Predominance of artisans in the teaching of the first letters and their resistance to the educational project of Simón Rodríguez


Authors

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.25079

Keywords:

informal education, artisans, Simón Rodríguez, school, mediation

Abstract

Why was the Educational Project of Simón Rodríguez rejected by the Royal Audience of Caracas? This article proposes as a cause the significant participation of artisans as preceptors of the teaching of the first letters in the informal school; Simón Rodríguez and the Prosecutor Francisco Moreno y Escandón considered this practice as a negative referent, therefore they proposed a reform to regulate and establish an institutional education. This practice of the artisans questioned the idea of popular education of the nineteenth century and projected a prelude to expanded education.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Morán Perugachi, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Candidato a Ph.D, en Historia de los Andes por FLACSO Ecuador, Magíster en Comunicación con mención en Opinión Pública. He participado en equipos de investigación con FAO y REDEPCOM-MERCOSUR en conjunto con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)

References

Archivos

Archivo Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá.

Archivo Biblioteca Eugenio Espejo, Quito

Fuentes primarias impresas

Almanaque peruano y guía de forasteros para el año de 1799. Por el Doct. D. Gabriel Moreno. Pasante de Matemáticas en la Real Universidad de San Marcos (Imprenta Real).

Amunátegui, Miguel. Ensayos bibliográficos, tomo III. Santiago de Chile: Imprenta Nacional, 1894.

Decreto Reglamentario de Instrucción Pública, promulgado por Vicente Rocafuerte, 1838.

De Sucre, Antonio José. «Que Don Samuel se acabe de ir con Dios» (Chuquisaca, a 10 de julio de 1826). En De mi propia mano [Archivo de Sucre], compilado por José Salcedo y Tomás Straka, 412-450. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho. https://biblioteca.org.ar/libros/211629.pdf.

Moreno, Gabriel. Pasante de Matemáticas en la Real Universidad de San Marcos. Imprenta Real. https://bit.ly/2PaNNvx.

Moreno y Escandón, Francisco. «Método Provisional de estudios de Santa Fe de Bogotá para los colegios 1774». Revista Historia de la Educación Colombiana 1, (1998): 251-281. https://bit.ly/3s4SFks.

Rodríguez, Simón. «Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento». En Simón Rodríguez, Obras Completas. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2016 [1794].

Fuentes secundarias

Arredondo, María. «Desplazando al Rey en la escuela de la nueva nación mexicana: el "catecismo de República"». Historia de la Educación 22, n.º 23, (2004): 259-272.

Chartier, Roger. «Cultura popular: retorno a un concepto historiográfico». Manuscrits Revista d'història moderna n.º 12 (1994): 43-62.

Chávez, Nelson. «Prólogo, Simón Rodríguez y la guerra mediática en el siglo XIX». En Bolívar contra Bolívar, editado por Biblioteca Ayacucho, VII-XXXIII. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 2019.

Demélas, Marie-Danielle. La inversión política, Bolivia, Ecuador, Perú en el siglo XIX. (Lima: Institut Français d’études Andines/Instituto de Estudios Peruanos, 2015).

Durán, Maximiliano. «Simón Rodríguez: educación popular y la huella axiomática de la igualdad». Foro de Educación 12, n.º 16 (2014): 29-50.

García, Bárbara. «La educación colonial en la Nueva Granada: entre lo doméstico y lo público». Rhela 7 (2005): 217-238. https://bit.ly/3hQXSbs.

Granda, Osvaldo. «Antecedentes de la propuesta de educación popular de Don Simón Rodríguez». Rhec 14, n.º 14 (2011): 9-29.

Goetschel, Ana. Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas: Quito en la primera mitad del siglo XX. Quito: Flacso y Abya-Yala, 2007.

Iribarren, Mariana. Oficio de alarife, artesanos de la construcción en la provincia de Caracas. Caracas: Archivo General de la Nación y Centro Nacional de Historia, 2010.

Johnson, Lyman. Workshop of Revolution. Plebian Buenos Aires and the Atlantic World. (Durham: Duke University Press, 2011).

Jovellanos, Gaspar Melchor. «Memoria sobre la educación pública, tratado de enseñanza con aplicación a las escuelas y colegios de niños». En Obras, BAE, T. XLVI. Madrid, 1967.

Lozano y Lozano, F. El Maestro del Libertador. París: Ollendorff, 1913.

Manacorda, Mario. Historia de la educación 2, del 1500 a nuestros días. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Mancini, J. bolívar y la emancipación de las colonias españolas desde los orígenes hasta 1815. París: C. Bouret, 1914.

Paladines, Carlos. Sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano. México: UNAM, 1991.

Paladines, Carlos. «Simón Rodríguez: el proyecto de una "educación social"». Educare 12, n.º 40 (2008): 159-169.

Parra, Gabriel. «El enlace utópico en el pensamiento político y educativo de Simón Rodríguez. El proyecto de Chuquisaca». Entelequia 3 (2007): 255-266.

Pita, Roger. «Las escuelas coloniales durante la visita de Moreno y Escandón al Nororiente neogranadino: El camino hacia la secularización y el equipamiento urbano». Rhec 14, n.º 14 (2011): 31-49.

Picón, Gonzalo. Don Simón Rodríguez, Maestro del Libertador. Caracas: El Perro y La Rana, 2019). https://bit.ly/35kMO1c.

Puiggrós, Adriana. De Simón Rodríguez a Paulo Freire, educación para la integración iberoamericana. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2005.

Rumazo, Alfonso. Simón Rodríguez, Maestro de América, biografía breve. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 2004.

Salcedo, José y Tomás Straka. De mi propia mano. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 2009. https://biblioteca.org.ar/libros/211629.pdf

Trilla, Jaume. La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel, 2003.

Triana, Humberto. «Prohibición de usar ruanas a los artesanos del Nuevo Reino de Granada». Boletín Cultural y Bibliográfico VI, n.º 5 (1963): 684-85. https://url2.cl/jdpAb.

Viñao, Antonio. «La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis Sociohistórico». Anales Documentales 5 (2002): 345-359.

Zambrano, Omaira. «La vida cotidiana de los negros en el valle de Caracas (siglo XVIII)». Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico 4, n.º 2 (2008).

Downloads

Published

2022-12-19

How to Cite

Morán Perugachi, J. (2022). Predominance of artisans in the teaching of the first letters and their resistance to the educational project of Simón Rodríguez. Ciencia Nueva, Journal in History and Politics, 6(2), 1–19. https://doi.org/10.22517/25392662.25079

Issue

Section

Historical Studies