Análisis de la implementación de una Política Pública Educativa utilizando la herramienta Atlas Ti


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25067

Resumen

Una política pública se genera de la necesidad de modificar una situación problema identificada en una sociedad, por medio de acciones tomadas desde un ente gubernamental (Deubel, 2002) en Colombia en el año 2015 se planteó la Política de Día de la Excelencia como respuesta a la necesidad de mejorar los resultados académicos y alcanzar el objetivo de otra política que se propuso en este mismo año “Colombia la mejor educada en el 2025”. La investigación a nivel general busca identificar aspectos relevantes en la implementación de la política “Día E” mediante el análisis de los aspectos institucionales que convergen en el mejoramiento de la calidad educativa por medio de un estudio de caso en las instituciones educativas públicas de Zipaquirá, Colombia. El propósito del artículo es ofrecer una propuesta para el análisis de un documento institucional que se denomina Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2009), que hace parte de las acciones que se desarrollan dentro de los centros educativos y que son objeto de evaluación en el Día de la Excelencia, se presenta entonces como recurso metodológico el programa de Atlas Ti para el análisis documental. En cuanto a la metodología se tiene una primera etapa que consistió en la recopilación del documento SIEE de cada uno de los 10 centros educativos del municipio de Zipaquirá, luego el investigador asumió la responsabilidad de realizar una codificación de acuerdo con un sistema categorial propuesto y previamente validado, posteriormente se hace una interpretación semántica del texto y por último se presentan unos resultados y conclusiones corroborados con la fundamentación teórica. En cuanto a los resultados más relevantes se identificaron los conceptos claves que deben ser presentados en los documentos SIEE, para que tengan una validez y sean realmente los derroteros que permitan mejorar la calidad eductaiva desde los actores institucionales, se determinan también acciones de mejora que se deben implementar desde los documentos y se concluyen cuáles son las categorías que se deben trabajar desde los SIEE para la implementación de las propuestas del Día E.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Deubel, R. (2002). Politicas Publicas. Bogotá: Ediciones Auroras.

Instituto Colombiano Para La Evaluación De La Educación, Icfes. (2015). Isce. Guía Metodológica. Bogotá.

Ministerio De Educación Nacional De Colombia. (1994). Ley General De Educación 715. Bogotá , Colombia.

Ministerio De Educación Nacional De Colombia. (2009). Decreto 1290 De 2009. Evaluación Del Aprendizaje Y Promoción De Los Estudiantes. Bogotá, Colombia: Ministerio De Educación.

Ministerio De Educación Nacional De Colombia. (2015). Decreto Reglamentario Del Sector Educativo 1075. Bogotá: Ministerio De Educación Nacional De Colombia.

Ministerio De Educación Nacional De Colombia. (2016). Matriz De Referencia. Siempre Día E. Bogota, Colombia.

Ministerio De Educación Nacional De Colombia. (2017). Instrumento De Apoyo A La Integración De Componentes Curriculares En El Establecimiento Educativo Picc-Hme. Siempre Día E. Bogotá, Colombia.

Ministerio De Educación Nacional De Colombia. (2020). La Educación Es De Todos. Obtenido De Evaluación : Https://Www.Mineducacion.Gov.Co/Portal/Micrositios-Preescolar-Basica-Y-Media/Evaluacion/Evaluacion-De-Estudiantes/397384:Pruebas-Saber

Muñoz, H. A. (2016). La Investigación Cualitativa Presentada Desde Atlas Ti. Bogotá: Usta.

Organización Para La Cooperación Y Desarrollo Económico Ocde. (2016). Revisión De Politicas Nacionales De Educación. La Educación En Colombia. Bogotá.

Quiroz, L. A. (2020). El Uso De Atlas.Ti En La Investigación Histórica. Caleiodoscopio 43.

Salazar, C. V. (2009). La Evaluación Y El Análisis De Políticas Públicas. Revista Opera , Obtenido De Obtenido De Https://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=67515007003

Universidad De Valencia. (12 De 06 De 2021). Análisis Documental . Obtenido De Https://www.Uv.Es/Macas/T5.Pdf

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Velandia Moncada, N. Y. (2022). Análisis de la implementación de una Política Pública Educativa utilizando la herramienta Atlas Ti. Miradas, 17(1), 7–21. https://doi.org/10.22517/25393812.25067

Número

Sección

Revista Miradas