Revista Médica de Risaralda

Piedra blanca en pacientes de centros dermatológicos de Pereira.

Jorge Javier Santacruz Ibarra, Yina Marcela Guaca González, José Ignacio Moncayo Ortíz

Resumen


La piedra blanca es una micosis superficial crónica y asintomática poco frecuente del pelo causada por Trichosporon spp. (T. asahii, T. cutaneum o T. beigelii, T. inkin y T. mucoides), caracterizada por presentar nódulos blandos, blanquecinos, adheridos a los tallos pilosos, preferentemente del cuero cabelludo, axilas, cejas, pestañas y con menor frecuencia, en la barba, el bigote, el pubis y el perineo. Suele aparecer con mayor frecuencia en zonas de climas templados y tropicales.

 

En los tres casos reportados se tomó muestra de los cabellos con los nódulos sospechosos, se le realizaron pruebas diagnósticas que permitieron confirmar la presencia de estructuras levaduriformes compatibles con Trichosporon spp.

 

Frecuentemente, el motivo de consulta de los pacientes con piedra blanca es porque sospechan que padecen de pediculosis, que es la infestación por piojos, confundiendo los nódulos con liendres; por consiguiente es importante que el médico tenga claro las enfermedades micóticas con las cuales se debe hacer el diagnóstico diferencial para poder orientar y establecer el adecuado tratamiento para el paciente.


Palabras clave


Piedra blanca; Trichosporon beigelli; Trichosporon cutaneum.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22517/25395203.14231

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.