Reflexiones sobre el rol del ayudante alumno en el Taller de Arquitectura


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25535

Resumen

En el primer año de cursado de las carreras proyectuales de Diseño y Arquitectura, el ayudante alumno cumple un papel fundamental en el acompañamiento de los ingresantes. No obstante, su rol presenta amplias distancias conceptuales entre la reglamentación que se dictamina desde el Consejo Superior de la institución con lo que se espera de su desempeño desde el cuerpo docente y las expectativas de los estudiantes. Durante el desarrollo del presente artículo se abordan algunas reflexiones relacionadas a sus funciones propias y atribuidas, ubicado en el ámbito del Taller de Arquitectura 1A (FAUD-UNSJ), materia inicial del área proyectual de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Se adopta una metodología cualitativa auto etnográfica con técnica principal de observación participante, centrada en la postura del ayudante alumno como sujeto activo en su formación inicial en docencia que analiza, selecciona y filtra los distintos accionares de cada uno de los participantes de la asignatura, reconociendo de manera crítica las diversas miradas y exigencias que yacen a su rol: desde la necesidad de asistencia al desarrollo de la clase, la instancia de consultas y la contención psico-emocional de los estudiantes. Se concluye que ser ayudante de cátedra implica una multiplicidad de tareas, que van más allá de la reglamentación institucional que designa el cargo, valorando principalmente el carácter de mediador entre docentes y estudiantes y su acompañamiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Mercedes López Caminos, Universidad Nacional de San Juan

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Ayudante en la cátedra Taller de Arquitectura 1A (FAUD-UNSJ). Integrante del proyecto de investigación PROJOVI (2023-2024) en el IRPHa-CONICET-UNSJ. Diplomada universitaria en Modelado de Información para la Construcción BIM (2023).

Cristian Gonzalo Sguario, Universidad Nacional de San Juan

Arquitecto, docente e investigador. Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Taller de Arquitectura 1A en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Investigador del IRPHa-CONICET-UNSJ. Becario doctoral CONICET (2023 en adelante). Diplomado universitario en Prácticas Socioeducativas (2022). Director de proyecto PROJOVI (2023-2024).

María Guillermina Sánchez, Universidad Nacional de San Juan

Arquitecta, docente e investigadora. Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Taller de Arquitectura 1A en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Investigadora del IRPHa-CONICET-UNSJ. Codirectora de proyecto PROJOVI (2023-2024). Diplomada universitaria en Modelado de Información para la Construcción BIM (2022). Arquitecta Senior en ABCH Arquitectura.

Federico Ariel Vives, Universidad Nacional de San Juan

Arquitecto, docente e investigador. Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Taller de Arquitectura 1A en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Investigador del IRPHa-CONICET-UNSJ. Integrante de proyecto PROJOVI (2023-2024). Encargado/Conductor de obra en empresa Codeex Construcciones (2020 en adelante). Profesional independiente.

Citas

Alonso Gatell, A. (2019). Significado del proceso de diseño en la formación del arquitecto.

Particularidades en Cuba. CONTEXTO. Revista de la Facultad de Arquitectura de la

Universidad Autónoma de Nuevo León, 13(19), 73–88. https://doi.org/10.29105/contexto13.19-

Basterrechea, L. (2019). Subjetividad en la didáctica de las carreras proyectuales. Grupos de

aprendizaje; evaluación. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación,

(43), 221-230. https://doi.org/10.18682/cdc.vi43.1802.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Novedades educativas, UBA.

Fuentealba, J., Reyes, M., & Schmidt, D. (2017). Desempeños del estudiante de Arquitectura.

Una experiencia de investigación en la Universidad del Bío-Bío. Arquitectura y Urbanismo,

XXXVIII (2), 31-42.

Garay, A. (2022). La construcción del oficio docente en estudiantes adscriptos a cátedras universitarias

de la Universidad Nacional de Jujuy: un proceso de relaciones múltiples.

Investigaciones, Ensayos y Experiencias, 1(5), 86-96. https://ies7-juj.infd.edu.ar/sitio/

publicaciones/.

González, R. y Saffer, J. (2022). El rol del ayudante de curso alumno en el taller de “Historia

de la arquitectura”: su contribución en la construcción de alternativas profesionales.

IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la

Ciudad.

Larrosa, J. (2022). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Estudios Filosóficos,

(160), 467–480.

Mazzeo, C. & Romano, A.M. (2007). La enseñanza de las disciplinas proyectuales. Hacia la

construcción de una didáctica para la enseñanza superior. Nobuko.

Meneses, D. (2013). Breve panorama histórico de la enseñanza y el aprendizaje de la Arquitectura.

Ediciones Fundación Universidad de América.

Ordenanza N° 03/92-CS (1992). Digesto electrónico, UNSJ. https://www.unsj.edu.ar/transparencia/

administracion/digesto

Ordenanza N° 22/92-CS (1992). Digesto electrónico, UNSJ. https://www.unsj.edu.ar/transparencia/

administracion/digesto

Rodríguez, L. & Fiscarelli, D. (2023). Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura:

sobre el taller, la formación y el saber proyectual. Estudios del Hábitat, 20(2)e114. https://

doi.org/10.24215/24226483e114

Sguario, C., Sánchez, M., Vives, F. & López, S. (2024). Revisión crítica de las prácticas del

Taller de Arquitectura para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Delectus, 7(1), 42-51. https://doi.org/10.36996/delectus.v7i1.237.

Descargas

Publicado

2024-06-18

Cómo citar

López Caminos, S. M., Sguario, C. G. ., Sánchez, M. G., & Vives, F. A. . (2024). Reflexiones sobre el rol del ayudante alumno en el Taller de Arquitectura. Miradas, 19(1), 198–214. https://doi.org/10.22517/25393812.25535

Número

Sección

Revista Miradas