La modernización de la educación media en Pereira: El caso del INEM Felipe Pérez (1969-1972)


Authors

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.15981

Keywords:

escuela expansiva, educación media diversificada, historia de la educación media.

Abstract

El artículo presenta un acercamiento al proceso de modernización de la educación media en Pereira. El sistema INEM fue una expresión de la modernización educativa vivida en el país a partir de la segunda mitad del siglo XX. Según Martínez Boom, se desarrolló en dos momentos: escuela expansiva y escuela competitiva. El periodo comprendido entre 1950 y 1980 corresponde a la primera fase de la modernización (escuela expansiva). Se fundamentó en el modelo de desarrollo en términos de crecimiento económico, el cual demanda de la escuela expansión. Esta primera fase es entendida como el ciclo cuantitativo de la escuela para extender la escolaridad al mayor número de personas, a fin de poder disponer del capital humano necesario para ser incorporado en el proceso de desarrollo económico marcado por la industrialización, el crecimiento urbano y la organización del Estado orientado por directrices de planificación y descentralización.

La aproximación histórica al proceso de crecimiento económico de la ciudad de Pereira (1969-1972), permite tanto la caracterización de la educación media, como la del sistema INEM: proyecto modernizador de la media que constituyó no solo una alternativa a la creciente demanda educativa, sino que también, con su currículo flexible y diversificado, aportó, de alguna manera, mano de obra calificada para el mercado laboral, razón de ser del proyecto.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alba Lucía Pérez Gil, Fundación Universitaria del Área Andina.

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Abogada de la Universidad Libre Seccional Pereira. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad del Bosque. Magíster en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira.

References

Fuentes primarias:

Anuarios estadísticos de Risaralda 1969-1998.

Appraisal of Second Education Project Colombia, March 25, 1970.

Compendio estadístico de Pereira 1970-1974.

El Diario, periódico 1969-1970.

Estadísticas educativas del departamento de Risaralda 1976 – 1980.

Ministerio de Educación Nacional. Educación media colombiana. Primera Parte. Bogotá D.E., 1969.

___________________________. Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE, Subgerencia Pedagógica. Evaluación de aprendizaje. Pereira. Septiembre 11 de 1974.

___________________________. División especial de enseñanza media grupo de administración. Manual de administración de los INEM, Bogotá D. E. 1980.

Revista INEM Pereira-1974.

Fuentes secundarias

Cuervo, Mauricio y Josefina Jaramillo. Desarrollo económico, urbanización y primacía urbana en Colombia. Bogotá: Tercer mundo Editores, 1997.

Escobar, Arturo. La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Fundación Editorial el perro y la rana, 2007.

Gómez Ochoa, Hernando. Espacios para la Educación Escolar y Extraescolar Caso de Colombia. Santiago de Chile: UNESCO, 1983. http://unesdoc.unesco.org/images/0005/000561/056160SB.pdf.

Gómez Campo, Víctor Manuel. La educación media en Colombia: un estudio del modelo INEM. Bogotá: Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Humanas, 1995.

Helg, Aline. La educación en Colombia: una historia social, económica y política. Bogotá: Plaza & Janés Editorial S.A., 1987.

“International Bank for Reconstruction and Development International Development Association. Appraisal of a Second Education Project Colombia”. Acceso el 17 de septiembre de 2018. http://documentos.bancomundial.org/curated/es/1970/03/722508/colombia-second-education-project

Le Bot, Yvon. Educación e Ideología en Colombia. Medellín: La Carreta Editores, 1979.

Martínez Boom, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Bogotá: Editorial Anthropos, 2004.

Martínez, Alberto, Carlos Noguera y Jorge Castro. Modernización y Currículo. Bogotá: Editorial Magisterio, 2013.

Melo, Jorge Orlando. “Algunas consideraciones globales sobre ‘modernidad’ y ‘modernización’ en el caso colombiano”. Acceso el 17 de septiembre de 2018. http://www.jorgeorlandomelo.com/modernidad.htm.

Ocampo, José Antonio, Joaquín Bernal, Mauricio Avella y María Errazuriz. Historia económica de Colombia. La consolidación del capitalismo moderno. Bogotá: Siglo XXI Editores, 1978.

Parra Sandoval, Rodrigo. La calidad de la educación. Universidad y cultura popular. Bogotá: Fundación FES-Tercer Mundo Editores, 1992.

____________________. El tiempo mestizo: escuela y modernidad en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre, 1998.

Pérez Gil, Alba Lucia. “El INEM y la media diversificada: Un acercamiento a los procesos de modernización de la educación en Pereira 1969 – 1994”. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Pereira, 2016.

Psacharopoulos, George, Eduardo Vélez y Antonio Zabala. Una evaluación de la educación media diversificada en Colombia. Bogotá: Rojas Eberhard Editores LTDA, 1986.

Rama, Germán. Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe Tomo II, Capítulo VII. Argentina: UNESCO, CEPAL, PNUD, 1987.

UNESCO. “La Conferencia Sobre Educación Desarrollo Económico y Social en América Latina”. En Proyecto Principal de Educación. Santiago de Chile 5 al 19 marzo de 1962. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001901/190112so.pdf

Zuluaga Garcés, Olga Lucia y Gabriela Ossenbach Sauter. Modernización de los Sistemas Educativos Iberoamerícanos siglo XX. Tomo II. Bogotá: Editorial Magisterio, 1998.

Downloads

Published

2018-11-23

How to Cite

Pérez Gil, A. L. (2018). La modernización de la educación media en Pereira: El caso del INEM Felipe Pérez (1969-1972). Ciencia Nueva, Journal in History and Politics, 2(2), 102–123. https://doi.org/10.22517/25392662.15981