Predominio de los artesanos en la enseñanza de las primeras letras y su resistencia al proyecto educativo de Simón Rodríguez


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.25079

Palabras clave:

educación informal, artesanos, Simón Rodríguez, escuela, mediación

Resumen

¿Por qué fue rechazado el proyecto educativo de Simón Rodríguez por parte de la Real Audiencia de Caracas? Este artículo plantea como causa la significativa participación de los artesanos como preceptores de la enseñanza de las primeras letras en la escuela informal. Simón Rodríguez y el fiscal Francisco Moreno y Escandón consideraron este accionar como un referente negativo, por ello plantearon una reforma para regular y establecer una educación institucional. Esta práctica de los artesanos cuestionó la idea de educación popular del siglo xix y proyectó un preludio para la educación expandida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Morán Perugachi, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Candidato a Ph.D, en Historia de los Andes por FLACSO Ecuador, Magíster en Comunicación con mención en Opinión Pública. He participado en equipos de investigación con FAO y REDEPCOM-MERCOSUR en conjunto con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)

Citas

Archivos

Archivo Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá.

Archivo Biblioteca Eugenio Espejo, Quito

Fuentes primarias impresas

Almanaque peruano y guía de forasteros para el año de 1799. Por el Doct. D. Gabriel Moreno. Pasante de Matemáticas en la Real Universidad de San Marcos (Imprenta Real).

Amunátegui, Miguel. Ensayos bibliográficos, tomo III. Santiago de Chile: Imprenta Nacional, 1894.

Decreto Reglamentario de Instrucción Pública, promulgado por Vicente Rocafuerte, 1838.

De Sucre, Antonio José. «Que Don Samuel se acabe de ir con Dios» (Chuquisaca, a 10 de julio de 1826). En De mi propia mano [Archivo de Sucre], compilado por José Salcedo y Tomás Straka, 412-450. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho. https://biblioteca.org.ar/libros/211629.pdf.

Moreno, Gabriel. Pasante de Matemáticas en la Real Universidad de San Marcos. Imprenta Real. https://bit.ly/2PaNNvx.

Moreno y Escandón, Francisco. «Método Provisional de estudios de Santa Fe de Bogotá para los colegios 1774». Revista Historia de la Educación Colombiana 1, (1998): 251-281. https://bit.ly/3s4SFks.

Rodríguez, Simón. «Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento». En Simón Rodríguez, Obras Completas. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2016 [1794].

Fuentes secundarias

Arredondo, María. «Desplazando al Rey en la escuela de la nueva nación mexicana: el "catecismo de República"». Historia de la Educación 22, n.º 23, (2004): 259-272.

Chartier, Roger. «Cultura popular: retorno a un concepto historiográfico». Manuscrits Revista d'història moderna n.º 12 (1994): 43-62.

Chávez, Nelson. «Prólogo, Simón Rodríguez y la guerra mediática en el siglo XIX». En Bolívar contra Bolívar, editado por Biblioteca Ayacucho, VII-XXXIII. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 2019.

Demélas, Marie-Danielle. La inversión política, Bolivia, Ecuador, Perú en el siglo XIX. (Lima: Institut Français d’études Andines/Instituto de Estudios Peruanos, 2015).

Durán, Maximiliano. «Simón Rodríguez: educación popular y la huella axiomática de la igualdad». Foro de Educación 12, n.º 16 (2014): 29-50.

García, Bárbara. «La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público». Rhela 7 (2005): 217-238. https://bit.ly/3hQXSbs.

Granda, Osvaldo. «Antecedentes de la propuesta de educación popular de Don Simón Rodríguez». Rhec 14, n.º 14 (2011): 9-29.

Goetschel, Ana. Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas: Quito en la primera mitad del siglo XX. Quito: Flacso y Abya-Yala, 2007.

Iribarren, Mariana. Oficio de alarife, artesanos de la construcción en la provincia de Caracas. Caracas: Archivo General de la Nación y Centro Nacional de Historia, 2010.

Johnson, Lyman. Workshop of Revolution. Plebian Buenos Aires and the Atlantic World. (Durham: Duke University Press, 2011).

Jovellanos, Gaspar Melchor. «Memoria sobre la educación pública, tratado de enseñanza con aplicación a las escuelas y colegios de niños». En Obras, BAE, T. XLVI. Madrid, 1967.

Lozano y Lozano, F. El Maestro del Libertador. París: Ollendorff, 1913.

Manacorda, Mario. Historia de la educación 2, del 1500 a nuestros días. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Mancini, J. bolívar y la emancipación de las colonias españolas desde los orígenes hasta 1815. París: C. Bouret, 1914.

Paladines, Carlos. Sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano. México: UNAM, 1991.

Paladines, Carlos. «Simón Rodríguez: el proyecto de una "educación social"». Educare 12, n.º 40 (2008): 159-169.

Parra, Gabriel. «El enlace utópico en el pensamiento político y educativo de Simón Rodríguez. El proyecto de Chuquisaca». Entelequia 3 (2007): 255-266.

Pita, Roger. «Las escuelas coloniales durante la visita de Moreno y Escandón al Nororiente neogranadino: El camino hacia la secularización y el equipamiento urbano». Rhec 14, n.º 14 (2011): 31-49.

Picón, Gonzalo. Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador. Caracas: El Perro y La Rana, 2019). https://bit.ly/35kMO1c.

Puiggrós, Adriana. De Simón Rodríguez a Paulo Freire, educación para la integración iberoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2005.

Rumazo, Alfonso. Simón Rodríguez, Maestro de América, biografía breve. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 2004.

Salcedo, José y Tomás Straka. De mi propia mano. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 2009. https://biblioteca.org.ar/libros/211629.pdf

Trilla, Jaume. La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel, 2003.

Triana, Humberto. «Prohibición de usar ruanas a los artesanos del Nuevo Reino de Granada». Boletín Cultural y Bibliográfico VI, n.º 5 (1963): 684-85. https://url2.cl/jdpAb.

Viñao, Antonio. «La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis Sociohistórico». Anales Documentales 5 (2002): 345-359.

Zambrano, Omaira. «La vida cotidiana de los negros en el valle de Caracas (siglo XVIII)». Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico 4, n.º 2 (2008).

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Morán Perugachi, J. (2022). Predominio de los artesanos en la enseñanza de las primeras letras y su resistencia al proyecto educativo de Simón Rodríguez. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 6(2), 1–19. https://doi.org/10.22517/25392662.25079

Número

Sección

Estudios Históricos