Democratizar el pasado: balance de una experiencia de historia pública en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.24619Palabras clave:
Colombia, historia pública, pedagogía, educación para la paz, historiaResumen
Este artículo presenta la experiencia de trabajo de Historia Entre Todos, un proyecto de historia pública y educación para la paz en Colombia, como forma de diálogo entre la academia y la práctica fuera de la universidad. Se presentan los principios políticos del proyecto y la propuesta pedagógica, la cual representa un ejercicio de construcción de metodologías y didácticas basadas en las aptitudes del conocimiento histórico. Así mismo se exponen algunos de los principales retos que los ejercicios de historia pública enfrentan en Colombia.
Descargas
Citas
Archila, Mauricio. «Memoria, Verdad e Historia Oral». Revista Controversia, n.º 209 (2017): 19-39.
Bocarejo, Diana. «Lo público de la Historia pública en Colombia: reflexiones desde el Río de la Patria y sus pobladores ribereños». Historia Crítica, n.º 68 (2018): 67-91.
Cauvin, Thomas. «The Rise of Public History: An International Perspective». Historia Crítica, n.º 68, (2018): 3-22.
Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha. Cartilla: La Experiencia de las Escuelas de Nuevas Educadoras Populares. Bogotá: CPEP En Lucha, 2015.
Dean, David M. (ed). A companion to public history. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell, 2018.
Federación Internacional de Periodistas. ¿Qué son las fake news? Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. Acceso el 24 de marzo de 2021. https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf
Freire, Paulo. Cartas a Quien Pretende Enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
Fundación Pares, Paz y Reconciliación. «Resultados electorales del plebiscito por la paz». Acceso el 24 de marzo de 2021. https://pares.com.co/2016/10/03/mapa-plebiscito/
Historias Para Lo Que Viene. Canal de YouTube. Acceso el 29 de junio de 2020. https://www.youtube.com/channel/UCBwDvImoGJL0YBbqX5IcxAg/videos
Muñoz, Catalina. «Colombian Historians and the Public». The Public Historian 40, n.º 4, (2018): 28-32.
Pacifista! «ESPECIAL/ Memoria amenazada». Acceso el 3 de noviembre de 2020. https://pacifista.tv/tag/memoria-amenazada/
Pedraza, Laura. «La voz de la historia». Cerosetenta, 05 de octubre de 2016. Acceso el 7 de julio de 2020. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-voz-de-la-historia/?fbclid=IwAR1gWhY7AsNbPtYLEpSkEVih20-JwXIeglfsV9HysJru2gUc3bD39O0Ak10
Pérez, Amada y Vargas Sebastián. «Historia Pública e investigación colaborativa: perspectivas y experiencias para la coyuntura actual colombiana». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 4, n.º 1, (2019): 297-329.
Samuels, Raphael. «On the Methods of History Workshop: A Reply». History Workshop, n 9 (1980): 162-179.
Talleres de Historia en Tiempos del Plebiscito. Evento en Facebook. Acceso el 7 de julio de 2020. https://www.facebook.com/events/241515542916298/?active_tab=discussion
Universidad de los Andes. «Jornada #DíaPaiz». Acceso el 29 de junio de 2020. https://uniandes.edu.co/es/diapaiz
Vega, Renan. «Así no señor Eduardo Pizarro. A propósito de democracia y pluralismo». Rebelión, 2 de marzo de 2015. Acceso el 28 de junio de 2020. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195986
Victorino, Maria Alejandra. «Del chiste al acoso». Cerosetenta, 18 de noviembre de 2016. Acceso el 15 de septiembre de 2020. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/del-chiste-al-acoso/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: