Revisión de los proyectos educativos en Colombia y Pereira, 1830-1950


Authors

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.16751

Keywords:

modelos pedagógicos, política educativa, Colombia, Pereira

Abstract

El objetivo de este artículo es contextualizar el proceso de educación en Colombia y Pereira, entendiendo que lo ocurrido en la ciudad tiene muchas conexiones con la política nacional. En un primer apartado se ponderan algunas relaciones entre la educación y la modernización en la formación de la nación colombiana. Luego, en un segundo apartado, se revisa cómo los modelos y métodos educativos estuvieron conectados con los regímenes políticos y los grandes temas de preocupación durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Y el tercero, presenta el caso de Pereira desde la información que ofrece la historiografía regional y local.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Juan Manuel Vargas Morales, Universidad Claretiana sede Pereira.

Licenciado en Filosofía de la Pontificia Università della Santa Croce (Italia) y Magíster en Historia de la Universidad Tecnológica de Pereira. Profesor del Área de Humanidades de la Universidad Claretiana sede Pereira.

References

Ángel, Hugo. Pereira: Proceso histórico de un grupo étnico. Club Rotario, 1983.

Barrero, Martha Isabel. “La educación en Colombia: periodo Regeneración”. Revista Paideia Sur Colombiana, n. º15 (2009).

Bushnell, David. Colombia. Una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos A nuestros días. Bogotá: Editorial Planeta, 1994.

Colegio La Enseñanza. 1926-1986, 26 años de testimonio pedagógico en Pereira. Pereira: Colegio La Enseñanza, 1986.

Correa, Jhon Jaime. Civismo y educación en Pereira y Manizales (1925 - 1950): un análisis comparativo entre sus sociabilidades, visiones de ciudad y cultura cívica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2015.

Corredor, Marcela. Comunidad religiosa. ¿Realidad o metáfora? Tesis de Maestría en Psicología Comunitaria. Chile: Universidad de Chile, 2006.

Duque Luis, Juan Friede y Jaime Jaramillo Uribe. Historia de Pereira. Pereira: Club Rotario, 1963.

Echeverry, Carlos. Apuntes para la historia de Pereira. Medellín: Editorial de Bedout, 1921.

Helg, Aline. La educación en Colombia, una historia social, económica y política. 1918-1957. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2001.

Herrera, Martha Cecilia. “Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la modernización de la educación: 1930-1946”. Revista Colombiana de Historia de la Educación, n.º 26 (1993).

___________________. Modernización y Escuela Nueva en Colombia: 1914-1951. Santafé de Bogotá: Plaza & Janes Editores Colombia, 1999.

Jaramillo Uribe, Jaime. “Etapas y sentidos de la historia de Colombia”. En Colombia Hoy, coordinado por Jorge Orlando Melo, 25-50. Bogotá: Presidencia de la República y Biblioteca Familiar, 1996. Edición en PDF, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/indice.htm.

Loaiza, Gilberto. “El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870”. Historia Crítica, n.º 34 (2007).

Londoño, Carlos Arturo. “El impacto de Ovidio Decroly en la pedagogía y la universidad colombiana”. Revista Historia de la Educación Colombiana 3 (2001).

____________________. “El pragmatismo de Dewey y la Escuela Nueva en Colombia” Revista Historia de la Educación Colombiana 5 (2002).

Lopera, Obdulio Antonio. Monografía Institución Educativa Deogracias Cardona. Pereira: Grafitel, 2007.

Melo, Jorge Orlando. “Algunas consideraciones globales sobre modernidad y modernización en el caso colombiano”. Revista Análisis Político, n.º 10 (1990).

Montoya, Jorge. Pereira en marcha. Pereira: Tipografía Buda, 1953.

_____________. Pereira en marcha (1863-1953). Pereira: Editorial Papiro, 2005.

Montoya, Mario. Pereira viva. Tomo 2. Pereira: Fondo Editorial de la Gobernación de Risaralda, 2011.

Palacios, Marco. Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Bogotá: Editorial Norma, 1995.

Palacios, Marco y Frank Sofford. Colombia. País fragmentado, sociedad dividida, su historia. Bogotá: Editorial Norma, 2002.

Pécaut, Daniel. Orden y violencia. Evolución socio-política de Colombia entre 1930 y 1953. Bogotá: Editorial Norma, 1987.

Sáenz, Javier, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Vol. 2. Bogotá: Colciencias, 1997.

Saldarriaga, Oscar. “La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia, 1845-1910”. Revista Memoria y Sociedad (2001).

Sanabria, Francisco. “Enseñando mutuamente: una aproximación al método Lancasteriano y su apropiación en Colombia”. Revista Historia de la Educación en Colombia 13 (2010).

Uribe, Fernando. Historia de una ciudad. Pereira: Crónicas-Reminiscencias. Bogotá: Editorial Kelly, 1963.

Vargas, Juan Manuel, “Los misioneros claretianos en Pereira: su aporte social y educativo (1917-1967)”. Tesis de Maestría en Historia. Universidad Tecnológica de Pereira, 2018. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9241/T306.6%20V297.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zuluaga, Víctor. La historia Extensa de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2014.

Downloads

Published

2018-11-23

How to Cite

Vargas Morales, J. M. (2018). Revisión de los proyectos educativos en Colombia y Pereira, 1830-1950. Ciencia Nueva, Journal in History and Politics, 2(2), 125–143. https://doi.org/10.22517/25392662.16751