Revista Miradas


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25044

Resumen

Nos complace presentar a nuestros lectores y público en general el segundo número del volumen 16 de la Revista Miradas - 2021 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En esta edición cerramos nuestro primer año como revista semestral (Enero - Junio) y (Julio - Diciembre) lo cual nos ha permitido seguir creciendo y ubicarnos en el ámbito local, nacional e internacional. 

Este segundo número de 2021 nos trae el artículo resultado de investigación titulado “La creatividad como base para la calidad de vida” un trabajo desarrollado con jóvenes universitarios en México que hace un acercamiento a la creatividad y busca que el éxito escolar vire hacia la preparación para la vida, corresponde con la idea de alcanzar objetivos y no busca culpables en la educación.

Otro artículo y que hace parte de un proceso investigativo se titula “Aportes de la investigación narrativa a la formación de maestros” desarrollada en al ciudad de Medellín y centra su acción en la posibilidad de autoconocimiento que otorga un adecuado y oportuno ejercicio narrativo, el rol de la memoria como una estructura móvil e identitaria y la oportunidad de transformación que emerge luego de la elaboración de relatos construidos por los futuros educadores. 

Continuando con la mirada centrada en lo educativo como un fenómeno que llama la atención por sus implicaciones en el contexto sociocultural, se resalta el artículo de  investigación titulado “La otra escuela. Estrategias y materiales didácticos digitales antes y después del Covid-19. Un estudio de caso” donde se hace un trabajo comparativo y donde se analizaron las estrategias y los materiales didácticos digitales utilizados por un grupo de docentes venezolanos antes y después de la llegada del Covid-19.

De esta forma, también hay un acercamiento a la reflexión en el contexto local desde el trabajo realizado en el artículo “El pensamiento computacional en la institución educativa Hernando Vélez Marulanda: Un diagnóstico analítico” pretende determinar qué tan informados y preparados están los estudiantes de grado superior sobre este concepto, el cual es un insumo fundamental para su vida académica universitaria y en general para todos los ámbitos del conocimiento y situaciones cotidianas.

Para ir cerrando, el artículo “De la antropología de diván “A la autopsia de Jane Doe” plantea una puesta en común entre producción cinematográfica, comunicología y la antropología, devenido del contexto de aislamiento social, bajo la necesaria reestructuración del trabajo de campo que dicho contexto nos ha impuesto. 

Esperamos que esta publicación sea del agrado de nuestros lectores.

Dra. Martha Lucía Izquierdo Barrera

Directora Revista miradas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La revista Miradas es la revista científica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, el proceso de publicación hasta el año 2020 fue anual, desde el año 2021 pasa a ser semestral y está orientada a presentar la producción intelectual resultado de los diversos proyectos de investigación realizados por los académicos que trabajan en el área correspondiente a la relación entre comunicación, educación y cultura.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Izquierdo Barrera, M. L. (2021). Revista Miradas. Miradas, 16(2), 1–90. https://doi.org/10.22517/25393812.25044

Número

Sección

Revista Miradas