Serie de 12 escrituras públicas que vincula a los vecinos de Puerto Viejo con los de Lima y Cuzco (1535-1601) en los registros del Archivo General de la Nación del Perú


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.19071

Palabras clave:

Portoviejo, Manabí, Historia del Ecuador, Tenencia de Puerto Viejo, Escribano, Gobernación de Nueva Castilla, Escrituras Públicas, Archivo General de la Nación del Perú, Lima, Cuzco.

Resumen

Los siguientes 12 documentos transcritos letra a letra, forman parte de un compendio de manuscritos registrados en el Archivo General de la Nación del Perú, que el Paleógrafo Javier García Alcívar consultó y encontró, durante su breve estancia en Lima en el año 2009, una vez que pretendía cursar una Licenciatura en Humanidades o en Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para entonces. Su contenido corresponde al periodo colonial (1535-1820) que abarcó el territorio y jurisdicción de la Tenencia de Puerto Viejo, como equivalente jurídico de la hoy Provincia de Manabí, ubicada en el litoral del Ecuador continental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jodison Javier García Alcívar, Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Valladolid, España.

Autor de la transcripción. Licenciado en Historia del Arte y magíster en Dirección del Talento Humano por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) de Samborondón, Ecuador. Candidato a magíster en Industrias Culturales y Creativas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, España. Paleógrafo e Historiador de los siglos XVI, XVII Y XVIII.

Elena Anyeline Torres Cedeño, Ministerio de Educación de Manta, Ecuador.

Análisis de la transcripción. Ingeniera en Contabilidad y Auditoría y licenciada en Educación Primaria por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Ecuador. Magíster en Formación Internacional Especializada del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Docente del Ministerio de Educación en Manta, Ecuador. Asambleísta alterna de la República por Manabí.

Citas

AGN, A. G. (2018 ). Archivo General de la Nación del Perú. Recuperado el 19 de Agosto de 2018 , de http://agn.gob.pe/portal/servicios/1522951689-consultas

Arredondo, M. (1658 ). Recopilación de Albeyteria, sacada de varios autores. (J. d. Valdés, Ed.) Madrid , España .

Bellver Amaré, F. (2014). La creación de un mundo, Hispanoamérica (Primera edición ed., Vol. XXVIII). Madrid, Comunidad de Madrid , España : Machado Grupo de Distribución.

Bennassar, B. (1983). La España del siglo de Oro (Primera edición en español ed., Vol. CIX ). (P. Bordonava, Trad.) Barcelona, Cataluña , España : EDITORIAL CRÍTICA: Grupo editorial Grijalbo.

Garcés Garcés, J. (1960). Paleografía Diplomática Española y sus peculiaridades en América. Quito , Pichincha , Ecuador : Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana .

García A., J. J. (2017). Mecanismos Básicos para investigar el Patrimonio Documental Manuscrito en plataformas en línea. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Portoviejo: Sistema de Gestión Documental Quipux.

García Alcívar, J. J. (2017). REGISTROS ESCRIBANILES DE LA TENENCIA DE PUERTO VIEJO (Primera edición ed.). (E. F. Solorzano Zambrano, Ed.) Portoviejo, Manabí , Ecuador : Amazon Kindle Publishing.

Gombrich, E. H. (2010). La Historia del Arte (Decimosexta edición ed.). Londres, Reino Unido : Phaidon Press Limited.

Ladrón de Guevara, M. M. (1996 ). Manual de Paleografía . Bogotá , Colombia : Centro Editorial Javeriano .

Latorre T., O. (1996). Thomás de Berlanga y de Descubrimiento de Galápagos (Primera edición ed.). (B. C. Ecuador, Ed.) Quito, Pichincha , Ecuador : Artes Gráficas Señal, Impreseñal Cía Ltda. .

Lozón Urueña, I. (2004). Madrid Capital y Corte: Usos, costumbres y mentalidades en el siglo XVII (Primera edición ed.). Madrid, Comunidad de Madrid , España : Consejería de Educación Comunidad de Madrid .

Descargas

Publicado

2019-08-27

Cómo citar

García Alcívar, J. J., & Torres Cedeño, E. A. (2019). Serie de 12 escrituras públicas que vincula a los vecinos de Puerto Viejo con los de Lima y Cuzco (1535-1601) en los registros del Archivo General de la Nación del Perú. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 3(1), 221–251. https://doi.org/10.22517/25392662.19071

Número

Sección

Anales y Memorias