Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Ciencia Nueva. Revista de Historia y Política?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Las políticas de sección de Ciencia Nueva, Revista de Historia y Política, están fundamentadas en la tipología1 realizada por Colciencias y por el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, con el objeto de verificar la originalidad y calidad científica de las publicaciones en revistas indexadas. Para el caso de Ciencia Nueva, Revista de Historia y Política, la tipología adoptada es la siguiente:

a. Artículo de investigación. Hace referencia al tipo de publicación de carácter original, que es resultado de una investigación. Generalmente, está estructurado en cuatro apartados: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Cuando se exponen resultados preliminares o parciales, se considera un artículo corto. Este tipo de artículos se ubicarán en las secciones:

  • Estudios Históricos.
  • Ciencias Políticas.

b. Artículo de reflexión. Presenta, de manera analítica, crítica o interpretativa propia del autor, los resultados de una investigación concluida. Estos documentos serán publicados en las secciones:

  • Historiografía y Teoría Política.

c. Artículo de revisión. Siendo resultado de una investigación concluida, en éste se analizan, sistematizan e integran resultados de otras investigaciones publicadas o no, que guardan relación directa sobre un campo del saber, dando cuenta de avances y tendencias en el estudio sobre el mismo. Para ser considerado de revisión, un artículo debe tener como mínimo cincuenta (50) referencias bibliográficas. Dichos artículos estarán publicados en las secciones:

  • Historiografía y Teoría Política.

d. Editorial. Está escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial, o un investigador invitado, y versa sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

e. Carta al Editor. Documento que evidencia una posición crítica, analítica o interpretativa sobre lo que se ha publicado en la revista, que es concebido por el Comité Editorial como un aporte significativo a la discusión del tema por parte de la comunidad científica.

f. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio temático de la revista. Estos documentos serán publicados en la sección:

  • Annales y Memorias del Centro-Occidente Colombiano.

g. Dossier. Reúne sobre un tema un conjunto de artículos de distinta autoría. Para cada número de la revista varía la temática, y es coordinado por un editor invitado que se encarga de asegurar la coherencia y calidad.

h. Reseña. Expone de manera detallada los argumentos principales de una publicación específica. La reseña pretende realizar una valoración crítica sobre los objetivos planteados en la obra reseñada, así como sobre los presupuestos teóricos, la metodología, las fuentes y el impacto historiográfico de la misma. Su extensión debe ser entre 1500 y 2000 palabras.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. Deben escribirse en letra Times New Roman de 12 puntos para la prosa principal y 10 para las notas al pie de página.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas indicadas en el Instructivo de referencias bibliográficas para los autores.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  7. La extensión de los artículos será de entre 8000 y 10000 palabras, en las cuales se incluye la bibliografía, las referencias al pie de página y los anexos (ilustraciones, mapas, cuadros, etc.). Los ensayos tendrán entre 2500 y 3000 palabras.
  8. Los artículos inéditos de investigación, reflexión y revisión o balance contarán con título y/o subtítulo, un resumen analítico de 100 palabras donde figuren los objetivos, el contenido y los resultados de la investigación y un listado de máximo seis palabras clave. El resumen y las palabras se enviarán en español e inglés.
  9. En un documento aparte se remitirán los datos completos del autor: nombre y apellido (s), dirección física, teléfono, dirección electrónica, títulos académicos, filiación institucional, cargos actuales, estudios en curso y publicaciones recientes. En el documento, se indicarán también la (s) fuente (s) de financiación y la investigación de la cual forma parte el artículo.
 

Aviso de derechos de autor/a

Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada:

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.