La enseñanza de la historia regional en Argentina: una mirada desde los actuales diseños curriculares de la provincia de Corrientes
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.24626Palabras clave:
Enseñanza de la historia, historia regional, diseños curriculares, Provincia de Corrientes (Argentina)Resumen
A partir del cruce de perspectivas de la historiografía, la didáctica y la enseñanza de las ciencias sociales, el artículo analiza el lugar que ocupa la historia regional en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales vigentes en la provincia de Corrientes (Argentina) en el marco de las transformaciones de su sistema educativo a partir de la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación (Ley Nº 26.206). El análisis de los contenidos específicos y de los distintos argumentos para su inclusión permiten sostener que la enseñanza del pasado regional detenta una centralidad innegable en los documentos curriculares oficiales, aunque su conceptualización aún conserva y reproduce los parámetros de la historiografía provincial más clásica y tradicional.
Descargas
Citas
Arata, Nicolás y Marcelo Mariño. La educación en la Argentina. Una historia en 12 lecciones. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2013.
Areces, Nidia R. «Propuestas para una Historia Regional crítica». en Historia Regional, n.º 31 (2013), 141-155.
Bandieri, Susana. «Haciendo Historia Regional en Argentina». Revista Tempo, Espaço e Linguagem 9, n.º 1 (2018): 12-31.
_____. «Los desafíos de incluir las perspectivas locales y regionales en la enseñanza de una Historia Argentina más compleja». Revista Tempo, Espaço, Linguagem 10, n.º 1 (2019): 174-194.
Béjar, María Dolores. «Los Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales para la Educación General Básica». Entrepasados. Revista de Historia 5, n.º 8 (1995): 121-145.
Bertoni, Lilia Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Blázquez, Gustavo. Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2012.
Bohoslavsky, Ernesto. «Cambios en la historiografía académica en Argentina (2001-2015)». História da Historiografía n.º 20 (2016): 102-122.
Casanova, Julián. «Historia Local, Historia Social y Microhistoria». En La Historia Local en la España Contemporánea, coordinado por Pedro Rújula e Ignacio Peiró, 17-28. Barcelona: Universidad de Zaragoza, 1999.
De Alba, Alicia. Curriculum: crisis, mito y perspectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1995.
De Amézola, Gonzalo. «Los historiadores proponen cómo cambiar la enseñanza: la reforma educativa argentina en las fuentes para la transformación curricular». Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, n.º 10 (2005): 67-99.
Devoto, Fernando. «Relatos históricos, pedagogías cívicas e identidad nacional». En Construir bicentenarios: Argentina, editado por Margarita Gutman, 65-77. Buenos Aires: New School-Caras y Caretas, 2005.
Favaro, Orietta y Mario Arias Bucciarelli. «Historia nacional-historia provincial. Un falso dilema». Clío y Asociados. La historia enseñada 6 (2002): 7-21.
Feldfeber, Myriam y Nora Gluz. «Las políticas educativas en Argentina: herencias de los '90, contradicciones y tendencias de "nuevo signo"». Educação e Sociedade 32, n.º 115 (2011): 339-356.
Finocchio, Silvia. «Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina». Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia n.º 22 (1999): 17-30.
Fradkin, Raúl. «Enseñanza de la historia y reforma educativa. Algunas reflexiones críticas sobre los Contenidos Básicos Comunes». Anuario del IEHS, n.º 13 (1998): 309-317.
Godoy, Cristina. La Historia-problema. Una alternativa de cambio para el aprendizaje de la Historia en la Escuela Secundaria. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 1991.
Hallam, Roy N. «Piaget y la enseñanza de la historia». En Los niños, los adolescentes y el aprendizaje de la historia, compilado por Victoria Lerner, 37-50. México: Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, 1997.
Ibagón Martín, Nilson Javier. «Alfabetización histórica y pensamiento histórico. Apuntes para pensar la enseñanza-aprendizaje de la historia en la escuela». Revista de Educación y Cultura 128 (2018): 69-73.
Kindgard, Adriana. «La historia regional argentina y las proyecciones de su objeto a la luz de las propuestas de la microhistoria». Cuadernos del Sur (Historia) 32 (2003): 107-124.
Lagos, Marcelo. «La historia local y regional de la enseñanza». Entrepasados, n.º 11 (1996): 155-168.
