Perspectiva crítica de Derechos Humanos


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24476

Resumen

El presente artículo corresponde a una reflexión teórica en torno a la perspectiva crítica de Derechos Humanos. Presenta los planteamientos epistemológicos y políticos, así como los autores relevantes, que con contribuyen a la constitución de esta perspectiva de análisis de Derechos Humanos; categoría central en el abordaje de los procesos de Educación en derechos humanos y memoria en sociedades afectadas por el conflicto armado y la democracia restringida, como ha sido el caso de Chile y Colombia.

Esta reflexión es relevante para lograr comprender que, cuando se alude a la categoría de derechos humanos, es indispensable evidenciar desde qué esquina teórica e ideológica se aborda. En el caso particular de Colombia y de América Latina en general, la perspectiva que se acerca a la comprensión de las realidades históricas, políticas, sociales, culturales y educativas, es la perspectiva crítica, surgida desde el sur como una propuesta epistemológica para comprender lo relacionado con los derechos humanos en el sur político. Esta reflexión es producto de la revisión teórica del concepto de derechos humanos categoría central en el trabajo investigativo doctoral sobre la Educación en Derechos Humanos y memoria titulado: Trayectorias profesionales y prácticas de enseñanza de los pasados traumáticos, de 4 maestros que lideran experiencias de EDH y memoria en Chile y Colombia 2005-2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noemí Pérez Martínez, Mg, Universidad Pedagógica Nacional

Magister. Universidad Pedagógica Nacional

Citas

Arias, A. (2015). Tesis sobre una teoría critica de los derechos Humanos. Open Insight. Volumen VI No. 9(enero-junio de 2015). Recuperado abril 10 de 2020. Facultad de ciencias políticas y sociales UNAM. México.

Gándara, M. (2019). Los derechos humanos en el siglo XXI. Una mirada desde el pensamiento crítico. Buenos Aires, CLACSO.Noemí Pérez Martínez

Gallardo, H. (2000). Política y transformación social, Discusión sobre los derechos humanos., Ecuador. Editorial tierra Nueva. Costa Rica.

Gallardo, H. (2006). Derechos humanos como movimiento social. Bogotá, ediciones desde abajo.

Herrera Flores, J. (2005). Los derechos humanos como productos culturales. Critica del humanismo abstracto. Libros la catarata. Madrid, España.

Herrera Flores, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. Editorial Atrapa sueños. España.

Hinkelammert, F. (1998). El grito del sujeto. Del teatro mundo del evangelio de Juan, al perro-mundo de la globalización. Editorial DEI. San José de Costa Rica.

Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. Arlekin, San José de Costa Rica.

Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad Materiales para la discusión. Costa Rica. file:///C:/Users/pc/Downloads/Critica_de_la_razon_mitica_[1].pdfconsultado abril 6 de 2020

Kant, Immanuel. Crítica de la razón práctica. Tºrad. Roberto R. Aramayo. Madrid: Alianza, (2002).

Sánchez, D. (2018). Derechos Humanos Instituyentes, pensamiento crítico y praxis de liberación. México. Ediciones Akal.

Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la Postmodernidad. Bogotá, Colombia. El siglo del Hombre, ediciones.

Santos, B. (2008). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ediciones CLACSO.Santos, B. (2009). Sociología jurídica. Critica para un nuevo sentido común en el derecho. ILSA. Bogotá. Colombia.

Santos, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Cap. 2 Más allá del pensamiento abismal de las líneas globales a una ecología de saberes. Ediciones LOM. Chile.

Santos, B. (2014). Si Dios fuese activista de los derechos humanos. Madrid. Trotta. Editorial.

Senet de Frutos, J. A. (2007). Problemas fundamentales de los derechos humanos desde el horizonte de la praxis. Valencia, España.Perspectiva crítica de Derechos Humanos

Wolkmer, A.C (2003). Introducción al pensamiento jurídico crítico. Colección en clave de sur. Bogotá, Colombia, ILSA

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Pérez Martínez, N. (2020). Perspectiva crítica de Derechos Humanos. Miradas, 15(1), 180–200. https://doi.org/10.22517/25393812.24476

Número

Sección

Revista Miradas