Versos y "monas". Dos métodos no ortodoxos para enseñar historia en Colombia


Autores/as

  • Ricardo De los Ríos Tobón Academia Pereirana de Historia

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.24630

Palabras clave:

historia, clase, versificación, láminas, ortodoxia, enseñanza

Resumen

El presente texto es fruto de una investigación hecha con fuentes primarias. En él se mostrará cómo, en el afán de enseñar y transmitir la historia nacional, algunos maestros y la misma Academia Colombiana de Historia han recurrido a métodos menos convencionales que las «clases magistrales», la lectura de libros, las convenciones y otros parecidos. En el caso concreto se verá cómo la versificación o el uso de láminas de colección de álbum han cumplido la función de enseñar y transmitir. Por tal motivo, el texto incluirá una cantidad amplia de muestras de ambas técnicas de enseñar la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo De los Ríos Tobón, Academia Pereirana de Historia

(1940-2021). Ingeniero electricista y magíster honoris causa en Historia. A lo largo de su vida combinó la actividad profesional como ingeniero en importantes proyectos a nivel nacional con la investigación histórica sobre la región del Gran Caldas. Colaboró en la fundación de la Academia Pereirana de Historia y se dedicó también a la divulgación de la historia regional en medios de comunicación locales.

Citas

Archivos documentales. Biblioteca Pública Piloto de Medellín, BPP-D-MIS-0248.

Cataño, Gonzalo. «La Nueva Historia y sus predecesores». Revista de Economía Institucional 20, n.º 39 (2018): 119-158.

Harari, Yubal Noah. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Bogotá: Debate, 2014.

Marroquín, José Manuel. Tratado completo de Ortografía Castellana, 3ª ed. Bogotá: Imprenta del Estado de Cundinamarca, 1862.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

De los Ríos Tobón, R. (2021). Versos y "monas". Dos métodos no ortodoxos para enseñar historia en Colombia. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 5(1), 306–333. https://doi.org/10.22517/25392662.24630