El semillero de investigación como herramienta didáctica para la formación de sujetos críticos de la historia local
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.20861Palabras clave:
Semillero de investigación, historia local, educación media, investigación formativa, enseñanza de la historiaResumen
Este artículo describe la implementación de una Estrategia de Investigación Formativa con estudiantes de educación media en Armenia-Quindío, durante el año 2017. Experiencia que permitió el acercamiento a la historia de la configuración barrial de un asentamiento informal, por medio de un Semillero de Investigación. En dicho escenario, se formó a los estudiantes en el oficio del historiador, las técnicas de investigación social, el análisis, elaboración y presentación del informe final de investigación, ante la institución educativa y la comunidad. Además, se reflexionó sobre los impactos del Semillero como herramienta didáctica para la enseñanza de la Historia local.
Descargas
Citas
Carr, Edward Hallett. « ¿Qué es la historia? » Conferencias, "George Macaulay Trevelya" dictadas en la Universidad de Cambridge. Enero - marzo de 1961: https://introduccionalahistoriaunlp.files.wordpress.com/2014/03/carr-que-es-la-historia-cap1-el-historiador-y-los-hechos.pdf.
Clavijo Vélez, Sandra Catalina. «Características físicas y sociales de los asentamientos informales de Armenia en los años 1997- 2008». Tesis de pregrado. Universidad del Quindío, 2008.
Correa Ramírez, Jhon Jaime. «Historia local: el ritmo de la historia barrial». Artículo de investigación. Presentado en el I Foro Regional de Historia Contemporánea, en la Universidad de Antioquia, 2005.
Diagnóstico Local Participativo, Comité de desarrollo local participativo de Armenia, 2016: http://planeacionarmenia.gov.co/comuna-10/.
Enseñanza para la Comprensión. Tomado de ALPS de la Universidad de Harvard en http://learnweb.harvard.edu) Traducido por el Colegio Rochester, 2013.
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido, 1970: https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/pedagogc3ada-del-oprimido-1970.pdf.
García de Hernández, Norma. «La formación de asentamientos informales:
un proceso gestado por diferentes actores sociales». Scripta Nova
Revista electrónica de geografía y ciencias sociales
Universidad de Barcelona, 2006. ISSN: 1138-9788.
Vol. X, núm. 218 (50), 1 de agosto de 2006: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-218-50.htm.
Ley 115/1994, de 8 de febrero, de la Ley General de Educación (Diario Oficial No. 41.214 de 1994). República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. P, 13. 2002. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf.
Martínez Rincón, Hernán. «Arrierías Salentinas». Edición No. 2. Academia de Historia del Quindío, 2014: http://academiadehistoriadelquindio.blogspot.com/2014/07/el-puente-de-boquia.html.
Nietzsche, Friedrich. Consideraciones intempestivas, 2000: https://books.google.com.co/books?id=IlEl4HBYxHcC&pg=PA32&lpg=PA32&dq
Ramírez Ospina, Duván Emilio. «Capital humano como factor de crecimiento económico: caso departamento de Caldas (Colombia)». 1983 2003. (2007): http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/271/4.htm.
Sánchez Puentes, Ricardo. Enseñar a investigar: Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. 2014. http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4635/Ense%C3%B1ar%20a%20investigar%20una%20did%C3%A1ctica%20nueva%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20en%20ciencias%20sociales%20y%20humanidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Thompson, Paul. Historia oral y contemporaneidad. Anuario N° 20 - Escuela de Historia - FH y A – UNR. 2017: www.anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/article/download/204/223.
Torres Carrillo, Alfonso. «Identidades barriales y subjetividades colectivas en Santafé de Bogotá». Revista Folios (1999) Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgibin/library.cgi?c=co/co014&a=d&d=HASH0101215f66983eb2d0ad04d4.2.
Torres Carrillo, Alfonso. Hacer historia desde abajo y desde el sur, Ediciones desde abajo 2014.http://www.academia.edu/32287760/Hacer_historia_desde_abajo_y_desde_el_Sur.
Descargas
-
Vistas(Views): 571
- PDF Descargas(Downloads): 246
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: