Vida simbólica, cultura, lenguaje y discursos en las organizaciones


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25530

Resumen

El estudio con respecto de las organizaciones no puede llevarse a cabo de manera exclusiva desde el paradigma positivo, sino que requiere de manera imprescindible, analizar a las organizaciones a partir de la complejidad en la que se encuentran sumergidas. Lo anterior con el propósito de identificar los actos de la vida simbólica, su cultura y los discursos que emplean sus agentes operativos (los sujetos sociales) para que las organizaciones sean funcionales y, a su vez, puedan existir por intermedio de las actividades de índole sociales que hay en su interior. Es por ello, que este escrito tiene por objeto llevar a cabo un análisis, a través de una actividad meramente intelectual, sobre algunas propuestas teórico-metodológicas que develan que los aspectos subjetivos; esto es; culturales, discursivos e ideológicos, juegan un papel crucial para la existencia de las organizaciones y, al mismo tiempo, dan la posibilidad de cumplir los objetivos previstos por dichos entes dinámicos: Las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dijk, Teun A. Van. (2000) El discurso como interacción. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. España, Gedisa, pp. 19-66; 141-178; 179-211; 263-296. (Capítulo 1. El discurso como interacción en la sociedad; Capítulo 4. Diálogo institucional; Capítulo 5. El género en el discurso; Capítulo 7. El discurso en las organizaciones).

Montaño Hirose, L. (2003). Modernidad y cultura en los Estudios Organizacionales. Tres modelos analíticos, en Iztapalapa, núm. 55, 2003, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, pp. 15-33.

Thompson, J. (1998). Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México, UAM-X, pp.183-240 (Capítulo 3. El concepto de cultura).

Descargas

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

Vázquez Pérez, E. D. . (2024). Vida simbólica, cultura, lenguaje y discursos en las organizaciones. Miradas, 19(1), 215–224. https://doi.org/10.22517/25393812.25530

Número

Sección

Revista Miradas