De thesauris suis nova et vetera: jesuitas y Antigüedad clásica en el siglo XVIII neogranadino
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.25841Palabras clave:
Jesuitas, Nuevo Reino de Granada, Recepción Clásica, Libros, Grecorromanos, siglo XVIII, Ratio StudiorumResumen
Para los jesuitas, las bibliotecas constituían uno de sus bienes más valiosos, pues albergaron un porcentaje significativo de obras vinculadas con la Antigüedad clásica. A partir de esta premisa, el objetivo del artículo es analizar la preservación y difusión del mundo grecorromano por parte de los ignacianos, conforme a sus funciones educativas y evangelizadoras en el Nuevo Reino de Granada en vísperas de su expulsión ocurrida en 1767.
Para ello, se emplearon herramientas cuantitativas y un análisis cualitativo del funcionamiento de la Compañía, articulados a la revisión de los inventarios de dichas bibliotecas y otras fuentes primarias procedentes de archivos colombianos y españoles.
De igual manera, se exploraron los métodos pedagógicos enmarcados en la RatioStudiorum y su impacto en la formación de seminaristas, colegiales y miembros de otras órdenes religiosas. La Compañía de Jesús no redujo los textos clásicos a meros modelos lingüísticos; los concibió dentro de su proyecto educativo humanista bajo una reflexión crítica sobre las realidades emergentes en su empeño por expandir los márgenes de su influencia.
Descargas
Citas
Archivo del Antiguo Colegio de San Bartolomé (AACSB).
Archivo General de la Nación (AGN), sección Colonia, fondo Bernardo J. Caycedo (BC).
Archivo Histórico Nacional de Madrid - España (AHNM), fondo Clero-Jesuitas (CJ).
Archivo General de la Nación (AGN), sección Colonia, fondo Colecciones.
Archivo General de la Nación (AGN), sección Colonia, fondo Colegios (C).
Archivo General de la Nación (AGN), sección Colonia, fondo Miscelánea (M).
Archivo General de la Nación (AGN), sección Colonia, fondo Temporalidades (T).
Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Raros e Incunables (RI).
Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), Raros y Manuscritos (RM).
Cassani S. J., Joseph. Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús en el Nuevo Reino de Granada. Madrid: Imprenta Manuel Fernández, 1741.
Gilij S. J., Felipe Salvador. Ensayos de historia americana [1780]. Bogotá: Editorial Sucre, 1955.
Juvencio S. J., José. Ratio discendi et docendi. Lyon: Apud Fratres Perisse, 1764.
«Pragmática sanción de su majestad para el extrañamiento de estos reynos de los regulares de la Compañía, dos de abril de 1767». Madrid: Imprenta Real de la Gazeta, 1767.
Ratio Studiorum Oficial [1599]. Ratio atque Institutio Studiorum Societatis Jesu. Auctoritate Septimae Congregationis Generalis aucta. Antverpiae apud Joan. Meursium, 1635.
Rodríguez de Campomanes, Pedro. Tratado de la regalía de amortización: En el qual se demuestra por la série de las varias edades, desde el nacimiento de la Iglesia en todos los siglos y Países Católicos, el uso constante de la autoridad civil, para impedir las ilimitadas enagenaciones de bienes raíces en Iglesias. Madrid: Imprenta Real de la Gazeta, 1765.
Alcalá, Luisa Elena. «De compras por Europa. Procuradores jesuitas y cultura material en Nueva España». Goya: Revista de arte, n.º 318 (2007): 141-158.
Beltrán de Heredia, Vicente. «Universidad Dominicana de Santa Fé de Bogotá». En Miscelánea Beltrán de Heredia, vol. 4, 501-559. Salamanca: Editorial OPE, 1973.
Bireley, Robert. The Refashioning of Catholicism, 1450-1700: A Reassessment of the Counter Reformation. Washington D.C.: Catholic University of America Press, 1999.
Bocchetti, Carla, ed. La influencia clásica en América Latina. Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, 2010.
Borja Medina, Francisco de. La historia de la Compañía de Jesús en la Biblioteca de la Academia Javeriana de Santa Fe de Bogotá, 1622–1767. En La Biblioteca Colonial de la Universidad Javeriana Comentada, editado por José del Rey Fajardo, S.J. y Myriam Marín Cortés, 559-336 Bogotá: Universidad Javeriana, Biblioteca Colonial Javeriana, 2006.
