El semillero de investigación como herramienta didáctica para la formación de sujetos críticos de la historia local


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.20861

Palabras clave:

Semillero de investigación, historia local, educación media, investigación formativa, enseñanza de la historia

Resumen

Este artículo describe la implementación de una Estrategia de Investigación Formativa con estudiantes de educación media en Armenia-Quindío, durante el año 2017. Experiencia que permitió el acercamiento a la historia de la configuración barrial de un asentamiento informal, por medio de un Semillero de Investigación. En dicho escenario, se formó a los estudiantes en el oficio del historiador, las técnicas de investigación social, el análisis, elaboración y presentación del informe final de investigación, ante la institución educativa y la comunidad. Además, se reflexionó sobre los impactos del Semillero como herramienta didáctica para la enseñanza de la Historia local. 

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Biografía del autor/a

Sandra Catalina Clavijo Vélez, Institución Educativa República de Francia, Armenia (Quindío).

Trabajadora Social de la Universidad del Quindío y Magíster en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de Ciencias Sociales en la Institución Educativa República de Francia, de Armenia, Quindío.

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Publicado

2019-08-27

Cómo citar

Clavijo Vélez, S. C. (2019). El semillero de investigación como herramienta didáctica para la formación de sujetos críticos de la historia local. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 3(1), 15–37. https://doi.org/10.22517/25392662.20861

Número

Sección

Estudios Históricos