La región de Sumapaz y la guerra irregular en Colombia. Violencia Política 1948-2008


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.24460

Palabras clave:

Colombia, Sumapaz, historia-memoria, violencia política, guerra irregular

Resumen

La región de Sumapaz ha sido foco de organizaciones campesinas y de movilización social. Las diversas violencias, al igual que los procesos de paz de los distintos momentos en Colombia, se han manifestado allí. Lo que ha marcado la memoria de sus habitantes y la ha convertido en referente de estudios locales-nacionales e incluso globales sobre estos temas. De esta manera, desde los años cincuenta con la contienda bipartidista, pasando por la violencia del Frente Nacional y el conflicto armado interno, se desarrollaron prácticas violentas que se enmarcan en estrategias de guerra irregular, tan característica de los enfrentamientos políticos a nivel mundial durante la Guerra Fría. Todos los actores armados utilizaron métodos no convencionales para atacar a sus enemigos, lo que hace que la violencia en Colombia se haya manifestado de forma macabra y sea un referente permanente en los recuerdos de sus habitantes. Así, el presente artículo pretende entender la manera en que se manifestó la guerra irregular en un caso emblemático en el país, la región de Sumapaz, como epicentro de prácticas virulentas por parte de actores armados legales e ilegales desde mitad del siglo xx.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Rigoberto Pabón Quintero, Universidad Externado de Colombia

Historiador por la Universidad Nacional de Colombia; magíster en Ciencias Sociales de las Religiones por la École Pratique Des Hautes Études, Francia; candidato a doctor en Antropología y Sociología, Université Paris VII – Denis Diderot, Francia. Ha sido investigador y consultor en varios proyectos acerca de temas de memoria e historia y conflicto armado interno en Colombia, sobre los cuales versan sus publicaciones. Es miembro del Capítulo Bogotá de la Asociación Colombiana de Historiadores. Actualmente es docente-investigador de tiempo completo de la Facultad de Comunicación Social–Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Pabón Quintero, W. R. (2020). La región de Sumapaz y la guerra irregular en Colombia. Violencia Política 1948-2008. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 4(2), 133–149. https://doi.org/10.22517/25392662.24460