Teaching of regional history in Argentina: a view from the current curricular designs of the province of Corrientes


Authors

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.24626

Keywords:

Teaching history, regional history, curriculum, Province of Corrientes (Argentina)

Abstract

Considering a multidisciplinary approach that combine historiography, didactics and social sciences teaching perspectives, the article analyses the place that regional history occupies in the Argentinian Province of Corrientes Jurisdictional Curriculum after the transformations suffered by its educational system since the enactment of the new National Education Law (Nº 26,206). The analysis of the specific contents and the different arguments for their inclusion allow us to suggest that the teaching of the regional past has an undeniable centrality in the official curricular documents, although its conceptualization still preserves and reproduces the parameters of a more classical and traditional provincial historiography.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Horacio Miguel Hernán Zapata, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor y licenciado en Historia, diplomado en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia, especialista en Historia Regional, magister en Ciencias Humanas y Sociales. Candidato a doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)/Miembro de Número, Junta de Historia de la Provincia de Corrientes (JHPC)/Miembro de Número, Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes (IIHCC)

Antonia Elizabet Portalis, Escuela Técnica Bernardino Rivadavia

Profesora en Historia y Educación Cívica, licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Historia Regional, diplomada en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia. Estudiante de Especialización en Docencia Universitaria y Maestría en Historia. Profesora Titular, Escuela Técnica "Bernardino Rivadavia/Profesora Titular, Colegio Secundario "Pte. Juan Domingo Perón”/Miembro de Número y Miembro de la Comisión Directiva, Junta de Historia de la Provincia de Corrientes (JHPC).

References

Arata, Nicolás y Marcelo Mariño. La educación en la Argentina. Una historia en 12 lecciones. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2013.

Areces, Nidia R. «Propuestas para una Historia Regional crítica». en Historia Regional, n.º 31 (2013), 141-155.

Bandieri, Susana. «Haciendo Historia Regional en Argentina». Revista Tempo, Espaço e Linguagem 9, n.º 1 (2018): 12-31.

_____. «Los desafíos de incluir las perspectivas locales y regionales en la enseñanza de una Historia Argentina más compleja». Revista Tempo, Espaço, Linguagem 10, n.º 1 (2019): 174-194.

Béjar, María Dolores. «Los Contenidos Básicos Comunes de Ciencias Sociales para la Educación General Básica». Entrepasados. Revista de Historia 5, n.º 8 (1995): 121-145.

Bertoni, Lilia Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Blázquez, Gustavo. Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2012.

Bohoslavsky, Ernesto. «Cambios en la historiografía académica en Argentina (2001-2015)». História da Historiografía n.º 20 (2016): 102-122.

Casanova, Julián. «Historia Local, Historia Social y Microhistoria». En La Historia Local en la España Contemporánea, coordinado por Pedro Rújula e Ignacio Peiró, 17-28. Barcelona: Universidad de Zaragoza, 1999.

De Alba, Alicia. Curriculum: crisis, mito y perspectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1995.

De Amézola, Gonzalo. «Los historiadores proponen cómo cambiar la enseñanza: la reforma educativa argentina en las fuentes para la transformación curricular». Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, n.º 10 (2005): 67-99.

Devoto, Fernando. «Relatos históricos, pedagogías cívicas e identidad nacional». En Construir bicentenarios: Argentina, editado por Margarita Gutman, 65-77. Buenos Aires: New School-Caras y Caretas, 2005.

Favaro, Orietta y Mario Arias Bucciarelli. «Historia nacional-historia provincial. Un falso dilema». Clío y Asociados. La historia enseñada 6 (2002): 7-21.

Feldfeber, Myriam y Nora Gluz. «Las políticas educativas en Argentina: herencias de los '90, contradicciones y tendencias de "nuevo signo"». Educação e Sociedade 32, n.º 115 (2011): 339-356.

Finocchio, Silvia. «Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina». Iber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia n.º 22 (1999): 17-30.

Fradkin, Raúl. «Enseñanza de la historia y reforma educativa. Algunas reflexiones críticas sobre los Contenidos Básicos Comunes». Anuario del IEHS, n.º 13 (1998): 309-317.

Godoy, Cristina. La Historia-problema. Una alternativa de cambio para el aprendizaje de la Historia en la Escuela Secundaria. Rosario: Universidad Nacional de Rosario, 1991.

Hallam, Roy N. «Piaget y la enseñanza de la historia». En Los niños, los adolescentes y el aprendizaje de la historia, compilado por Victoria Lerner, 37-50. México: Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, 1997.

Ibagón Martín, Nilson Javier. «Alfabetización histórica y pensamiento histórico. Apuntes para pensar la enseñanza-aprendizaje de la historia en la escuela». Revista de Educación y Cultura 128 (2018): 69-73.

Kindgard, Adriana. «La historia regional argentina y las proyecciones de su objeto a la luz de las propuestas de la microhistoria». Cuadernos del Sur (Historia) 32 (2003): 107-124.

