deserción y retención en las unidades académicas de educación superior. Una aproximación a las causas, instrumentos y estrategias que contribuyen a conocer y morigerar su impacto. Debate Universitario, 5(10), 100-113. Recuperado de: http://portalreviscien.uai.edu.ar/OjS/index.php/debateuniversitario/article/viewFile/113/123
Losio, A. & Macri, M. (2015). Deserción y rezago en la Universidad. Indicadores para la autoevaluación. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2 (3), 114-126.
Martínez Rizo, F. (2011). Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la Educación Superior, XL (1), 157, 77-97.Mato, D. (2018).Repensar y transformar las universidades desde su articulación y compromiso con las sociedades de las que forman parte. Revista +E, 8 (9), 38-52.
Mirás, L., Rico, M. J. & Saulo, H. (2018). “La ‘cultura del dato’ en los procesos de producción de la información estadística en las instituciones universitarias argentinas”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS, 13 (37), 143-152.
Mollis, M. (2008). Las reformas de la educación superior en Argentina para el nuevo milenio. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 509-532.
Ordorika, I. (2015). Rankings universitarios. Revista de la educación superior, 44(173), 7-9.
Pérez, D.; Lakonich, J.; Cecchi, N. & Rotstein, A. (2009). El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: Entre el debate y la acción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IEC-CONADU.
Rinesi, E. (2015). La universidad como derecho de los ciudadanos y del pueblo. En S. Mauro, D. Del Valle y F. Montero (comps.), Universidad pública y desarrollo. Innovación, inclusión y democratización del conocimiento. Buenos Aires: CLACSO.
Rollan, P.; Kreisel, L. & Sacca, L. (2011). Edición de la eficiencia en la educación superior: aplicación en una cohorte de alumnos de la materia estadística de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Tucumán. XI Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria de América del Sur. Florianópolis, Brasil.
Seminara, M.P. & Aparicio, M. (2018). La deserción universitaria ¿Un concepto equívoco? Revisión de estudios latinoamericanos sobre conceptos alternativos: Revista de orientación educacional, 32 (61), 44-72.
Terigi, F. (2011). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Pensar la Escuela 2. Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires.Deserción y demora universitaria: lo que los indicadores y los rankings dejan afuera. El caso de la carrera de Bioingeniería de la U.N.S.J - Argentina
Universidad Tecnológica de PereiramiradasISSN digital Nº 2539-3812
Trow, M. (2005). Reflections on the Transition from Elite to Mass to Universal Access: Forms and Phases of Higher Education in Modern Societies since WWII. UC Berkeley: Institute of Governmental Studies. Recuperado de:http://www.escholarship.org/uc/item/96p3s213
Tunnerman, C. (2003). La universidad ante los desafíos del siglo XXI. Yucatán, México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán Mérida.
Yoguez Seoane, A. (2009). ¿Cómo se evalúan las universidades de clase mundial? Revista de la Educación Superior, XXXVIII(2)(150),113-120.
Zurita, R. (1998). Crisis de Identidad en la Universidad Chilena. El Proceso de Formación Profesional. En, Gestión e Internacionalización de las Universidades Chilenas. Chile: CINDA – MINEDUC
Descargas
-
Vistas(Views): 590
- PDF Descargas(Downloads): 341