Estado del arte sobre el pensamiento del Ubuntu y su perspectiva pedagógica


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25393812.25554

Resumen

La investigación se orientó a la construcción del estado de arte sobre el Ubuntu, corriente filosófica, axiológica y ética que se erige desde Suráfrica y se expande a toda África, con influencia directa en la moral del pueblo del negro. Bajo este argumento, la pregunta problema del estudio se direccionó a: ¿Cómo se da el diálogo de saberes entre las hegemonías del poder epistémico y la producción periférica y marginada desde la perspectiva pedagógica de la filosofía del Ubuntu? Para ello se contrastó la producción hegemónica del poder intelectual occidental con la producción, que sobre el mismo tema de estudio, se realizó desde la periferia en una búsqueda por visibilizar la producción marginal. El enfoque de la investigación tiene un fundamento epistémico regido desde el paradigma histórico-hermenéutico decantado en la revisión e interpretación de material literario sobre el tema central del estudio. Se revisaron las bases de datos Scopus, Scielo y algunos repositorios locales. Desde la línea de las hegemonías del saber epistémico, el estudio permitió determinar una amplia producción validada por el poder intelectual de occidente, lo que evidencia que las lógicas de dominación. La revisión concluye que el Ubuntu podría aportar una alternativa ética y pedagógica que responda a las realidades locales, propiciando currículos que reconozcan la diversidad epistemológica y cultural. El Ubuntu cobra relevancia en la formación de seres comprometidos con el respeto y la armonía comunitaria, en contraposición a la instrumentalización cosificante y mercantil de la educación desde visiones eurocéntricas.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Banquez, J. G. (2024). Estado del arte sobre el pensamiento del Ubuntu y su perspectiva pedagógica. Miradas, 19(2), 131–161. https://doi.org/10.22517/25393812.25554

Número

Sección

Revista Miradas