Perspectivas de educación rural y media técnica agropecuaria en el contexto del posconflicto: ¿desarrollo o alternativas al desarrollo?


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25180

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una revisión documental que permita articular la reflexión sobre la educación rural y media técnica agropecuaria en Colombia en el contexto del posconflicto, tensionando la relación con el desarrollo y la posibilidad de pensar las alternativas al desarrollo. Este ejercicio académico responde al interés de los autores por comprender a la escuela en su rol ético- político, a fin de vislumbrar horizontes para la paz en las amplias ruralidades del país. Los hallazgos permiten evidenciar la necesidad de pensar la pertinencia de la educación rural y media técnica agropecuaria, reconociendo la escuela como escenario de paz y el rol protagónico del docente como agente detransformaciónsocial. La indagación constata la instalación del discurso desarrollista en los procesos educativos y en los modos de comprender el tránsito hacia la paz. Esta situación contrasta con el enfoque dado por la Reforma Rural Integral de los Acuerdos de La Habana que apuesta por un nuevo modo de entender el campo y el progreso de las comunidades rurales a partir de los procesos educativos allí agenciados. El rastreo de alternativas al desarrollo en relación con la educación vislumbra horizontes hacia otros mundos posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A., Martínez, J. (2016). La agricultura familiar en Colombia. Estudios de caso desde la multifuncionalidad y soporte a la paz. Fondo Editorial ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Agrosolidaria.

Agudelo, N.G. (2013). Educación y desarrollo: para Colombia, ¿una relación con posibilidades de realización sociohistórica? Revista Tecnogestión pp.12-19. Volumen 10 No. 1.

Alzate, F., López, Ángela, Loaiza, D. (2019). Incidencia del modelo pedagógico en la construcción del proyecto de vida de estudiantes de educación media rural. El Ágora USB, 19(1), 95-114. https://doi. org/10.21500/16578031.3494

Arias G. J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación Y Ciudad, (33), 53-62. https:// doi.org/10.36737/01230425. v0.n33.2017.1647

Ballesteros, F. (2017). Estudio de caso: institutos técnicos agropecuarios y forestales, ITAF. Proyecto de responsabilidad social empresarial implementado Por la Fundación Smurfit Kappa Colombia. Consultado el 27 de junio de 2020.

Bautista, M., Gonzáles, G. (2019). Docencia rural en Colombia. Fundación Compartir. https:// www.compartirpalabramaestra. org/documentos/ invescompartir/estudio_ docencia-rual-en-colombia- educar-para-la-paz-en-medio- del-conflicto-armado.pdf

Burbano, N. (2013). Modalidad agropecuaria como alternativa de calidad educativa para el progreso de la población escolar rural de Albán. [tesis de maestría. Universidad de Nariño] Repositorio institucional http://sired.udenar. edu.co/2470/1/89762.pdf

Burgos, A. (2016). Buen vivir con la naturaleza en las instituciones educativas: una necesidad en Boyacá, Colombia. Culturales, 4(2), 185-208.

Castillo, O.L. (2016). ¿Es el posacuerdo un escenario para la construcción de alternativas al desarrollo para Colombia? En dime qué paz quieres y te diré qué campo cosechas. Reflexiones sobre lo rural en los diálogos de La Habana. pp. 55-84 Pontificia Universidad Javeriana.

Cifuentes, J., Rico, S. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte no 25, junio diciembre, 2016 ISSN 2145-9444 (electrónica) http://dx.doi.org/10.14482/ zp.25.9795

Colina, L.J., Dudamel, C. (2019). La educación rural como eje nuclear para el desarrollo endógeno sustentable. Revista Arbitrada del CIEG - Centro de Investigación y Estudios Gerenciales ISSN: 2244-8330. Páginas 144-155

Crespo, C. (2018). Semillas y caminos para la educación latinoamericana en tiempos de incertidumbre. http://dx.doi. org/10.18764/2358-4319. v11n3p36-52

Dimas, P., Malagón, L. (2011). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Perspectivas Educativas – 2011/4/51-65/. http:// revistas.ut.edu.co/index.php/ perspectivasedu/issue/view/92

Perspectivas de educación rural y media técnica agropecuaria en el contexto del posconflicto: ¿desarrollo o alternativas al desarrollo?

Estrada, L. (2017). Desarrollo productivo y equidad en los territorios del posconflicto. https://library.fes.de/pdf-files/ bueros/kolumbien/13680.pdf

Fonseca, R.A. (2018). “Proyectos Pedagógicos Productivos como proyecto de vida de egresados de la IETAD”. Revista Vínculos, vol 15, no 1, enero-junio 2018, 70-79. https://revistas.udistrital. edu.co/index.php/vinculos/ article/view/13137/13896

Foradori, L. (2016). La educación ambiental como herramienta para la concientización y participación ciudadana en el paradigma del buen vivir, frente a la racionalidad capitalista en Latinoamérica. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. http://biblio.unvm. edu.ar/opac_css/doc_num. php?explnum_id=718

García, S., Maldonado, D., Acosta, M., Castro, N., Granada, D., Londoño, E., Pérez, J., Rey, C., Rosales, L. y Villalba H. (2016). Caracterización de la oferta de la educación media en Colombia. (Documentos de Trabajo. No. 33). Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. https://www.researchgate. net/publication/313701384_ Caracteristicas_de_la_oferta_ de_la_educacion_media_en_ Colombia

Giraldo, E. (2016). Entre el fusil y el tablero [tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https:// repositorio.unal.edu.co/handle/ unal/57069

Gómez, E. (2019). Memoria biocultural, saberes locales agrícolas de los contextos locales integrados en la educación media técnica agropecuaria. Revista Arbitrada del CIEG. ISSN: 2244-8330 Número 39 septiembre- octubre 2019 [páginas 82-52]. http://www.grupocieg.org/ archivos_revista/Ed.39%20 (82-91)-Gomez%20Eduardo_ articulo_id523.pdf

González, M. (2016). El verdadero fin del conflicto armado: jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia. Reporte. NOREF. Norwegian Center for Conflict Resolution. https://www.nrc. no/globalassets/pdf/reports/ noref_report_nrc_educacion_ colombia_2016.pdf

Guerrero, E., Rojas, A., Torres, M., Bourdon, N. (2014). Plan prospectivo para el desarrollo agrario en las Regiones colombianas a partir del posconflicto al año 2025. El Ágora USB, 14(2), 397-417.http://hdl.handle. net/10819/7090

Martínez, S., Pertuz, M.C., Ramírez, J.M. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo. https://www. compartirpalabramaestra. org/publicaciones-e- investigaciones/otras- investigaciones/la-situacion- de-la-educacion-rural-en- colombia-los-desafios- del-posconflicto-y-la- transformacion-del

Minteguiaga, A. (2012). Nuevos paradigmas: educación y buen vivir. Movimiento Ciudadano Contrato Social por la Educación en el Ecuador 43-53.

Guido, S. (2011). Alternativas al desarrollo y educación en América Latina. Revista Educación Y Ciudad, (21), 101-112. https://revistas.idep. edu.co/index.php/educacion-y- ciudad/article/view/107

Iguarán, J.M. (2015). Una aproximación a la educación media en Colombia desde 1994 hasta 2015: reflexiones a partir del estado del arte [tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. Repositorio institucional. https:// intellectum.unisabana.edu.co/ bitstream/handle/10818/22597/ EDUCACION-MEDIA-EN- COLOMBIA.-ESTADO-DEL- ARTE-2-485.pdf?sequence=1

Moreno, E. (2017). Educación, conflicto y posconflicto en Colombia. Diálogos De Saberes, (46), 125-142. https:// doi.org/10.18041/0124-0021/ dialogos.46.2017.2578

Naranjo, D.C., Carrero, A. (2017). Retos y desafíos de la Educación rural para niños y jóvenes en escenarios de construcción de paz: una mirada desde lo local para la transformación global Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 24, julio-diciembre 2017: pp. 95-120. https://bibliotecadigital. univalle.edu.co/bitstream/ handle/10893/12899/ Prospectiva24-p.95-120- retos%20y%20desafios. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Jaramillo, O., Ocampo, A., Osorio, F. (2018). ¿Qué jóvenes rurales deja el conflicto armado colombiano?: Retos en tiempos de posacuerdo. In Vázquez M., Ospina- Alvarado M., & Domínguez M. (Eds.), Juventudes e infancias en el escenario latinoamericano y caribeño actual (pp. 199- 220). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: CLACSO. Retrieved November 28, 2020, from http://www.jstor.org/stable/j. ctvfjd17k.12

Lozano, D. (2013). Desarrollo, educación rural y construcción de paz en Colombia. Bogotá. Ediciones Unisalle. Perspectivas de educación rural y media técnica agropecuaria en el contexto del posconflicto: ¿desarrollo o alternativas al desarrollo?

Neira, A. (2019). Emergencias de una economía feminista. Etnografía multilocal de las prácticas de cuidado propuestas por las FARC en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de Icononzo (Tolima) y Mutatá (Urabá). https://www.ucentral.edu. co/noticentral/andrea-neira- cruz-primer-lugar-del-premio- jorge-bernal?fbclid=IwAR2d P5nEPCPfW_0UvSCEDQ7H BasPJaRtvn_NbDyIAm-f9_ ZCwjQhHbfmEY8

Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera 24.11.2016. http://www. altocomisionadoparalapaz.gov. co/procesos-y-conversaciones/ Documentos%20 compartidos/24-11- 2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

Osorio, J.J. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. Hallazgos, 13(26), 179-191. https://dx.doi. org/10.15332/s1794- 3841.2016.0026.07

Ospina, D. A., López, S., Burgos, S.B., Madera, J.A. (2018). La paz entre o urbano e o rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 943- 960. https://dx.doi. org/10.11600/1692715x.16220

Pabón, N., Izarra, D. (2018). La Práctica Pedagógica en Instituciones Técnicas del Sector Rural de Colombia. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Gestión, 1 (2). http:// scmjournals.com/ojs/index. php/jscmrr/article/view/20

Pacheco, C. (2016). Impacto económico de la violencia armada sobre la producción campesina, caso municipios zona de distensión departamento del Meta, Colombia (1991- 2014). Revista Lebret, 8. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás, pp. 93 – 123. ISSN: 2145-5996. http://revistas.ustabuca.edu. co/index.php/LEBRET/article/ view/1688/1303

Pineda, M.C., Suaza, D.E. (2017). Una reflexión crítica de la educación rural desde la experiencia propia, hacia un proceso que promueva la resignificación de la identidad campesina y el arraigo al territorio [tesis de maestría Universidad de Antioquia]. http:// bibliotecadigital.udea.edu. co/bitstream/10495/10063/1/ PinedaMaria_2018_ educacionrural.pdf Revista de Investigación miradas 61 Universidad Tecnológica de Pereira

Parra, A., Mateus, J. y Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país

olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6 (45), 52-65. doi:10.17227/nyn.vol6.num45- 8320

Pinedo, E., Ahue, R., Coello, S. (2018). Fortalecimiento de la modalidad agropecuaria en la institución educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas (tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana). https://repository. upb.edu.co/bitstream/ handle/20.500.11912/4094/ FORTALECIMIENTO%20 DE%20LA%20 MODALIDAD%20 AGROPECUARIA%20 EN%20LA. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pita, L. A., González, W. (2016). La nueva ruralidad en la educación: percepciones de la comunidad académica universitaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Revista De InvestigaciónY Ambiental,145-155. org/10.22490/21456453.1564 Agraria 7(2), https://doi.

Ramírez, A. (2015). Educación, pedagogía y desarrollo rural; ideas para construir la paz. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Rivera, A, A. (2015). Estado del arte sobre la escuela rural: Una perspectiva desde los vínculos entre escuela y comunidad. Itinerario Educativo, 65, 99- 120.

Ruiz C. C. (2017). El estado del campo colombiano para la Reforma Rural Integral. El caso de Antioquia. Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 50, pp. 303-325. DOI: 10.17533/ udea.espo.n50a16

Saavedra, O. (2017). El discurso del desarrollo y las nuevas ruralidades en América Latina. Revista Criterio Libre Jurídico. https://revistas. unilibre.edu.co/index.php/ criteriojuridico/article/ view/1605/4900

Salgado, C. (2014). Colombia: Estado actual del debate sobre desarrollo rural (1a ed.). Desde abajo.

Sánchez, E., Sánchez, V. (2018). La paz y la solución al problema del campo en Colombia: un análisis comparado entre el Acuerdo de Paz y el Plan Nacional de Desarrollo. file:///C:/Users/ Windows/Downloads/Dialnet- LaPazYLaSolucionAlProb lemaDelCampoEnColomb ia-6389578.pdf

Sandoval, M.A. (2019). Perspectivas de la educación ambiental y agrícola como paradigma educativo ecológico-productivo. www. revistanegotium.org.ve / núm. 43 (año 15) pág. 43-63. http:// www.revistanegotium.org/ pdf/43/art3.pdf DOI: https://doi. org/10.14483/2322939X.13137 Perspectivas de educación rural y media técnica agropecuaria en el contexto del posconflicto: ¿desarrollo o alternativas al desarrollo?

Sepúlveda, C.M., Monsalve, C.A. (2017). Bases Epistemológicas, Pedagógicas y Metodológicas para la Construcción de un Programa de Formación Sobre Gestión de Alternativas al Desarrollo. Tomado de: Memorias del Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo en perspectiva Latinoamericana. I Congreso - Convergencias y divergencias. Hacía educaciones y desarrollos otros.; capítulo III, ponencia 2. Págs. 282-297.

Serna, J.M., y Patiño, S. (2018). Educación y desarrollo humano en los contextos rurales. Revista Temas III (12), 189-200. https:// doi.org/10.15332/rt.v0i12.2042

Trujillo, I. P. (2014). Reformas agrarias en Colombia: experiencias desalentadoras y una nueva iniciativa en el marco de los Acuerdos de Paz en la Habana. Ensayos De Economía, 24(45), 35- 60. https://revistas.unal.edu. co/index.php/ede/article/ view/50431

Trujillo, L., Cardona, S. (2018). La educación rural en escenarios de paz y posconflicto. Un acercamiento al estado del arte. Campos en Ciencias Sociales. Vol. 7, n° 2. pp. 175-218. DOI: https://doi. org/10.15332/25006681.4288

Vargas, L. D. (2017). Lineamientos para la educación rural en el posconflicto: Marco del acuerdo de paz Colombia 2016. Hojas Hablas, (14), 123-130. https:// doi.org/10.29151/hojasyhablas. n14a9

Vargas, L. (2018). La educación media técnica y su articulación con la educación superior en el departamento de Bolívar 2010- 2015. https://revistas.uniandes. edu.co/doi/pdf/10.13043/ dys.72.5

Velásquez, P. A. y Tangarife, L. A. (2019). Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (2), 180-207. http://vip.ucaldas.edu. co/latinoamericana/downloads/ Latinoamericana15(2)_9.pdf

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Restrepo Ruiz, C. ., & Macías Tapias, E. H. . (2022). Perspectivas de educación rural y media técnica agropecuaria en el contexto del posconflicto: ¿desarrollo o alternativas al desarrollo?. Miradas, 17(1), 43–63. https://doi.org/10.22517/25393812.25180

Número

Sección

Revista Miradas