Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente y tampoco se encuentra en consideración para otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado 1.5 ; el tamaño de fuente es 12 puntos; las tablas y figuras deben ir en archivos adicionales y no pegadas en el archivo principal del manuscrito. Si el artículo tiene figuras las mismas deben cargarse como archivos en formato jpg o png, las mismas deben ser originales con una resolución mínima de 300dpi (puntos por pulgada) y si no son originales deben tener permiso del autor para ser usadas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos (Vancouver) y de estilo indicados en las Directrices para autores , que se pueden encontrar en "Envíos".

Directrices para autores/as

1. PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Toda propuesta de publicación que se presente a la Revista Médica de Risaralda RMR debe estar escrita en idioma español o inglés, tratar temas de interés en las ciencias de la salud, y no haber sido publicada previamente de manera parcial o total; ni enviada simultáneamente a otras revistas científicas, en cualquier idioma.

1.1 ENVÍO DE MANUSCRITOS

1) Inscribirse como autor en el menú Registrarse.

2) Subir su artículo a través del sistema OJS.

1.2 REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGATORIA 

Es obligatorio que el autor corresponsal cumpla con los siguientes requisitos obligatorios:

1) Inclusión de todos los autores en el sistema OJS.

2) Inclusión del número de ORCID de cada uno de los autores en el sistema OJS.

2. ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

2.1 CONSIDERACIONES GENERALES

- El texto debe estar redactado en el programa Microsoft Word®, con letra Arial, tamaño 12 puntos y con interlineado de espacio y medio (1,5 líneas).
- La revista utiliza el Sistema Internacional de Unidades.
- Los nombres científicos (familia, género, especies) deben ser colocados en cursiva.
- En las abreviaturas, siglas y acrónimos: debe colocarse el nombre completo al momento de la primera mención en el cuerpo del texto
- Al referirse a varios autores, señalar el apellido del primer autor seguido del término et al.
- Al referirse a dos autores, colocar los apellidos de ambos (Ej. García y Arias).
- En pie de tablas o figuras, las llamadas deberán utilizar las letras del alfabeto español en minúscula y superíndice en orden ascendente. 

2.2 PRIMERA PÁGINA

Debe incluir (en orden de aparición):

1. Título: en español e inglés (con una extensión sugerida de 15 palabras).

2.  Identificación de los autores: Cada autor deberá remitir su número de ORCID de manera obligatoria. La forma de presentación de los nombres de los autores es responsabilidad de los mismos

3. Filiación: Sólo se incluirán por autor una filiación institucional y una filiación académica

Para la profesión y grado académico; cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico obtenido (Ej. Médico especialista en Cardiología, doctor en Educación). No se aceptan términos como «candidato a».

4. Financiamiento: Indicar si la investigación fue autofinanciada o financiada por alguna institución. 

5. Conflictos de interés: Cada autor debe declarar cualquier relación, condición, circunstancia, posición que pueda afectar la objetividad del manuscrito; según lo señalado en la Declaración Jurada y el formulario de conflictos de interés (COI).

6. Correspondencia: Indicar el nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico del autor corresponsal.

2.3 CUERPO DEL MANUSCRITO (De la segunda página en adelante)

Debe incluir (en orden de aparición):

1. Título: Presentar nuevamente el título (en español e inglés).

2. Resumen (Abstract): Debe ser presentado en español e inglés. Los artículos originales deben tener la siguiente estructura: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones.  En los otros tipos de artículo el resumen no es estructurado. (En todo caso no debe superar las 300 palabras).

3. Palabras clave (Keywords): Debe proponerse un mínimo de tres y un máximo de cinco, en español e inglés. Deben emplearse los «descriptores en ciencias de la salud» de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) (http://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es) para palabras clave en español y MeSH NLM (http://nlm.nih.gov/mesh/) para palabras clave en inglés.

4. El cuerpo del articulo continuara según las Políticas de sección, incluidas las referencias bibliográficas según las normas Vancouver.

 

Artículos

 

Comunicación breve

Reporte de artículos que posteriormente serán publicados en esta u otra revista

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.