Comparación de métodos fenotípico y genotípico en la detección de Staphylococcus aureus meticilino resistente en centros hospitalarios de Pereira.


Autores/as

  • Yina Marcela Guaca González Universidad Tecnológica de Pereira
  • José Ignacio Moncayo Ortiz Universidad Tecnológica de Pereira
  • Jorge Javier Santacruz Ibarra Universidad Tecnológica de Pereira
  • Adalucy Álvarez Aldana Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.22517/25395203.14241

Palabras clave:

Staphylococcus aureus meticilino-resistente, resistencia antimicrobiana, heterorresistencia, gen mecA, reacción en cadena de la polimerasa.

Resumen

Introducción: Staphylococcus aureus es un importante patógeno, puede causar infecciones leves de piel, hasta enfermedades con compromiso vital. La aparición de Staphylococcus aureus meticilino-resistentes, MRSA; ha aumentado su resistencia antimicrobiana, especialmente a β-lactámicos; dificultando el manejo de las infecciones, aumentando las tasas de morbi-mortalidad, convirtiéndose en un problema de salud pública.

La expresión fenotípica de la resistencia suele ser heterogénea, dificultando su detección en el laboratorio por métodos convencionales; lo cual, incrementa los costos en la atención hospitalaria de infecciones por MRSA.

Objetivo: Comparar métodos fenotípico y genotípico para la identificación de aislamientos hospitalarios de MRSA en  centros hospitalarios de Pereira.

 Métodos: A partir de aislamientos de S. aureus obtenidos de tres instituciones de salud de alta complejidad clasificadas como A, B y C; se determinó la resistencia a meticilina por concentración mínima inhibitoria en sistemas automatizados y el gen mecA  por PCR múltiple.

Resultados: La prevalencia fenotípica de MRSA fue 44,4%, la institución A presentó la mayor tasa con 48,65%. La prevalencia genotípica fue 57,4%; en las instituciones A, B y C fue 55,2%, 41,7% y 75%, respectivamente, con diferencia estadísticamente significativa (p<0.05).

La sensibilidad y especificidad del método fenotípico fue 99,0% y 94,7%, respectivamente, frente al método gold estándar de la PCR. El índice Kappa fue 0,942 indicando un nivel de concordancia muy bueno entre métodos.

 Conclusión: La prevalencia de aislamientos MRSA en las instituciones de Pereira fue alta. Los índices de concordancia de los métodos fenotípicos demostraron que son confiables para el diagnóstico de infecciones por MRSA. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yina Marcela Guaca González, Universidad Tecnológica de Pereira

Bacterióloga, MSc en Biología Molecular y Biotecnología. Grupo de investigación GRIENI, Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias de la Salud.

José Ignacio Moncayo Ortiz, Universidad Tecnológica de Pereira

Biólogo, MSc en Microbiología, profesor de Microbiología, departamento de Ciencias Básicas, programa Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud. Grupo de investigación GRIENI.

Jorge Javier Santacruz Ibarra, Universidad Tecnológica de Pereira

Biólogo, MSC en Microbiología, profesor de Microbiología y Parasitología, departamento de Ciencias Básicas, programa Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud. Grupo de investigación GRIENI.

Adalucy Álvarez Aldana, Universidad Tecnológica de Pereira

Bacterióloga, PhD en Ciencias Biomédicas, Grupo de Investigación GRIENI.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Cómo citar

Guaca González, Y. M., Moncayo Ortiz, J. I., Santacruz Ibarra, J. J., & Álvarez Aldana, A. (2018). Comparación de métodos fenotípico y genotípico en la detección de Staphylococcus aureus meticilino resistente en centros hospitalarios de Pereira. Revista Médica De Risaralda, 24(2). https://doi.org/10.22517/25395203.14241

Número

Sección

Artículo original