Revista Médica de Risaralda

Diseño, validez facial y de contenido del instrumento carga de la enfermedad crónica para el paciente – GPCP-UN

Beatriz Sánchez Herrera, Gloria Mabel Carrillo González, Diana Carolina Cardenas, Angie Alejandra Alarcón

Resumen


Objetivo: Diseñar y realizar validación facial y de contenido del instrumento Carga de la Enfermedad Crónica para el Paciente

Método: Estudio descriptivo desarrollado  entre los años 2012 – 2015, en las siguientes fases: 1) Revisión de la literatura. 2) Recuento y evaluación y de síntomas, quejas y preocupaciones expresadas por 1850 pacientes con seguimiento de un año. 3) Construcción del instrumento 4) Prueba de comprensibilidad y ajuste semántico  5) Pruebas de validez  facial y de contenido con  expertos. 

Resultados. El instrumento “Carga de la Enfermedad Crónica para el Paciente – GCPC-UN” consta de 49 ítems distribuidos en tres dimensiones: el sufrimiento psicológico y espiritual, con 15 ítems; el disconfort y malestar físico, con 19 ítems; y la alteración socio cultural y familiar con 15 ítems.  Se incluye 1 pregunta final que da opciones de problemas, quejas o síntomas no incluidos.   Cada situación que se asocia con la enfermedad es medida en términos de la frecuencia, la intensidad y el nivel en que es considerada amenazante o peligrosa. 

Conclusiones. El Instrumento “Carga de la Enfermedad Crónica para el Paciente – GCPC-UN” permite valorar integralmente el impacto que la situación de enfermedad crónica genera a la persona con la enfermedad.  Los resultados de sus pruebas de comprensibilidad, validez facial y contenido, avalan su aplicación en el contexto Colombiano y son base para nuevas investigaciones en el campo. 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.12901

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.