Apostándole al arte como fundamento de las apuestas lúdico-pedagógicas: Un camino hacia la inclusión y el fortalecimiento de la equidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Autores/as

  • Alejandra Guevara Lasso Corporación Universitaria Iberoamericana https://orcid.org/0000-0003-1084-8315
  • Juan Guillermo Oyola Corporación universitaria iberoamericana
  • Briyith Brisbana Aguas Corporación universitaria iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25465

Resumen

El ámbito educativo, puntualmente en el sector rural, se ha visto seriamente afectado por un sistema educativo que los rige a todos por igual, pero que desafortunadamente no garantiza una educación con los mismos beneficios para todos y todas, desde el reconocimiento de la diversidad y la equidad como pilares en el accionar docente e institucional.

La presente apuesta investigativa nace entonces desde el interés por fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes en edades de 6 a 8 años que presentan dificultades del aprendizaje de la Institución educativa rural El Poblado del Municipio de Puerto Asís, a través de la guía lúdico-pedagógica “EquiGuía”, buscando favorecer así, la equidad educativa. La investigación se realiza bajo un enfoque Cualitativo, que permita de manera confiable hallar la información a partir de la lectura de la realidad, corroborando los resultados, y ejecutando una propuesta de acción, para finalmente valorar la efectividad de las acciones gestadas y realizar un proceso y análisis reflexivo del proceso, todo ello bajo la mirada de la Investigación acción participante.

De otro lado, la apuesta investigativa permitió reconocer aportes sobre la importancia de la educación en el ámbito social; para comprender las realidades de la educación rural desde el reconocimiento de la diversidad y la equidad como pilares en el accionar docente e institucional, se debe dar una mirada holística al fenómeno.Por lo anterior, se considera como elemento principal de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de los procesos de aula, a través de métodos lúdicos, estos resaltan elementos pedagógicos positivos, debido a sus características: la variedad en los procesos pedagógicos, didácticas divertidas, goce de las actividades, entre otros, que generan ambientes de aprendizaje agradables a las y los estudiantes mientras desarrollan habilidades cognitivas como capacidad de análisis, reflexión, interpretación y co-construcción de contenidos, algo que puede ser casi imposible de adquirir con técnicas tradicionales de estudio.

En concordancia, sin duda el desinterés de los estudiantes, se debe convertir  en un elemento preocupante para los docentes ya que es un indicador de la baja efectividad de los actuales procesos pedagógicos, a los estudiantes se les debe motivar, incentivar y estimular con estrategias lúdico-pedagógicas acorde a sus características, intereses y/o necesidades, pero las estrategias tradicionales y rutinarias, solo han generado desánimo y desinterés por parte de los estudiantes a su entorno escolar, quienes deben ser la mayor motivación para la generación estudiantes integrales con capacidades y habilidad que les permita desarrollarse de la manera más adecuada en sociedad.

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Biografía del autor/a

Juan Guillermo Oyola, Corporación universitaria iberoamericana

Docente de planta, nombrado en propiedad, adscrito desde la secretaría de educación departamental del atlántico, en la institución educativa San José de Luruaco (Luruaco Atlántico) e Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga (Sabanalarga Atlántico). Con 12 años en total, de experiencia deucativa. Con estudios de especialización en pedagogía y educación de la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá, y en este momento maestrante en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamenricana de Bogotá.

Briyith Brisbana Aguas, Corporación universitaria iberoamericana

licenciada en educacion física, especialista en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, Maestrante en Educación.

Agente Educativo en la Fundación Fusenpro.

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Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Guevara Lasso, A., Oyola, J. G., & Aguas, B. B. (2024). Apostándole al arte como fundamento de las apuestas lúdico-pedagógicas: Un camino hacia la inclusión y el fortalecimiento de la equidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Miradas, 19(1), 107–129. https://doi.org/10.22517/25393812.25465

Número

Sección

Revista Miradas