Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos en las diferentes convocatorias son sometidos a una primera revisión por parte del editor y / o comité editorial quienes realizan una primera selección y, si es del caso, recomiendan los ajustes necesarios a los autores para que los artículos puedan continuar con el proceso o se devuelven definitivamente si no están al alcance de la temática o calidad exigidas por la revista.

Los artículos que superan la evaluación inicial son sometidos a un proceso de arbitraje realizado por docentes e investigadores de reconocida trayectoria y reputación nacional e internacional, los cuales escriben sus análisis en los respectivos formatos que se han diseñado para tal fin.

Todo este proceso es documentado y es archivado para su incorporación a la base bibliográfica de MinCiencias.

Los artículos que superan la evaluación inicial del comité editorial serán sometidos a un proceso de arbitraje bajo la metodología de revisión doble ciego (double-blind review) para así mantener la confidencialidad, evitando que la identidad de los autores y de los revisores sea conocida entre ellos.
En cada edición, se tendrá en cuenta el número máximo de pares evaluadores internos a la Universidad Tecnológica de Pereira, por lo cual, en ningún caso, este superará el 20% del total para cada número.

Todo el proceso es documentado en los formatos establecidos por la revista y archivados en el repositorio de la revista y parcialmente compartidos en Base Bibliográfica Publindex de MinCiencias (Colombia).

Los artículos que se publiquen en la revista son de exclusiva responsabilidad del autor (es), y no necesariamente reflejan el pensamiento del comité editorial ni de la universidad. 

Los artículos recibidos en las diferentes convocatorias son sometidos a una primera revisión por parte del editor y/o comité editorial quienes realizan una primera selección y, si es del caso, recomiendan los ajustes necesarios a los autores para que los artículos puedan continuar con el proceso o se devuelven definitivamente si no están al alcance de la temática o calidad exigidas por la revista.

Los artículos que superan la evaluación inicial son sometidos a un proceso de arbitraje realizado por docentes e investigadores de reconocida trayectoria y reputación, los cuales escriben sus análisis en los respectivos formatos que se han diseñado para tal fin.

Todo este proceso es documentado y archivado por su incorporación a la base bibliográfica de MinCiencias.

Proceso de evaluación

La ruta de cada artículo debe ser un proceso claro y transparente tanto para los autores, los evaluadores y el comité de la revista.

Ilustración 1

Proceso editorial revista miradas

Nota: Elaboración comité editorial

 

En cada convocatoria el autor principal realiza el envío del artículo a través de uno de los dos canales, sea el OJS en las flechas establecidas, en la revisión preliminar (máximo siete días) se examina la pertinencia y las normas y se informa de la aceptación para evaluación o la no aceptación y el motivo por el cual no sigue en el proceso.

Si el artículo es aceptado pasa a un proceso de asignación de evaluadores (Par ciego) con un tiempo máximo de un mes para aceptar o rechazar dicho artículo, de no ser aceptado, el artículo vuelve a su autor con la valoración y un listado de detalles, si es aceptado, se notifica sobre el hecho y se envían las recomendaciones o cambios de ser necesarios con un tiempo máximo de 15 días para organizar la estructura definitiva del material y pasar al proceso de diagramación, luego de la aprobación de dicho paso, se procede a publicar el número a través de la página principal de la revista – OJS.

A partir de la fecha de publicación, cada artículo tiene la asignación del DOI (identificador de Objeto Digital) para hacer el seguimiento de visitas, visibilidad e impacto.