Lagos, Marcelo. «La historia local y regional de la enseñanza». Entrepasados, n.º 11 (1996): 155-168.

Lanza, Hilda. «La propuesta oficial y la propuesta editorial para la enseñanza de la historia en la escuela media». En Curriculum, presente, ciencia ausente. La enseñanza de la historia en la Argentina de hoy, editado por Hilda Lanza y Silvia Finocchio, 17-95. Buenos Aires: FLACSO y Miño y Dávila Editores, 1993.

Leoni, María Silvia y María Gabriela Quiñonez. «Historiografía y política en el Nordeste Argentino. Los intelectuales correntinos en el contexto nacional y regional», en Instituçoes, fronteiras e política na historia sul-americana, coordinado por Luiz Felipe Viel Moreira, 213-228. Curitiba: Jurua Editora, 2007.

Levi, Giovanni. «Sobre la microhistoria». En Formas de hacer historia, compilado por Peter Burke, 119-143. Madrid: Alianza, 1998.

_____. «Un problema de escala». Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad 24, n.º 95 (2003): 279-288.

Lionetti, Lucía. La misión política de la escuela pública. Formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2007.

Maeder, Ernesto J., María Silvia Leoni, María Gabriela Quiñonez y María del Mar Solís Carnicer. Visiones del pasado. Estudios de historiografía de Corrientes. Corrientes: Moglia Ediciones, 2004.

Maestro González, Pilar. «Historiografía, didáctica y enseñanza de la historia (La concepción de la historia enseñada)», Clío & Asociados. La Historia Enseñada 1, n.º 2 (1997): 9-34.

Mata, Sara. «Historia local, historia regional e historia nacional. ¿Una historia posible?». Revista de la Escuela de Historia (Universidad Nacional de Salta) 2 (2003): 45-50.

Pagano, Nora C. «La producción historiográfica reciente: continuidades, innovaciones, diagnósticos». En Historiadores, ensayistas y gran público. La historiografía argentina, 1990-2010, dirigido por Fernando J. Devoto, 39-67. Biblos: Buenos Aires, 2010.

Puiggrós, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna, 2002.

Quiñonez, María Gabriela. «La historia nacional y la educación patriótica en las provincias. Una aproximación desde el caso correntino (1880-1940)». En Tercer Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes. La Educación en Corrientes «Cuatro Siglos de Historia», 225-240. Corrientes: Junta de Historia de la Provincia de Corrientes & Moglia Ediciones, 2003.

_____. «Prólogo: Hacia una historia de la historiografía regional en la Argentina». En Historiografía y sociedad. Discursos, instituciones, identidades, compilado por Suarez, Teresa y Sonia Tedeschi, 5-18. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2009.

_____. «Contextos de producción, representaciones del pasado e historiografía en Corrientes, 1880-1940». En Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX), editado por Paula Laguarda y Flavia Fiorucci, 79-102. Rosario: Prohistoria, 2012.

Ramos, Sandra Marcela y Juan Carlos Ramos, «Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales». Revista Colombiana de Educación 60 (2011): 61-70.

Ravina, Aurora. «Historia provincial e historia nacional: lecturas sobre un vínculo historiográfico complejo». En Historia provincial, historia local, historia regional: una relectura en clave historiográfica, coordinado por Aurora Ravina, 4-33. Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos A. A. Segreti, 2014.

Revel, Jacques. «Micro vs. Macro: escalas de observación y discontinuidad en la Historia», Tiempo Histórico 2 (2011): 15-26.

Romero, Luis Alberto. «La historiografía argentina en la democracia: los problemas de la construcción de un campo profesional». Entrepasados 10 (1996): 91-106.

_____. Volver a la historia. Su enseñanza en el tercer ciclo de la E.G.B. Buenos Aires: Aique, 1996.

_____. coord. La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2004.

Ruiz Silva, Andrés. Nación, moral y narración. Imaginarios sociales en la enseñanza y aprendizaje de la historia. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, 2011.

Serna, Justo y Anaclet Pons. «El ojo de la aguja: ¿De qué hablamos cuando hablamos de microhistoria?». Ayer. Revista de Historia 12 (1993): 93-134.

_____. «En su lugar. Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis». Prohistoria 6 (2002): 107-126.

Tedesco, Juan Carlos. Educación y Sociedad en la Argentina (1860-1945). Buenos Aires: Solar, 1986.

Terigi, Flavia. Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio. Buenos Aires: Santillana, 2004.

Van Young, Eric. «Haciendo historia regional: consideraciones metodológicas y teóricas». Anuario del IEHS 2 (1987): 255-281.

White, Hayden. Metahistoria. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Wodak, Ruth y Michael C. Meyer. Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa, 2003.

Downloads

Published

2021-06-29

How to Cite

Zapata, H. M. H., & Portalis, A. E. (2021). Teaching of regional history in Argentina: a view from the current curricular designs of the province of Corrientes. Ciencia Nueva, Journal in History and Politics, 5(1), 198–224. https://doi.org/10.22517/25392662.24626