Democratizar el pasado: balance de una experiencia de historia pública en Colombia


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.24619

Palabras clave:

Colombia, historia pública, pedagogía, educación para la paz, historia

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de trabajo de Historia Entre Todos, un proyecto de historia pública y educación para la paz en Colombia, como forma de diálogo entre la academia y la práctica fuera de la universidad. Se presentan los principios políticos del proyecto y la propuesta pedagógica, la cual representa un ejercicio de construcción de metodologías y didácticas basadas en las aptitudes del conocimiento histórico. Así mismo se exponen algunos de los principales retos que los ejercicios de historia pública enfrentan en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe César Camilo Caro-Romero, Katholische Universitat Eichstätt Ingolstadt

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con maestría en historia de la Universidad de los Andes. Actualmente es becario doctoral del DAAD en historia latinoamericana de Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. Uno de los fundadores del proyecto Historia Entre Todos y cofundador de la colectiva Historia de Par en Par. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Más allá de Stonewall: el Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia y las redes de activismo internacional, 1976-1989” en Historia Crítica 75 (2020) y “‘Ni enfermos, ni criminales, simplemente homosexuales’ Las primeras conmemoraciones de los disturbios de Stonewall en Colombia, 1978-1982” en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 47:1 (2020).

Daniela Díaz-Benítez

Historiadora de la Universidad de los Andes, aceptada para la maestría en Derechos Humanos Aplicados en la Universidad de York (Inglaterra). Se ha desempeñado como asistente de investigación de varios profesores universitarios, particularmente en la búsqueda y análisis de fuentes de archivo. Fue miembro por cuatro años de Historia Entre Todos y es cofundadora de la colectiva Historia de Par en Par.

Esteban Zapata-Wiesner, Museo de Bogotá

Es historiador egresado de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado en el campo de justicia transicional y construcción de paz en Colombia, donde ha trabajado en la Dirección de Archivo de Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica y en el Sistema de Información Misional, de la Comisión de la Verdad. Actualmente trabaja en el Museo de Bogotá, donde ha hecho parte de las áreas de educación y de curaduría. Fue parte del grupo fundacional de Historia Entre Todos y es integrante cofundador de la Colectiva Historia de Par en Par.

Citas

Archila, Mauricio. «Memoria, Verdad e Historia Oral». Revista Controversia, n.º 209 (2017): 19-39.

Bocarejo, Diana. «Lo público de la Historia pública en Colombia: reflexiones desde el Río de la Patria y sus pobladores ribereños». Historia Crítica, n.º 68 (2018): 67-91.

Cauvin, Thomas. «The Rise of Public History: An International Perspective». Historia Crítica, n.º 68, (2018): 3-22.

Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha. Cartilla: La Experiencia de las Escuelas de Nuevas Educadoras Populares. Bogotá: CPEP En Lucha, 2015.

Dean, David M. (ed). A companion to public history. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell, 2018.

Federación Internacional de Periodistas. ¿Qué son las fake news? Guía para combatir la desinformación en la era de la posverdad. Acceso el 24 de marzo de 2021. https://www.ifj.org/fileadmin/user_upload/Fake_News_-_FIP_AmLat.pdf

Freire, Paulo. Cartas a Quien Pretende Enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.

Fundación Pares, Paz y Reconciliación. «Resultados electorales del plebiscito por la paz». Acceso el 24 de marzo de 2021. https://pares.com.co/2016/10/03/mapa-plebiscito/

Historias Para Lo Que Viene. Canal de YouTube. Acceso el 29 de junio de 2020. https://www.youtube.com/channel/UCBwDvImoGJL0YBbqX5IcxAg/videos

Muñoz, Catalina. «Colombian Historians and the Public». The Public Historian 40, n.º 4, (2018): 28-32.

Pacifista! «ESPECIAL/ Memoria amenazada». Acceso el 3 de noviembre de 2020. https://pacifista.tv/tag/memoria-amenazada/

Pedraza, Laura. «La voz de la historia». Cerosetenta, 05 de octubre de 2016. Acceso el 7 de julio de 2020. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-voz-de-la-historia/?fbclid=IwAR1gWhY7AsNbPtYLEpSkEVih20-JwXIeglfsV9HysJru2gUc3bD39O0Ak10

Pérez, Amada y Vargas Sebastián. «Historia Pública e investigación colaborativa: perspectivas y experiencias para la coyuntura actual colombiana». Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 4, n.º 1, (2019): 297-329.

Samuels, Raphael. «On the Methods of History Workshop: A Reply». History Workshop, n 9 (1980): 162-179.

Talleres de Historia en Tiempos del Plebiscito. Evento en Facebook. Acceso el 7 de julio de 2020. https://www.facebook.com/events/241515542916298/?active_tab=discussion

Universidad de los Andes. «Jornada #DíaPaiz». Acceso el 29 de junio de 2020. https://uniandes.edu.co/es/diapaiz

Vega, Renan. «Así no señor Eduardo Pizarro. A propósito de democracia y pluralismo». Rebelión, 2 de marzo de 2015. Acceso el 28 de junio de 2020. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195986

Victorino, Maria Alejandra. «Del chiste al acoso». Cerosetenta, 18 de noviembre de 2016. Acceso el 15 de septiembre de 2020. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/del-chiste-al-acoso/

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Caro-Romero, F. C. C., Díaz-Benítez, D., & Zapata-Wiesner, E. (2021). Democratizar el pasado: balance de una experiencia de historia pública en Colombia. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 5(1), 257–277. https://doi.org/10.22517/25392662.24619