Acerca del oficio del historiador o de un diálogo y examen sobre su práctica


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.20941

Palabras clave:

enseñanza de la historia, fuentes de información, historia, historiografía

Resumen

A manera de un diálogo historiográfico se superponen y contrastan un conjunto de reflexiones sobre el oficio del historiador. Una práctica que tiene como telón de fondo un permanente diálogo con la investigación. Para ello se traen a discusión reflexiones disciplinarias e implicaciones acerca del uso y análisis de las fuentes para la historia, de la historiografía como representación y del conocimiento de lo histórico. En particular, se espera que este diálogo enriquezca las prácticas del oficio y las propias reflexiones sobre la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander.

Historiador y Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander; Especialista en Docencia en Historia y Cultura de América Latina y Magíster en Historia de América: De la Ilustración al Mundo Contemporáneo de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España); Doctor en Historia de la Universidad de Huelva (España), y Posdoctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-RUDECOLOMBIA. Profesor titular de la Universidad Industrial de Santander y director del Grupo de Investigación "Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE)".

Sebastián Vélez Restrepo, Universidad Industrial de Santander.

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, y Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de cátedra y Candidato a Doctor en Historia de la Universidad Industrial de Santander.

Citas

Aguirre, Carlos Antonio. Antimanual del mal historiador: o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica? México: Editorial Contrahistorias, 2005.

Aron, Raymond. Dimensiones de la conciencia histórica. Madrid: Tecnos S.A., 1982.

Aróstegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 1995.

Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio de historiador. México. Fondo de Cultura Económica, 2001.

Braudel, Fernand. La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza, 1970.

Collingwood, R.G. Idea de la historia. México: Fondo de Cultura Económica, 1952.

De Certeau, Michel. “La operación histórica”. En Hacer la historia. Nuevos problemas, compilado por Jacques Le Goff y Pierre Nora. Barcelona: Editorial Laia, 1978, pp. 15-54.

Duby, Georges. La historia continua. Madrid: Editorial Debate S.A, 1992.

Febvre, Lucien. Combates por la historia. Barcelona: Ariel, 1982.

Fontana, Josep. La historia después del fin de la historia. Barcelona: Editorial Crítica, 1992.

Foucault, Michel. La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1970.

González, Luis. Otra invitación a la microhistoria. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Gumbrecht, Hans Ulrich. En 1926. Viviendo al borde del tiempo. México: Universidad Iberoamericana, 2004.

Koselleck, Reinhart. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona: Paidós, 2001.

Le Goff, Jacques. Pensar la historia. Barcelona: Editorial Altaya, 1995.

Pomian, Krzysztof. Sobre la historia. Madrid: Ediciones Cátedra, 2007.

Thompson, Edward P. La miseria de la teoría. Barcelona: Crítica, 1981.

Traverzo, Enzo. El pasado, instrucciones de uso: historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons, 2007.

Vilar, Pierre. Pensar la historia. México: Instituto Mora, 1992.

White, Hayden. El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Paidós, 2003.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Acevedo Tarazona, Álvaro, & Vélez Restrepo, S. (2019). Acerca del oficio del historiador o de un diálogo y examen sobre su práctica. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 3(2), 40–57. https://doi.org/10.22517/25392662.20941

Número

Sección

Estudios Históricos