Piedra blanca en pacientes de centros dermatológicos de Pereira.


Autores/as

  • Jorge Javier Santacruz Ibarra Universidad Tecnológica de Pereira
  • Yina Marcela Guaca González Universidad Tecnológica de Pereira
  • José Ignacio Moncayo Ortíz Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.14231

Palabras clave:

Piedra blanca, Trichosporon beigelli, Trichosporon cutaneum.

Resumen

La piedra blanca es una micosis superficial crónica y asintomática poco frecuente del pelo causada por Trichosporon spp. (T. asahii, T. cutaneum o T. beigelii, T. inkin y T. mucoides), caracterizada por presentar nódulos blandos, blanquecinos, adheridos a los tallos pilosos, preferentemente del cuero cabelludo, axilas, cejas, pestañas y con menor frecuencia, en la barba, el bigote, el pubis y el perineo. Suele aparecer con mayor frecuencia en zonas de climas templados y tropicales.

 

En los tres casos reportados se tomó muestra de los cabellos con los nódulos sospechosos, se le realizaron pruebas diagnósticas que permitieron confirmar la presencia de estructuras levaduriformes compatibles con Trichosporon spp.

 

Frecuentemente, el motivo de consulta de los pacientes con piedra blanca es porque sospechan que padecen de pediculosis, que es la infestación por piojos, confundiendo los nódulos con liendres; por consiguiente es importante que el médico tenga claro las enfermedades micóticas con las cuales se debe hacer el diagnóstico diferencial para poder orientar y establecer el adecuado tratamiento para el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Javier Santacruz Ibarra, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesor de Microbiología y Parasitología, departamento de Ciencias Básicas, programa de Medicina, Facultad Ciencias de la Salud.

Yina Marcela Guaca González, Universidad Tecnológica de Pereira

Bacterióloga, MSc (c) en Biología Molecular y Biotecnología. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias de la Salud.

José Ignacio Moncayo Ortíz, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesor de Microbiología, departamento de Ciencias Básicas, programa de Medicina, Facultad Ciencias de la Salud.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Santacruz Ibarra, J. J., Guaca González, Y. M., & Moncayo Ortíz, J. I. (2017). Piedra blanca en pacientes de centros dermatológicos de Pereira. Revista Médica De Risaralda, 23(1), 61–63. https://doi.org/10.22517/25395203.14231

Número

Sección

Reporte de caso