La mediación lúdico-pedagógica usada como herramienta de apropiación social de conocimiento. Resultado del proyecto de investigación Capaz de la Universidad Católica de Pereira
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25339Resumen
La apropiación social del conocimiento es una herramienta que viene adquiriendo mayor relevancia en el campo de la investigación, debido a la necesidad de divulgación, comunicación y adquisición integral de los saberes producidos por la investigación hacia las comunidades. En el ámbito de la investigación social y de la comunicación, la apropiación social de conocimientos es vital porque permite generar estrategias que ponen el conocimiento en circulación con las comunidades intervenidas.
Una de esas estrategias generadas y estudiadas en este artículo, es lo referente a la dimensión lúdica y pedagógica, que nos permite que abrir la posibilidad de crear ambientes y contexto comunicativos diferentes de aprendizaje a través del juego como dispositivo para de transferencia y comunicación saberes producidos en los procesos de investigación con las comunidades.
Cabe decir, que el marco de investigación que sirve de reflexión para este documento, se ubica en el método de investigación CAPAZ (Centro Analítico de producciones culturales) de la Universidad Católica de Pereira, que orienta en sus investigaciones la aplicación del BigData y la Lexicometría automatizada para luego producir narrativas pedagógicas alrededor de las temáticas investigadas en proyectos como, 1.RUTAS (Relatos universitarios del conflicto en Colombia); 2. CANALES (La televisión digital soñada), proyectos que además, comprometen en su ADN, procesos de apropiación social de conocimientos.
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