La investigación narrativa en la educación


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25052

Resumen

La investigación narrativa ha creado un interés en las últimas tres décadas por la forma de indagar e interpretar las realidades, ya que la narración se entiende como una condición epistemológica, ontológica y axiológica de la vida social y, a su vez, como un método de interpretación, conocimiento, creación y análisis. También, los relatos son un vistazo a las construcciones culturales e identitarias. Para eso nos debemos preguntar qué sentido tiene la narración en las vidas y qué papel juega la escucha en todo esto. Por otro lado, la investigación narrativa es comprendida como una herramienta dinámica y multiescalar que reivindica (y recupera) las experiencias. De tal modo que esta noción toma importancia porque atiende las características de los sujetos en contextos y coadyuva en el otorgamiento de significados a las propias vidas. Ahora bien, todo lo anterior es posible acercarlo hacia la investigación educativa. De esta forma, se crea un argumento diferente ante las posiciones positivistas, causales, probabilísticas y eficaces que han arropado la construcción del saber pedagógico. Finalmente, el texto pretende realizar una reflexión alrededor del concepto para tener una claridad de los retos y alcances que la investigación narrativa puede llevar a cabo en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, A. M. y Alvarado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. CES Psicología. 8(2), 171-181. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós.

Barrera-Quiroga, D. M. (2019). La investigación narrativa de saber pedagógico: una perspectiva sociocultural. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (35), 199-220. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/10238/ 9211

Barrera-Quiroga, D. M. (2021). El viaje narrativo para el derecho: aproximación conceptual. Revista Justicia, 26(40), 30-44. DOI: https://doi.org/10.17081/just.26.40.4971

Bitonte, A. M. (2008, septiembre) Huellas. De un modelo epistemológico inicial. Ponencia presentada en la III Jornada “Peirce en Argentina”, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.unav.es/gep/IIIPeirceArgentinaBitonte.html

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v4n1/v4n1a3.pdf

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos científicos. Argumentos (México, DF), 24(67), 135-156. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 57952011000300007

Breton, H. (2021). La indagación narrativa, entre la duración y los detalles (Traducción de Alba Fede Requejo). Revista Argentina de Investigación Narrativa, 1(2), 25-36. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/issue/viewIssue/262/158

Bruner, J. (1996). Realidad mental y mundos posibles. Traducción de Beatriz López. Barcelona: Editorial Gedisa.

Carter, K. (1993). The place of story in the study of teaching and teacher education. Educational researcher, 22(1), 5-18. DOI: https://doi.org/10.3102%2F0013189X022001005

Fernández, R. (2022). La narración y la ficción en la investigación educativa y pedagógica: relaciones y límites disciplinares. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(1), 7-24. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.12019

Gómez, E. J. H. (2013). La investigación de la subjetividad: entre la ficción y la verdad. En C. Piedrahita, Á. Díaz y P. Vommaro (comps.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 31 - 49). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas; CLACSO.

Gómez, L. M. T. y Vinasco, C. C. (comps.) (2020). La voz del estudiante en la educación superior: un mundo por descubrir. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Goodson, I. (2017). El ascenso de la narrativa de vidas. Revista Investigación Cualitativa 2(1), pp. 27-41. DOI: http://dx.doi.org/10.23935/2016/01033

Kindt, T. (2009). Narratological expansionism and its discontents. En S. Heinen, R. Sommer (eds.) Narratology in the age of cross-disciplinary narrative research (pp. 35-47). Berlín: Walter de Gruyter.

Lozano, B. R., Pineda, O. M., Rivero, F. R. y Vergara, T. A. (2016). Mi maestra – Mi maestro, historias de vida (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Mitchell, W. J. T. (1981). On narrative. Chicago: University of Chicago Press.

Molano, A. (1998). Mi historia de vida con las historias de vida. En L. Thierry, P. Vargas y L. Zamundio (coords.), Los usos de las historias de vida en las ciencias sociales (pp. 102-111). Barcelona: Anthropos.

Molano, A. (2017). Trochas y fusiles. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.

Murillo, A. G. J. (comp.). (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Murillo, A. G. J. (2016). La investigación biográfico-narrativa en educación en Colombia siglo XXI (tesis de doctorado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Nieto, J. E. S. y García, N. B. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326. DOI: http://dx.doi.org/10.17583/qre.2017.2783

Rivas-Flores, J. I., Márquez-García, M. J., Leite-Méndez, A. y Cortés-González, P. (2020). Narrativa y educación con perspectiva decolonial. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 46-62. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9495

Ríos, T. (2015). Narración, dialogicidad y acto de escucha en la escuela: hacia una pedagogía comunitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 16-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134146842002.pdf

Sparkes, A. y Devís, J. (2018). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/335323

Tusón, V. A. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Editorial Ariel.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Barrera, D. M., Pulido Sánchez, M. Y. ., & Bautista Gómez, S. T. . (2022). La investigación narrativa en la educación. Miradas, 17(1), 95–109. https://doi.org/10.22517/25393812.25052

Número

Sección

Revista Miradas