Versos y "monas". Dos métodos no ortodoxos para enseñar historia en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.24630Palabras clave:
historia, clase, versificación, láminas, ortodoxia, enseñanzaResumen
El presente texto es fruto de una investigación hecha con fuentes primarias. En él se mostrará cómo, en el afán de enseñar y transmitir la historia nacional, algunos maestros y la misma Academia Colombiana de Historia han recurrido a métodos menos convencionales que las «clases magistrales», la lectura de libros, las convenciones y otros parecidos. En el caso concreto se verá cómo la versificación o el uso de láminas de colección de álbum han cumplido la función de enseñar y transmitir. Por tal motivo, el texto incluirá una cantidad amplia de muestras de ambas técnicas de enseñar la historia.
Descargas
Citas
Archivos documentales. Biblioteca Pública Piloto de Medellín, BPP-D-MIS-0248.
Cataño, Gonzalo. «La Nueva Historia y sus predecesores». Revista de Economía Institucional 20, n.º 39 (2018): 119-158.
Harari, Yubal Noah. De animales a dioses. Breve historia de la humanidad. Bogotá: Debate, 2014.
Marroquín, José Manuel. Tratado completo de Ortografía Castellana, 3ª ed. Bogotá: Imprenta del Estado de Cundinamarca, 1862.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Para todos los artículos publicados en Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, la titularidad de los derechos de explotación de los contenidos de la revista pertenece al autor o los autores.
Las obras de esta revista están bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada: