Resignificación de las prácticas pedagógicas: la reflexión docente y su implicación con la primera infancia
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25198Resumen
El trabajo de investigación asume el análisis, resignificación y reflexión generada desde la práctica pedagógica docente al proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas de primera infancia según las políticas de educación inicial, busca determinar las habilidades pedagógicas que le dan sentido a la práctica y el impacto en la población objeto, respondiendo al cuarto objetivo de desarrollo sostenible, educación de calidad.
Parte de un enfoque cualitativo e interpretativo, basado en el modelo socio-constructivista permeado por los espacios con sentido pedagógico estableciendo categorías de interpretación y resultados de datos a través del diseño y ejecución de un proyecto de aula permitiendo pensar las actuaciones docentes desde un proceso cíclico de reflexión-acción-reflexión.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se establece que el docente hace una reflexión profunda y pertinente de su quehacer profesional, describirlo, explicarlo y argumentarlo de manera efectiva y analítica para la resignificación de la educación inicial.
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