De la “Antropología del Diván” a la “Autopsia de Jane Doe”


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DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25042

Resumen

El siguiente trabajo plantea una puesta en común entre producción cinematográfica, Comunicología y Antropología, devenido del contexto de aislamiento social, bajo la necesaria reestructuración del trabajo de campo que dicho contexto nos ha impuesto.

Partiendo entonces de la Teoría Crítica Posmoderna, valiéndonos de las propuestas de giro decolonial y giro afectivo, desmenuzaremos las dicciones varias con que se entretejen las narrativas del film “La autopsia de Jane Doe”, identificando en ellas distintas connotaciones de lo social, inmersas en la puesta en escena que se nos presenta, especialmente vinculándose al tratamiento de 

los difuntos, los imaginarios y las afectividades.

Es en estos términos que cabe preguntarnos, ¿es sólo un producto del entretenimiento o es un evento cultural que está sutilmente queriendo decirnos algo como sociedad global? Para responder, nos valdremos del método de découpage interactivo procedente del análisis cinematográfico y posteriormente, de la semio estesis propuesta en comunicación para describir qué es lo que se está observando con los efectos que se esperan producir en la audiencia.

Finalmente y en simultáneo con la propuesta descriptiva de semio estesis desde una retórica de la proxémica de la narrativa del film, se presenta un diálogo con distintos procesos de reflexividad antropológica.

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Entrevista a André Øvredal, Director de “La autopsia de Jane Doe” en Sitges (2016). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TPW_K-jItzU&t=317s

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Wenk, N. V. (2021). De la “Antropología del Diván” a la “Autopsia de Jane Doe”. Miradas, 16(2), 62–88. https://doi.org/10.22517/25393812.25042

Número

Sección

Revista Miradas