Presentación del Dossier de Historia Ambiental


Autores/as

  • Carlos Victoria Mena Universidad Tecnológica de Pereira
  • Katherinne Mora Pacheco Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.25122

Resumen

En 1989 Augusto Ángel Maya uno de los pioneros de los estudios ambientales en Colombia, advertía sobre el retardo del método histórico para dejarse interrogar por la problemática ambiental. Al abogar por la “necesidad de una historia ambiental” criticaba que la vieja racionalidad desligaba el acontecer social de sus entornosnaturales y que el paisaje significa la raíz explicativa de la actividad social y simbólica. Desde entonces sus reflexiones se han tranformado en tierra fértil para una disciplina que sin mayores aspavientos ha venido labrando un nuevo escenario de estudios y reflexiones sobre las relaciones críticas pasado-presente-futuro en el contexto de unas condiciones socioambientales cada vez más apremiantes para la humanidad y en especial para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Este dossier se inscribe justamente en la respuesta a las demandas y reclamos de Ángel Maya en la medida en que presenta a los lectores los resultados de investigaciones en el campo de la historia ambiental desde el punto de vista temático y metodológico, como la prueba que su acogida no es una moda ni un capricho aupado por las amenazas del Cambio Climático ni del Covid 19. Por el contrario, es la prueba que hoy la historia ambiental tiene un lugar cada vez más acertivo en medio de las nuevas historiografías que irrumpen en el ambito académico y ciudadano, como acicate de las desventuras del progreso, los conflictos y las enseñanzas de generaciones pretéritas. No solo se trata de la “narrativa que emerge de la naturaleza vencida”, como afirma uno de los autores, es tan bien la posibilidad de traer al presente los arreglos que distintas sociedades pactaron para sobrevivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Victoria Mena, Universidad Tecnológica de Pereira

Magister en Historia por la Universidad Tecnológica de Pereira.  Especialista en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad de los Andes. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP. Director del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la misma Facultad. Coordinador de la Línea de Investigación de Historia Ambiental de la Maestría en Historia. 

Katherinne Mora Pacheco, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Medio Ambiente y Desarrollo y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asistente de la Escuela de Ciencias Sociales y la Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Pesagógica y Tecnológica de Colombia.  

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Victoria Mena, C., & Mora Pacheco, K. (2022). Presentación del Dossier de Historia Ambiental. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 6(1), 70–74. https://doi.org/10.22517/25392662.25122