Briceño, Manuel. «La prelección como elemento metodológico en la enseñanza de las humanidades en los colegios jesuíticos neogranadinos (s. XVII-XVIII)». En La pedagogía jesuítica en Venezuela, editado por José del Rey Fajardo, vol. II. San Cristóbal: Universidad Católica del Táchira, 1991.
García, Francisco. «Tradición frente a Recepción clásica. Historia frente a Estética, autor frente a lector». Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos 33, n.°1 (2015): 9-37.
González, Enrique. El poder de las letras: por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial. México: UNAM, BUAP, UAM, Ediciones de Educación y Cultura, 2017.
González, Enrique. «¿Escuela de Salamanca o escuelas de la monarquía? Letras y letrados, siglo XVI». En Universidades, Colegios, Poderes, coordinado por Jorge Correa Ballester, 81-104. Valencia: Universidad de Valencia, 2021.
González, Enrique. «Los estatutos de las universidades coloniales del clero regular (1622-1625)». En Universidades de Iberoamérica: ayer y hoy, coordinado por Hugo Casanova Cardiel, Enrique González y Leticia Pérez, 91-125. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2019.
Hardwick, Lorna. Reception Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
Hernández, Malinalli. Los libros peregrinos: desmembramiento, tránsito y dispersión de las bibliotecas jesuitas novohispanas, a través de sus juntas de temporalidades. 1767-1798. Tesis doctoral, El Colegio de Michoacán, 2020.
Hernández de Alba, Guillermo y Juan Carrasquilla Botero. Historia de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1977.
Herrán, Mario. «Fundación del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y del Colegio de San Bartolomé en el Nuevo Reino de Granada». Memoria y Sociedad 3, n.° 6 (1999): 107-123.
Huidobro, María Gabriela y Maribel Cornejo. «La recepción de los clásicos durante las independencias hispanoamericanas: propuesta para una aproximación teórica e historiográfica». Intus-Legere Historia 9, n.°1 (2015): 47-68.
Jones, Tom. "The Classics in Colonial Hispanic America". Transactions and Proceedings of the American Philological Association 70 (1939): 37-45.
Lortz, Joseph. Historia de la Iglesia en la época del Concilio de Trento. Barcelona: Herder, 1955.
Lowenthal, Martin. The Past is a Foreign Country. Revisited. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.
Maglia, Graciela. «Biblioteca colonial de la Universidad Javeriana: mirada y memoria». En La Biblioteca Colonial de la Universidad Javeriana Comentada, editado por José del Rey Fajardo, S.J. y Myriam Marín Cortés, 535-542. Bogotá, D.C.: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas, 2008.
Martínez, Darío. «Pedro Juan Perpiñán. Vida y obra: Oratoria y poesía latina (Elche 1530-París 1566)». Tesis doctoral. Departamento de Filología Clásica, Universidad de Murcia, 2014.
Molino, Ricardo del. Griegos y Romanos en la Primera República colombiana. La Antigüedad clásica en el pensamiento emancipador neogranadino (1810-1816). Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 2007.
Molino, Ricardo del. «Anticomanía Cundinamarquesa. Referentes culturales y políticos grecorromanos presentes en la segunda mitad del siglo XVIII y en las primeras décadas del XIX en territorio cundinamarqués». En Cundinamarca. Particularidades histórico-políticas de su formación, editado por Iván Marín Taborda y Diana Bonnett Vélez, 111-136. Bogotá, D. C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017.
Molino, Ricardo del. «Dioses de la guerra y héroes grecorromanos en el primer pensamiento militar republicano neogranadino (1810-1816)». Revista Científica General José María Córdova, 17, n.° 27 (2019): 581-602. doi: http://dx.doi.org/10.21830/19006586.480
O’Malley, John W. The First Jesuits. Cambridge: Harvard University Press, 1993.
O’Neill, Charles E., y Joaquín María Domínguez. Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Roma: Institutum Historicum, 2001.
Osorio, Ignacio. Colegios y profesores jesuitas que enseñaron latín en Nueva España (1572-1767). México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1979.
Pacheco S. J., Juan Manuel. Los jesuitas en Colombia t. I. Bogotá: Editorial San Juan Eudes, 1959.
Rey Fajardo S. J., José del. «La implantación del Ratio Studiorum en la Provincia del Nuevo Reino de Granada». Revista Portuguesa de Filosofía 55, n.º 3 (1999): 275-317.
Rey Fajardo S. J., José del.. La “Facultad de Lenguas” en la Javeriana colonial y sus profesores. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2004.
Rey Fajardo S. J., José del.. Educadores, acetas y empresarios: Los jesuitas en la Tunja colonial (1611–1767), tomo I. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2010.
Rey Fajardo S. J., José del.. Expulsión, extinción y restauración de los jesuitas en el Nuevo Reino de Granada (1767–1815). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2014.
Rey Fajardo S. J., José del.. Fuentes documentales de la Paideia Jesuítica. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2017.
Rey Fajardo S. J., José del.. «La Biblioteca del Provincial de los Jesuitas Neogranadinos en el año 1767 en Santafé de Bogotá». Montalbán: Revista de Humanidades y Educación, n.°52 (2018): 1182-1368.
Rey Fajardo, José del y Myriam Marín Cortés, eds. La Biblioteca Colonial de la Universidad Javeriana comentada. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
Rivas Sacconi, José Manuel. El latín en Colombia. Bosquejo histórico del humanismo colombiano. Bogotá, D. C.: Instituto Caro y Cuervo, 1949.
Salazar O. S. A., José Abel. Los estudios eclesiásticos superiores en el Nuevo Reino de Granada (1563-1810). Madrid: CSIC, 1946.
Sánchez, Ernest. «Las reformas borbónicas como categoría de análisis en la historiografía institucional, económica y fiscal sobre Nueva España: orígenes, implantación y expansión». Historia Caribe 11, n.° 29 (2016): 19-51. https://doi.org/10.15648/hc.29.2016.3
Settis, Salvatore. Futuro del “classico”. Turín: Giulio Einaudi editore, 2004.
Silva, Renán. Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada: Contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colombiana. Medellín: La Carreta, 2009.
Stoetzer, Otto Carlos. «The importance of classical influences during the Spanish-American revolutions». Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas 30 (1930): 183-226.
Uribe, Sebastián. «"Pro patria mori": la influencia grecorromana en la ciudadanía neogranadina, 1785-1821». En Historiografía y Recepción de la Antigüedad en España, Portugal e Iberoamérica, editado por Antonio Duplá Ansuategui, Tomás Aguilera Durán, Jesús Salas Álvarez y Mirella Romero Recio, 15-28. Zaragoza: Pórtico Librerías, 2026.
Valenzuela, Carolina. «Griegos y romanos en un Colegio jesuita del fin del mundo. Renacimiento y libros clásicos en el inventario de la biblioteca del Colegio Máximo de San Miguel». Historias del Orbis Terrarum, n.° 17 (2016): 73-93.
Valenzuela, Carolina. «Los antiguos en el Nuevo Mundo. Reflexiones de los jesuitas José de Acosta y Alonso de Ovalle sobre el origen de los nativos americanos, siglos XVI-XVII». Revista de Historia y Geografía 37, n.° 37 (2017): 21-36.
Vargas Silva, Óscar Orlando. «Reflexiones sobre el Arte poética de Horacio presente en el manuscrito 3 del Fondo Martínez Briceño de la Biblioteca del Instituto Caro y Cuervo». Nova Tellus 36, n.° 2 (2018): 109-141.
Vilanova, Ángel. «El papel de la Tradición Clásica Grecolatina en la formación de la cultura iberoamericana: los casos de Colombia y Venezuela en el siglo XVIII». Praesentia: revista venezolana de estudios clásicos 6 (2002): 1-26.
Vilanova, Ángel. «La tradición clásica Grecolatina y las literaturas venezolana y colombiana de la primera mitad del siglo XIX». Praesentia: revista venezolana de estudios clásicos 2 (2000): 253-283.
Zubillaga, Felix, S. I. «El Procurador de la Compañía de Jesús en la Corte de España». Archivum Historicum Societatis Iesu 16 (1947, publicado en 1948): 1-55.
Descargas
-
Vistas(Views): 54
- PDF Descargas(Downloads): 44
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Sebastián Uribe Rodríguez, Julián Galindo Zuluaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada:
