El semillero de investigación como herramienta didáctica para la formación de sujetos críticos de la historia local


Authors

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.20861

Keywords:

Semillero de investigación, historia local, educación media, investigación formativa, enseñanza de la historia

Abstract

Este artículo describe la implementación de una Estrategia de Investigación Formativa con estudiantes de educación media en Armenia-Quindío, durante el año 2017. Experiencia que permitió el acercamiento a la historia de la configuración barrial de un asentamiento informal, por medio de un Semillero de Investigación. En dicho escenario, se formó a los estudiantes en el oficio del historiador, las técnicas de investigación social, el análisis, elaboración y presentación del informe final de investigación, ante la institución educativa y la comunidad. Además, se reflexionó sobre los impactos del Semillero como herramienta didáctica para la enseñanza de la Historia local. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Sandra Catalina Clavijo Vélez, Institución Educativa República de Francia, Armenia (Quindío).

Trabajadora Social de la Universidad del Quindío y Magíster en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de Ciencias Sociales en la Institución Educativa República de Francia, de Armenia, Quindío.

References

Carr, Edward Hallett. « ¿Qué es la historia? » Conferencias, "George Macaulay Trevelya" dictadas en la Universidad de Cambridge. Enero - marzo de 1961: https://introduccionalahistoriaunlp.files.wordpress.com/2014/03/carr-que-es-la-historia-cap1-el-historiador-y-los-hechos.pdf.

Clavijo Vélez, Sandra Catalina. «Características físicas y sociales de los asentamientos informales de Armenia en los años 1997- 2008». Tesis de pregrado. Universidad del Quindío, 2008.

Correa Ramírez, Jhon Jaime. «Historia local: el ritmo de la historia barrial». Artículo de investigación. Presentado en el I Foro Regional de Historia Contemporánea, en la Universidad de Antioquia, 2005.

Diagnóstico Local Participativo, Comité de desarrollo local participativo de Armenia, 2016: http://planeacionarmenia.gov.co/comuna-10/.

Enseñanza para la Comprensión. Tomado de ALPS de la Universidad de Harvard en http://learnweb.harvard.edu) Traducido por el Colegio Rochester, 2013.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido, 1970: https://grandeseducadores.files.wordpress.com/2015/07/pedagogc3ada-del-oprimido-1970.pdf.

García de Hernández, Norma. «La formación de asentamientos informales:

un proceso gestado por diferentes actores sociales». Scripta Nova

Revista electrónica de geografía y ciencias sociales

Universidad de Barcelona, 2006. ISSN: 1138-9788.

Vol. X, núm. 218 (50), 1 de agosto de 2006: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-218-50.htm.

Ley 115/1994, de 8 de febrero, de la Ley General de Educación (Diario Oficial No. 41.214 de 1994). República de Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.

Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. P, 13. 2002. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf.pdf.

Martínez Rincón, Hernán. «Arrierías Salentinas». Edición No. 2. Academia de Historia del Quindío, 2014: http://academiadehistoriadelquindio.blogspot.com/2014/07/el-puente-de-boquia.html.

Nietzsche, Friedrich. Consideraciones intempestivas, 2000: https://books.google.com.co/books?id=IlEl4HBYxHcC&pg=PA32&lpg=PA32&dq

Ramírez Ospina, Duván Emilio. «Capital humano como factor de crecimiento económico: caso departamento de Caldas (Colombia)». 1983 2003. (2007): http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/271/4.htm.

Sánchez Puentes, Ricardo. Enseñar a investigar: Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. 2014. http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4635/Ense%C3%B1ar%20a%20investigar%20una%20did%C3%A1ctica%20nueva%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20en%20ciencias%20sociales%20y%20humanidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Thompson, Paul. Historia oral y contemporaneidad. Anuario N° 20 - Escuela de Historia - FH y A – UNR. 2017: www.anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/article/download/204/223.

Torres Carrillo, Alfonso. «Identidades barriales y subjetividades colectivas en Santafé de Bogotá». Revista Folios (1999) Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgibin/library.cgi?c=co/co014&a=d&d=HASH0101215f66983eb2d0ad04d4.2.

Torres Carrillo, Alfonso. Hacer historia desde abajo y desde el sur, Ediciones desde abajo 2014.http://www.academia.edu/32287760/Hacer_historia_desde_abajo_y_desde_el_Sur.

Downloads

Published

2019-08-27

How to Cite

Clavijo Vélez, S. C. (2019). El semillero de investigación como herramienta didáctica para la formación de sujetos críticos de la historia local. Ciencia Nueva, Journal in History and Politics, 3(1), 15–37. https://doi.org/10.22517/25392662.20861

Issue

Section

Historical Studies