Apostándole al arte como fundamento de las apuestas lúdico-pedagógicas: Un camino hacia la inclusión y el fortalecimiento de la equidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25465Resumen
El ámbito educativo, puntualmente en el sector rural, se ha visto seriamente afectado por un sistema educativo que los rige a todos por igual, pero que desafortunadamente no garantiza una educación con los mismos beneficios para todos y todas, desde el reconocimiento de la diversidad y la equidad como pilares en el accionar docente e institucional.
La presente apuesta investigativa nace entonces desde el interés por fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes en edades de 6 a 8 años que presentan dificultades del aprendizaje de la Institución educativa rural El Poblado del Municipio de Puerto Asís, a través de la guía lúdico-pedagógica “EquiGuía”, buscando favorecer así, la equidad educativa. La investigación se realiza bajo un enfoque Cualitativo, que permita de manera confiable hallar la información a partir de la lectura de la realidad, corroborando los resultados, y ejecutando una propuesta de acción, para finalmente valorar la efectividad de las acciones gestadas y realizar un proceso y análisis reflexivo del proceso, todo ello bajo la mirada de la Investigación acción participante.
De otro lado, la apuesta investigativa permitió reconocer aportes sobre la importancia de la educación en el ámbito social; para comprender las realidades de la educación rural desde el reconocimiento de la diversidad y la equidad como pilares en el accionar docente e institucional, se debe dar una mirada holística al fenómeno.Por lo anterior, se considera como elemento principal de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de los procesos de aula, a través de métodos lúdicos, estos resaltan elementos pedagógicos positivos, debido a sus características: la variedad en los procesos pedagógicos, didácticas divertidas, goce de las actividades, entre otros, que generan ambientes de aprendizaje agradables a las y los estudiantes mientras desarrollan habilidades cognitivas como capacidad de análisis, reflexión, interpretación y co-construcción de contenidos, algo que puede ser casi imposible de adquirir con técnicas tradicionales de estudio.
En concordancia, sin duda el desinterés de los estudiantes, se debe convertir en un elemento preocupante para los docentes ya que es un indicador de la baja efectividad de los actuales procesos pedagógicos, a los estudiantes se les debe motivar, incentivar y estimular con estrategias lúdico-pedagógicas acorde a sus características, intereses y/o necesidades, pero las estrategias tradicionales y rutinarias, solo han generado desánimo y desinterés por parte de los estudiantes a su entorno escolar, quienes deben ser la mayor motivación para la generación estudiantes integrales con capacidades y habilidad que les permita desarrollarse de la manera más adecuada en sociedad.
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