Historia de la revista

La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira fue creada en 1971. A partir de entonces entró en funcionamiento la Licenciatura en Ciencias Sociales. Las décadas siguientes – 70’s y 80’s– se constituyeron en una etapa de institucionalización de las Ciencias Sociales y de configuración de la dependencia administrativa. Esto, sumado al contexto de la educación superior de aquellos años, no logró evolucionar a la constitución de una  plataforma para de diálogo científico y disciplinar por medio de una publicación seriada.

Solo al finalizar la década del 80, se hizo evidente la necesidad de que la Escuela de Ciencias Sociales contará con su propia revista para comunicar los trabajos investigativos de sus propios docentes. Fue este interés el que dio paso a la creación de la primera publicación seriada que tuvo por nombre Cuadernos de Ciencias Sociales, de la cual se editó su primer número en el año 1985, teniendo como directoras a las profesoras Stella Brand de Prado y Morelia Pabón.

El propósito de Cuadernos de Ciencias Sociales fue el de “difundir bajo la forma de artículos, las investigaciones que profesores, estudiantes y egresados del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira, vienen realizando como parte de su quehacer académico” (presentación). 

Los artículos publicados en los 3 números que salieron a la luz, giraron en torno a diferentes temas que, a su vez, respondían a la multiplicidad de enfoques con que investigaban la primera generación de docentes de la Escuela de Ciencias Sociales.

Unos años después y como algo propio de las premuras que se iban imponiendo con la consolidación progresiva del paradigma investigativo, la Escuela de Ciencias Sociales se propuso la ardua labor de volver a contar con una revista científica. 

Así, se editó la Revista de Estudios Históricos Regionales, de la cual se publicaron 4 números entre 1999 y 2002, teniendo como directores a los profesores Carlos Arnulfo Escobar y Carlos Ramiro Bravo, y un comité editorial integrado por los profesores Pablo Prado Gutiérrez, Gildardo Rivera, Alberto Berón Ospina y Gustavo Guarín Medina.

Esta revista contó con un formato editorial más sofisticado y sirvió como escenario de divulgación para muchos de los trabajos de la Especialización en Historia Contemporánea y Desarrollo Regional. Sin embargo, las carencias generadas por la ausencia de una política editorial bien definida por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira llevaron a que la revista no se volviera a editar.

De esta manera, tuvieron que pasar varios años hasta cuando el grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico Educativas (PSHORE, Categoría A-Colciencias), se propuso retomar la Revista de Estudios Históricos Regionales, en lo que se puede denominar una segunda época de esta revista.

Así, en el año 2009 fue editado el número 5 siendo su director el profesor Jhon Jaime Correa Ramírez (actual director de la Maestría en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira). En esta ocasión la revista contó con los procesos editoriales adecuados, revisión por pares evaluadores, artículos registrados ante Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicación de artículos inéditos que fueran resultados de investigación y de reseñas de libros académicos recientes. 

Su director hizo hincapié en que no se trataba de “trabajos que hayan dicho la última palabra en determinados campos de investigación, sino que están procurando abrir nuevamente el debate sobre temas que parecían ser objeto de mitificación, cuando no de escaso interés, para una comunidad académica que desdice de todos aquellos temas que no tengan que ver específicamente con las nuevas jergas académicas” (presentación).

El quinto número de la Revista Estudios Históricos Regionales fue muy importante porque reflejó los primeros resultados de una escuela de formación más investigativa sobre la historia de la ciudad de Pereira y la región del Centro Occidente Colombiano.

En junio de 2010 se editó el número 6 de la Revista de estudios históricos regionales con una versión más sólida que representaba de alguna manera el desarrollo de la disciplina histórica con la apertura de la primera cohorte de la Maestría en Historia. 

Sin embargo, como si la historia editorial de la Escuela de Ciencias Sociales debiera repetirse como en una especie de ciclo trágico, la revista no volvió a ser editada y el número 7 nunca vio la imprenta, aún cuando los artículos ya estaban listos. 

En la actualidad desde el grupo de investigación PSHORE y la Maestría en Historia, nuevamente se busca consolidar un órgano editorial que permita a esta institución entrar en diálogo académico con investigadores, profesores y estudiantes de los campos de la historia, la geografía, los estudios sociales y los estudios políticas, con la creación de Ciencia Nueva, bajo la dirección del doctor en historia Sebastián Martínez Botero. 

Mucho más ahora en que la Maestría en Historia se ha constituido en un espacio para la profesionalización de la Historia en el eje cafetero, a la sazón con su cuatro cohortes en investigación y a punto de abrir en el año 2016 dos cohortes con enfoque en didáctica. Así mismo en un momento en que la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad está cercana a la apertura de una nueva Licenciatura en Ciencias Sociales.

Está claro que esta historia editorial ha estado marcada por momentos en que se marcan diferentes ritmos, algunas veces con revista y otras veces sin ella. Lo cierto es que este trasegar a demostrado que contar con un medio de divulgación científica se corresponde con las lógicas académicas del diálogo y el intercambio de enfoques y metodologías contemporáneas que toda comunidad académica seria requiere. 

Esperamos por lo tanto que Ciencia Nueva, aporte significativamente en la renovación de la historia y las ciencias sociales de Pereira y la región[1].

 

[1] Mucha de la información aquí resumida se puede rastrear en el trabajo de grado REFLEXIÓN EN TORNO A LAS CIENCIAS SOCIALES, SU DESARROLLO Y SU RELACIÓN CON LA DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” de Maureen Johana Cardona Otálvaro para optar al título de Licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, Septiembre de 2015. (Consulta:  http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/5695/1/300712C268.pdf).