Larry V. Larrichio. La construcción multicultural de una economía colonial: Cambio demográfico y organización del trabajo en el Valle medio del Cauca siglo XVIII. Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2018


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.20791

Palabras clave:

Colonia, Valle Medio del Cauca, Trabajo, Hacienda

Resumen

El trabajo del profesor Larry Larrichio se constituye en una ventana que permite explorar un periodo histórico de la colonia, que a nivel regional no ha sido revisado a mayor profundidad, pues los historiadores profesionales o académicos del Centro Occidente Colombiano, han tenido en la mira otras etapas históricas, que mayoritariamente se han decantado por estudiar el origen del proceso de subyugación y dominio de los españoles sobre los grupos indígenas conocido como “La Conquista” y, el  proceso de poblamiento y fundación de localidades ocurrido desde inicios del siglo XIX hasta principios del XX, el cual se ha denominado como “Colonización Antioqueña”. De esta forma, esta obra entrelaza y sirve como puente entre la conquista española y la colonización antioqueña, puntos focales que dentro de la historiografía regional han sido los dos procesos sociales del pasado, sobre los cuales se ha construido una visión histórica regional que revela la preocupación por entender dos momentos originarios y fundacionales del Centro Occidente colombiano, pero que se ha desentendido por obtener una comprensión diacrónica del pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Mauricio López García, Universidad Tecnológica de Pereira.

Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira. Integrante del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE). Profesor catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTP.

Citas

Larry V. Larrichio. La construcción multicultural de una economía colonial: Cambio demográfico y organización del trabajo en el Valle medio del Cauca siglo XVIII. Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2018.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-08-27

Cómo citar

López García, E. M. (2019). Larry V. Larrichio. La construcción multicultural de una economía colonial: Cambio demográfico y organización del trabajo en el Valle medio del Cauca siglo XVIII. Pereira: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira, 2018. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 3(1), 216–220. https://doi.org/10.22517/25392662.20791

Número

Sección

Reseñas