Sobre los hombres y sus dioses en el mundo andino colonial del S. XVII. Una aproximación histórica-antropológica a la región de Yauyos, s. XVII

Une approche historico-anthropologique de la région de Yauyos, s. XVIIe


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.24915

Palabras clave:

Manuscrito de Huarochirí, Mircea Eliade, antropología histórica, Yauyos, Pariacaca, dioses prehispánicos, extirpación de idolatrías, Francisco de Ávila

Resumen

El célebre Manuscrito de Huarochirí nos servirá de introducción para el presente apunte de investigación. Reflexiones abiertas ante el proceso histórico de extirpación de las idolatrías para las primeras décadas del siglo XVII durante el proceso de asentamiento político y religioso colonial-peruano. ¿Sería posible hablar otrora de ministros indígenas del culto andino como colaboradores del adoctrinamiento cristiano? Creemos que el papel de aquellos conversos pudo vincularse con labores en la catequización de la nueva fe. El presente escrito se orienta particularmente a expresar un aporte pertinente en la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Huaraj Acuña, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Historiador peruano. Investigador registrado en el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología). Participante en proyectos de Investigación Multidisciplinarios por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

Arguedas, José María, Dioses y hombres de Huarochirí. Narración quechua recogida por Francisco de Ávila. ¿1598? Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1966.

Casaverde, Guido. «Definiendo la cronología relativa en los caminos: el camino del Pariacaca». Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 22, n.° 2 (2017).

Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición. Buenos Aires: EMECÉ Editores, 2001.

Estenssoro, Juan Carlos. «El simio de Dios: los indígenas y la iglesia frente a la evangelización del Perú, siglos XVI-XVII». Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos 30, n.° 3, 2001): 455-474.

Foucault, Michael. «Informe de cátedra “historia de los sistemas de pensamiento, 1978”». En El discurso del poder, editado por Oscar Terán, 233. México: Folio Ediciones, 1984.

Griffiths, Nicholas. La Cruz y la serpiente. La represión y el resurgimiento religioso en el Perú colonial. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1998.

Jullien, François. La identidad cultural no existe. Madrid: Taurus, 2017.

Mannarelli, María Emma. «Inquisición y mujeres: las hechiceras en el Perú durante el siglo XVII». Revista Andina, n.° 5 (1985): 141-155.

Pombo, Nuria. «Historiografía de la religión minoica». GALLAECIA. Revista de Arqueología y Antigüedades, n.° 25 (2006): 347-358.

Ramírez, Susan, El mundo al revés. Contactos y conflictos transculturales en el Perú del siglo XVI. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002.

Taylor, Gerald. Ritos y tradiciones de Huarochirí. Manuscrito quechua de comienzos del siglo XVII. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1987.

Urbano, Henrique. La extirpación de la idolatría en el PIRU (1621). Pablo Joseph de Arriaga de la Compañía de Jesús. Cuzco: Centro Bartolomé de las Casas, 1999.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Huaraj Acuña, J. C. (2022). Sobre los hombres y sus dioses en el mundo andino colonial del S. XVII. Una aproximación histórica-antropológica a la región de Yauyos, s. XVII: Une approche historico-anthropologique de la région de Yauyos, s. XVIIe. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 6(1), 1–20. https://doi.org/10.22517/25392662.24915

Número

Sección

Estudios Históricos