Lanza, Hilda. «La propuesta oficial y la propuesta editorial para la enseñanza de la historia en la escuela media». En Curriculum, presente, ciencia ausente. La enseñanza de la historia en la Argentina de hoy, editado por Hilda Lanza y Silvia Finocchio, 17-95. Buenos Aires: FLACSO y Miño y Dávila Editores, 1993.
Leoni, María Silvia y María Gabriela Quiñonez. «Historiografía y política en el Nordeste Argentino. Los intelectuales correntinos en el contexto nacional y regional», en Instituçoes, fronteiras e política na historia sul-americana, coordinado por Luiz Felipe Viel Moreira, 213-228. Curitiba: Jurua Editora, 2007.
Levi, Giovanni. «Sobre la microhistoria». En Formas de hacer historia, compilado por Peter Burke, 119-143. Madrid: Alianza, 1998.
_____. «Un problema de escala». Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad 24, n.º 95 (2003): 279-288.
Lionetti, Lucía. La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2007.
Maeder, Ernesto J., María Silvia Leoni, María Gabriela Quiñonez y María del Mar Solís Carnicer. Visiones del pasado. Estudios de historiografía de Corrientes. Corrientes: Moglia Ediciones, 2004.
Maestro González, Pilar. «Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia (La concepción de la historia enseñada)», Clío & Asociados. La Historia Enseñada 1, n.º 2 (1997): 9-34.
Mata, Sara. «Historia local, historia regional e historia nacional. ¿Una historia posible?». Revista de la Escuela de Historia (Universidad Nacional de Salta) 2 (2003): 45-50.
Pagano, Nora C. «La producción historiográfica reciente: continuidades, innovaciones, diagnósticos». En Historiadores, ensayistas y gran público. La historiografía argentina, 1990-2010, dirigido por Fernando J. Devoto, 39-67. Biblos: Buenos Aires, 2010.
Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna, 2002.
Quiñonez, María Gabriela. «La historia nacional y la educación patriótica en las provincias. Una aproximación desde el caso correntino (1880-1940)». En Tercer Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes. La Educación en Corrientes «Cuatro Siglos de Historia», 225-240. Corrientes: Junta de Historia de la Provincia de Corrientes & Moglia Ediciones, 2003.
_____. «Prólogo: Hacia una historia de la historiografía regional en la Argentina». En Historiografía y sociedad. Discursos, instituciones, identidades, compilado por Suarez, Teresa y Sonia Tedeschi, 5-18. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2009.
_____. «Contextos de producción, representaciones del pasado e historiografía en Corrientes, 1880-1940». En Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX), editado por Paula Laguarda y Flavia Fiorucci, 79-102. Rosario: Prohistoria, 2012.
Ramos, Sandra Marcela y Juan Carlos Ramos, «Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales». Revista Colombiana de Educación 60 (2011): 61-70.
Ravina, Aurora. «Historia provincial e historia nacional: lecturas sobre un vínculo historiográfico complejo». En Historia provincial, historia local, historia regional: una relectura en clave historiográfica, coordinado por Aurora Ravina, 4-33. Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos A. A. Segreti, 2014.
Revel, Jacques. «Micro vs. Macro: escalas de observación y discontinuidad en la Historia», Tiempo Histórico 2 (2011): 15-26.
Romero, Luis Alberto. «La historiografía argentina en la democracia: los problemas de la construcción de un campo profesional». Entrepasados 10 (1996): 91-106.
_____. Volver a la historia. Su enseñanza en el tercer ciclo de la E.G.B. Buenos Aires: Aique, 1996.
_____. coord. La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2004.
Ruiz Silva, Andrés. Nación, moral y narración. Imaginarios sociales en la enseñanza y aprendizaje de la historia. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2011.
Serna, Justo y Anaclet Pons. «El ojo de la aguja: ¿De qué hablamos cuando hablamos de microhistoria?». Ayer. Revista de Historia 12 (1993): 93-134.
_____. «En su lugar. Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis». Prohistoria 6 (2002): 107-126.
Tedesco, Juan Carlos. Educación y Sociedad en la Argentina (1860-1945). Buenos Aires: Solar, 1986.
Terigi, Flavia. Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana, 2004.
Van Young, Eric. «Haciendo historia regional: consideraciones metodológicas y teóricas». Anuario del IEHS 2 (1987): 255-281.
White, Hayden. Metahistoria. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Wodak, Ruth y Michael C. Meyer. Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa, 2003.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: