Representación social de la educación a distancia en época de Covid 19, en estudiantes universitarios

  • Angélica Bautista López, Dra Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa
  • Daniel Cerna Álvarez, Lic Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa
  • Raúl Romero Ruiz, Dr Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa

Resumen

En el presente trabajo, en torno a la contingencia sanitaria por el Covid 19 que ha obligado a las instituciones educativas a impartir clases en el modelo de educación a distancia, buscamos saber cuál es la Representación Social de la misma, partiendo de la teoría de la Representación Social de Moscovici (1961), entre 100 estudiantes universitarios de la zona oriente del Estado de México, en México. Para ello, recurrimos al modelo de análisis Prototípico y Categorial de Representación Social, de Pierre Vergés (1994). Se encontró que existen, en general, elementos semánticos negativos y positivos hacia dicho fenómeno, identificados en los núcleos periféricos de la Representación Social y que, además, el Estrés y las malas o mínimas condiciones para tener acceso a este tipo de educación resultan ser los elementos del núcleo principal de la Representación Social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angélica Bautista López, Dra, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa

Dra. en Ciencias Sociales y Humanidades, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Cuajimalpa. Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Psicología Social, División de Ciencias Sociales y Humanidades

Daniel Cerna Álvarez, Lic, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de la Maestría en Psicología Social

Raúl Romero Ruiz, Dr, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa

Dr. en Ciencias Sociales y Humanidades, por la Universidad Autónoma Metropolitana 

Publicado
2020-09-16
Sección
Miradas