Poder, autoridad, y proceso de participación del gobierno escolar en la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana del municipio de Girardot Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25609Resumen
El presente artículo hace referencia a una investigación realizada en la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana del municipio de Girardot Cundinamarca, cuyo tema principal es la participación en la administración y el liderazgo escolar, actualmente contemplada y reglamentada en Colombia por la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios como el 1860, el 1286, entre otros. Para efectos del estudio realizado, se asumió la toma de decisiones como la participación de cada Institución, mediante el establecimiento del gobierno escolar como máximo órgano en la toma de decisiones. La investigación se direccionó principalmente hacia la descripción y el análisis mediante un estudio de caso sobre la instauración y operatividad del gobierno escolar, los procesos de aportación de la comunidad educativa, la indagación del poder asumido por los diferentes actores escolares, el estilo de autoridad ejercida por los directivos docentes y su contribución al fortalecimiento de la participación institucional. La información fue obtenida mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas; analizadas estadísticamente y contrastada con los referentes teóricos citados a lo largo del trabajo investigativo, bajo la mirada micropolítica de la escuela y la normatividad vigente planteada desde los ámbitos Nacional, Regional, Local e Institucional. Lo cual proporcionó resultados concluyentes que permitieron dar respuesta a las preguntas y verificar los objetivos de investigación planteados sin obstáculos epistemológicos durante su desarrollo.
Descargas
Citas
Alvarez, A., Arcila, G., Monedero, J. & Amparo, P. (2002). Gobierno y justicia en la escuela:
democracia a medio camino. Editorial Universidad del Valle.
Antúnez, S. (2000). Claves para la organización de centros escolares. Horsori.
Ball, S. (1989). La Micropolítica de la Escuela Hacia una Teoría de la Organización Escolar.
Editorial Paidós.
Ball, S. (1997). Foucault y la educación: disciplinas y saber. Ediciones Morata.
Bardisa, T. (1997). Micropolitica en la Escuela. Revista Iberoamericana de Educacion. No.
1-34. http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/sesion10.pdf.
Barrera, F. y Domínguez, C. (2006). Educación Básica en Colombia: Opciones Futuras de Política.
Departamento Nacional de Planeación.
Basquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y la convivencia. Sed.
Bayona, A. & Garcia, A. (2000). Participacion escolar ¿posibilidad o realidad?. Ediciones Antropos.
Cajiao, F. (1994). Poder y justicia en la escuela colombiana. FES.
Camargo, M. (1997). Violencia escolar y violencia social. Revista Colombiana de Educación,
(34), 5-24.
Ceballos, M. & Gerard, M. (2001). Participación y fortalecimiento institucional a nivel local
en Colombia. Editorial Ceja.
Contreras, P. (2005). Micropolítica escolar: Estilo de liderazgo de una directora y participación
de docentes y alumnos en la gestión escolar. [Tesis de maestría - Pontificia Universidad
Católica del Perú].
Cruz, A. (2012). Ordenanza 128 de 2012. Por la cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental,
Calidad de Vida, 2012-2016. Cundinamarca. http://educon.javeriana.edu.co/
ofi/documentos/regionalizacion/Planes%20desarrollo/Departamentos/CUNDINAMARCA%
_2016.pdf.
Cubides, H. (2000). Gobierno escolary educación ciudadana. Estudio de casos. Fundacion
Universidad Central-Compensar.
De Zubiria, M. (2008). Formar no Solo Educar. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera
Merino/Fundación Alberto Merani.
Escobar, D. (2012). Proyecto de Acuerdo. Plan de Desarrollo Girardot tiene con qué
-2015. Girardot.http://www.girardotcundinamarca.gov.co/apcaafiles/
/PLAN_DE_DESARROLLO_GIRARDOT_
TIENE_CON_QUE_2012_2015.pdf.
Foucault, M. y Morey, M. (2001). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza
editorial.
Florez, R. (1996). Educación ciudadana y Gobierno Escolar. Corporación Viva la ciudadanía.
Gil, F. (1997). La participación democrática en la escuela. Cooperativa editorial magisterio.
Gómez, G. (1980). La teoría general de sistemas aplicadas al análisis del centro escolar. Revista
de educación. 1(266), 5-40.
González, J. (1999). El Gobierno Escolar, hacia una educación participativa. UNAD.
Jares, X. (1997). El lugar del Conflicto en la Organización Escolar. Revista Iberoamericana de
Educación 2(15), 52-73.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. https://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Decreto 1286 del 2005. https://www.suin-juriscol.
gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1259340.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.
co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 de 2013. https://www.mineducacion.gov.
co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Guías fondos de servicios educativos. Orientaciones
para la rendición de cuentes en el sector educativo. https://www.mineducacion.gov.co/
portal/men/Publicaciones/Guias/243879:Guia-Fondo-de-Servicios-Educativos
Montoya. J. (2003). Escuela, conflicto intergeneracional y democracia. Serie Conflicto y Escuela
Número 3. Instituto Popular de Capacitación IPC.
Murcia, P. & Jaramillo, L. (2008). Investigación Cualitativa. La Complementariedad. Editorial
Kinesis.
Obando, C. (2008). Participación docente en la toma de decisiones. Una mirada micropolítica.
[Tesis de maestría - Pontificia Universidad Católica del Perú].
Pérez, M. (2007). Democracia y Educación Una reflexión a partir del significado que le otorgan
los alumnos a su participación en el “Consejo Escolar” y en las “organizaciones estudiantiles”.
[Tesis de maestría - Universidad de Chile].
Puig, J., Xus, M., Escardibul, S. & Novella, A. (2000). Cómo fomentar la participacion en la
escuela. Grao.
Rivera, J. (2008). Significado que los actores escolares y sociales le atribuyen a la participación
ciudadana en los procesos de gestión educativa que se realizan en el distrito escolar Nº1
con sede en santa rosa de copan. [Tesis de maestría - Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán].
Rosales, R. (1997). Estilos de dirección y clima organizacional. Revista Ciencias Sociales,
(77), 141-154.
Santos, M. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de las organizaciones. Aljibe.
Santos, M. (1997). La luz del prisma para comprender las organizaciones. Aljibe.
Vergara, E., Montaño, N., Becerra, R., León, O. y Arboleda, C. (2011). Prácticas para la formación
democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad?. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 227 - 253.
Descargas
-
Vistas(Views): 7
- PDF Descargas(Downloads): 3