Representación social de la educación a distancia en época de Covid 19, en estudiantes universitarios


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.24468

Resumen

En el presente trabajo, en torno a la contingencia sanitaria por el Covid 19 que ha obligado a las instituciones educativas a impartir clases en el modelo de educación a distancia, buscamos saber cuál es la Representación Social de la misma, partiendo de la teoría de la Representación Social de Moscovici (1961), entre 100 estudiantes universitarios de la zona oriente del Estado de México, en México. Para ello, recurrimos al modelo de análisis Prototípico y Categorial de Representación Social, de Pierre Vergés (1994). Se encontró que existen, en general, elementos semánticos negativos y positivos hacia dicho fenómeno, identificados en los núcleos periféricos de la Representación Social y que, además, el Estrés y las malas o mínimas condiciones para tener acceso a este tipo de educación resultan ser los elementos del núcleo principal de la Representación Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Bautista López, Dra, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa

Dra. en Ciencias Sociales y Humanidades, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Cuajimalpa. Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Psicología Social, División de Ciencias Sociales y Humanidades

Daniel Cerna Álvarez, Lic, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de la Maestría en Psicología Social

Raúl Romero Ruiz, Dr, Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa

Dr. en Ciencias Sociales y Humanidades, por la Universidad Autónoma Metropolitana 

Citas

Arancibia, S., Rodríguez, G., Fritis, R., Tenorio, N., y Poblete, H.. (2013). Social Representations About Equality, Access and Adaptation in University Education. Psicoperspectivas, 12(1), 116-138

Bañuelos, M., Díaz, A., González G., Martínez, R. y Moreno, A. Nuevo modelo pedagógico, en Mena, Marta (Comp). Construyendo la nueva agenda de la Educación a Distancia. Ediciones La Crujía Ediciones Stella. Buenos Aires, 2007.

Betancur, C., Restrepo-Ochoa, D., Ossa, Y., Zuluaga., C., Pineda., C. (2014). Representaciones sociales sobre salud mental en un grupo de profesionales en la ciudad de Medellín: análisis prototípico y categorial. CES Psicología, 7(2), 96-107

Campos, J., Brenes O., y Solano, A. Competencias del docente de educación superior en línea. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (3), 1-19

Cuevas, Y. y Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles educativos, 38(153), 65-83

García, C., Espinosa, M. y Peñalosa, E., Interacción discursiva y representaciones sociales de jóvenes universitarios en torno al uso de las TIC en la educación. Reencuentro, núm. 62, 46-54

Garnique, F. y Gutiérrez, S. (2012). Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación,4 (9), 577-593

Guimaraes, G., Bayma, F., Prudencio, A. (2017). The social representation of a distance education from a Brazilian perspective. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., (25), 96, 743-769.

Islas, C. (2016). Representaciones sociales de estudiantes universitarios acerca del b-learning: un análisis de contenido. Revista De Educación a Distancia (RED), (51).

Jodelet, D. Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21,133-154

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría, en S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Barcelona, Paidós.

Mireles, O. (2011). Representaciones sociales: debates y atributos para el estudio de la educación. Sinéctica, (36), 1-11

Molina, J., y Romero, B., (2012). Lectura y escritura de las representaciones sociales: hacia la conformación de una postura crítica en la educación superior. Enunciación, 17(1), 148 - 157.

Mora, Martín. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Sergei Moscovici. Athenea Digital, (2).

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Editorial Huemul, Buenos Aires (1961).

Navarro, Oscar. (2011). Representación social del agua y de sus usos. Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Piscología de la Universidad del Norte, (14).

Navarro O. (2008) Representación social de la evaluación en estudiantes universitarios, Revista Educación y Pedagogía 20 (50), 141-153.

Navarro, O. y Gaviria, M. (2010). Representaciones sociales del habitante de la calle. Universitas Psychologica, 9 (2), 345-355.

Piña, J. y Cuevas, Y., (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26(105-106), 102-124.

Rouquette, M. La teoría de las representaciones sociales hoy: Esperanzas e impases en el último cuarto de siglo (1985-2009). POLIS6 (1), pp. 133-140.

Savio, K. (2015). La lectura y la escritura: un estudio sobre representaciones sociales de estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 233-259

Descargas

Publicado

2020-09-16

Cómo citar

Bautista López, A., Cerna Álvarez, D., & Romero Ruiz, R. (2020). Representación social de la educación a distancia en época de Covid 19, en estudiantes universitarios. Miradas, 15(1), 24–34. https://doi.org/10.22517/25393812.24468

Número

Sección

Revista Miradas