Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente y tampoco se encuentra en consideración para otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado 1.5 ; el tamaño de fuente es 12 puntos; las tablas y figuras deben ir en archivos adicionales y no pegadas en el archivo principal del manuscrito. Si el artículo tiene figuras las mismas deben cargarse como archivos en formato jpg o png, las mismas deben ser originales con una resolución mínima de 300dpi (puntos por pulgada) y si no son originales deben tener permiso del autor para ser usadas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos (Vancouver) y de estilo indicados en las Directrices para autores , que se pueden encontrar en "Envíos".

Directrices para autores/as

1. PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Toda propuesta de publicación que se presente a la Revista Medica de Risaralda RMR debe estar escrita en idioma español o ingles, tratar temas de interés en las ciencias de la salud, y no haber sido publicada previamente de manera parcial o total; ni enviada simultáneamente a otras revistas científicas, en cualquier idioma.

1.1 ENVÍO DE MANUSCRITOS

1) Inscribirse como autor en el menú Registrarse.

2) Subir su artículo a través del sistema OJS.

1.2 REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA 

Es obligatorio que el autor corresponsal cumpla con los siguientes requisitos obligatorios:

1) Inclusión de todos los autores en el sistema OJS.

2) Inclusión del número de ORCID de cada uno de los autores en el sistema OJS.

2. ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

2.1 CONSIDERACIONES GENERALES

- El texto debe estar redactado en el programa Microsoft Word®, con letra Arial, tamaño 12 puntos y con interlineado de espacio y medio (1,5 líneas).
- La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades.
- Los nombres científicos (familia, género, especies) deben ser colocados en cursiva.
- En las abreviaturas, siglas y acrónimos: debe colocarse el nombre completo al momento de la primera mención en el cuerpo del texto
- Al referirse a varios autores, señalar el apellido del primer autor seguido del término et al.
- Al referirse a dos autores, colocar los apellidos de ambos (Ej. García y Arias).
- En pie de tablas o figuras, las llamadas deberán utilizar las letras del alfabeto español en minúscula y superíndice en orden ascendente. 


2.2 PRIMERA PÁGINA

Debe incluir (en orden de aparición):

1. Título: en español e inglés (con una extensión sugerida de 15 palabras).

2.  Identificación de los autores: Cada autor deberá remitir su número de ORCID de manera obligatoria. La forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de los mismos

3. Filiación: Sólo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica

Para la profesión y grado académico; cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico obtenido (Ej. Médico especialista en Cardiología, doctor en Educación). No se aceptan términos como «candidato a».

4. Financiamiento: Indicar si la investigación fue autofinanciada o financiada por alguna institución. 

5. Conflictos de interés: Cada autor debe declarar cualquier relación, condición, circunstancia, posición que pueda afectar la objetividad del manuscrito; según lo señalado en la Declaración Jurada y el formulario de conflictos de interés (COI).

6. Correspondencia: Indicar el nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico del autor corresponsal.

2.3 CUERPO DEL MANUSCRITO (De la segunda página en adelante)

Debe incluir (en orden de aparición):

1. Título: Presentar nuevamente el título (en español e inglés).

2. Resumen (Abstract): Debe ser presentado en español e inglés. Los artículos originales deben tener la siguiente estructura: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones.  En los otros tipos de artículo el resumen no es estructurado. ( En todo caso no debe superar las 300 palabras).

3. Palabras clave (Keywords): Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los «descriptores en ciencias de la salud» de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) para palabras clave en español y MeSH NLM (http://nlm.nih.gov/mesh/) para palabras clave en inglés.

4. Contenido del articulo

4.1 ARTÍCULO ORIGINAL

Son artículos de investigación sobre temas de interés para los objetivos de la revista, desarrollados con solidez, originalidad y actualidad ,incluye revisiones sistemáticas de literatura y meta análisis. Deben tener la siguiente estructura:  título, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 300 palabras para el resumen, 3500 palabras para el contenido, maximo seis tablas o figuras, y entre 25 y 30 referencias bibliográficas (Vancouver). 

4.2 ARTICULO DE REVISIÓN

Los artículos de revisión serán realizados por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en salud pública o medicina experimental. Deberá ser estructurado considerando las siguientes secciones: titulo, resumen no estructurado, palabras clave, introducción, estrategia de búsqueda, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 300 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, maximo cinco figuras o tablas, y minimo 30 y maximo 50 referencias bibliográficas (Vancouver).

Las revisiones sistemáticas y metaanálisis serán consideradas para la sección de artículos originales.

4.3 REPORTE DE CASOS

Los casos presentados deben ser de enfermedades o condiciones de interés en ciencias de la salud. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del artículo) y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 200 palabras en el resumen, 2000 palabras en el contenido, maximo cinco figuras o tablas y minimo 15 y maximo 25  referencias bibliográficas.

Los pacientes se identifican mediante números, no se utilizan sus iniciales ni los números de historias clínicas , ni cualquier información que lo pudiera identificar. Es necesario que los autores soliciten los permisos institucionales para la publicación del reporte y que declaren si contaron con el consentimiento informado brindado por el paciente o familiares.

Las ilustraciones y/o fotos deben ser descritas minuciosamente. En la reproducción de preparaciones microscópicas, se debe explicitar la ampliación y los métodos de tinción. En el pie de figura se debe incluir el significado de las siglas utilizadas.

4.4 ARTICULO DE REFLEXIÓN

Sección abierta para aportes que complementen o discutan artículos originales . En estos casos, se permite hasta tres autores y una extensión de hasta 1000 palabras. 

También se aceptarán comunicaciones con resultados preliminares de investigaciones que no hayan sido publicados ni sometidos a publicación en otra revista; estas se consideran como cartas científicas. En este caso se permitirá hasta 1500 palabras, una tabla o figura, serán sometidos a revisión por un par y puede incluir hasta cinco autores y entre 10 a 15 referencias bibliográficas. El contenido debe incluir el objetivo, metodología, resultados, limitaciones y conclusiones.

 5. CONSIDERACIONES ÉTICAS EN INVESTIGACIÓN Y PUBLICACIÓN

La RMR se ajusta a los estándares de ética vigentes en la investigación y publicación científica. Cuando se presenten investigaciones realizadas en seres humanos, es necesario mencionar en el artículo si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki  y si el protocolo de investigación fue aprobado previo a su ejecución por un Comité de Ética Institucional.

Se debe tener cuidado de no incurrir en faltas a la ética de publicación de textos científicos

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son: plagio, autoría inadecuada y publicación redundante.

*Plagio: Todas las propuestas de publicación serán sometidos a revisión por un programa de detección de duplicación de texto. Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud no serán aceptados.

*Autoría inadecuada: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores. Los autores no deberán realizar cambios en el número y orden de los autores una vez iniciado el proceso editorial.

Se reconoce como autores a aquellos que cumplen los «criterios de autoría» reconocidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE):

1) Contribuciones significativas a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos;
2) Redacción o revisión crítica importante del contenido del manuscrito;
3) La aprobación final de la versión que se publicará, y
4) La asunción de la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo serán adecuadamente investigados y resueltos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe satisfacer las cuatro condiciones mencionadas. 

*Publicación redundante (publicación duplicada y publicación fragmentada): La RMR no acepta la publicación duplicada o fragmentada.

6. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 7. PAGOS POR RECEPCIÓN O PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

La RMR no cuenta con cargos o tasas por la publicación de artículos enviados por los autores, ni cargos por la recepción de manuscritos.

Artículos

 

Comunicación breve

Reporte de artículos que posteriormente serán publicados en esta u otra revista

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.