Resignificación de las prácticas pedagógicas: la reflexión docente y su implicación con la primera infancia


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25198

Resumen

El trabajo de investigación asume el análisis, resignificación y reflexión generada desde la práctica pedagógica docente al proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas de primera infancia según las políticas de educación inicial, busca determinar las habilidades pedagógicas que le dan sentido a la práctica y el impacto en la población objeto, respondiendo al cuarto objetivo de desarrollo sostenible, educación de calidad.  

Parte de un enfoque cualitativo e interpretativo, basado en el modelo socio-constructivista permeado por los espacios con sentido pedagógico estableciendo categorías de interpretación y resultados de datos a través del diseño y ejecución de un proyecto de aula permitiendo pensar las actuaciones docentes desde un proceso cíclico de reflexión-acción-reflexión.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se establece que el docente hace una reflexión profunda y pertinente de su quehacer profesional, describirlo, explicarlo y argumentarlo de manera efectiva y analítica para la resignificación  de la educación inicial.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borja, Q. (2018). Pedagogía Reggio Emilia para niños o cómo aprender mediante la observación.

Burshan, S. (2006). “Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia” . Bogota: equidad para la infancia.

Cagliari, P., Castagnetti, M., Giudici, C., Rinaldi, C., Vechi, V., & Moss, P. (2016). Loris Malaguzzi y las Escuelas de Reggio Emilia. Madrid, España: Morata S.L

Dewey, John (1998). ¿Qué es pensar? y Análisis del pensamiento reflexivo en Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Díaz Barriga, Ángel. (septiembre-diciembre, 2013), Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, núm. 3, pp. 11-33 España, Universidad de Granada Granada.

Edwards, C. G. (2001). La educación infantil en. Barcelona: Octaedro. (1 ed.).

García, B., Loredo, J., Luna, E. y Rueda, M. (2008). Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(3), 124-136.

Gutiérrez G. Buritica A. y Rodríguez (2011). El socio-constructivismo en la enseñanza y el aprendizaje escolar. Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira.

Gutiérrez Giraldo, m.c. y zapata Saldarriaga, M.T. (2009). Los Proyectos de Aula, una estrategia pedagógica para la Educación. Red Alma Mater. Pereira. Págs. 79-90

La Cueva, Aurora. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación, (16), 165-187

Ministerio de educación. Bases curriculares para la educación inicial y preescolar.

Ministerio de educación. Estrategia de atención integral a la primera infancia. U modo de concebir, comprender y actuar.

Ministerio de educación nacional. República de Colombia. Estándares básicos de competencias ciudadanas.

Schön, Donald (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial Paidós, Barcelona.

Descargas

Publicado

2022-12-18

Cómo citar

Impatá Álvarez, D. M. (2022). Resignificación de las prácticas pedagógicas: la reflexión docente y su implicación con la primera infancia. Miradas, 17(2), 25–45. https://doi.org/10.22517/25393812.25198

Número

Sección

Revista Miradas