Studies on the popularity of Democratic Security in Colombia
Balance and analysis in specialized academic publications, 2002-2022
DOI:
https://doi.org/10.22517/25392662.25482Keywords:
Colombia, mass media, politics, scientific researchAbstract
The Democratic Security policy developed by former president Álvaro Uribe Vélez between 2002 and 2010 enjoyed significant popular acceptance. One of the most common questions among academics about this political phenomenon is how its communicative character is essential to explain the wide margin of popularity that surrounded the former president.
This article offers a historiographical balance of the available academic publications, with the aim of facilitating the understanding of this period of our recent history. It also identifies strengths and gaps in the line of research, and serves as a guide for future studies.
Downloads
References
Ayala, Germán y Pedro Aguilera. «Un año de autocensura: Plan Colombia y medios de comunicación». Chasqui, n° 79 (2003): 54-59. https://onx.la/8b933.
Barón, Luis. «Del drama a la épica: los discursos sobre el conflicto y la paz en los medios». Cien días vistos por Cinep. (2003): 8-23.
Barón, Luis Fernando, Mónica Valencia y Adriana del Pilar Bedoya. «Noticias de guerra: la extraña lógica del conflicto colombiano en el consumo de noticieros». Revista Controversia, n° 180 (2002): 76-106.
Bonilla, Jorge y Camilo Tamayo. «Violencias y medios de comunicación en América Latina: una cartografía para el análisis». Signo y Pensamiento, n° 50 (2007): 212-231. https://www.redalyc.org/pdf/860/86005014.pdf.
Bonilla, Jorge y Camilo Tamayo. Medios, Periodismo y Conflicto Armado: La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del Conflicto Armado en Colombia, 2002-2012. Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano, 2013. https://huddersfield.box.com/s/ktf8pwhwxq4l0hz1rvqsr5mt1jcob5vy.
Botero, Andrés. «De la democracia radical al unanimismo ideológico, medios de comunicación y seguridad democrática». Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, nº 107 (2007): 563-570. https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/4010.
Cárdenas, Felipe. «Desorden y signos políticos dominantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez». Estudios Políticos, n.º 42 (2013): 85-111. https://doi.org/10.17533/udea.espo.15786.
Cárdenas, María. «Análisis discursivo sobre el concepto de seguridad en la campaña a la presidencia del año 2002 en Colombia». Monografía de grado. Universidad del Rosario, 2012. https://doi.org/10.48713/10336_3893.
Castellanos, Juliana. «Dos miradas un silencio: Construcción de realidades mediáticas en las crisis del proceso de desmovilización paramilitar». Tesis de maestría. Politécnico Grancolombiano, 2014.
Daza, Carlos. «Análisis de las estrategias de marketing político de Álvaro Uribe Vélez durante sus campañas electorales de 2002 y 2006 y durante el ejercicio de su gobierno presidencial en Colombia». Tesis de maestría. Universidad Javeriana, 2010. http://hdl.handle.net/10554/862.
Delgado, Alba Lucía. «La polémica en el discurso del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez: los argumentos ad hominem y su función como configuradores del enemigo político, el terrorismo». Cuadernos de Lingüística Hispánica, n.º 22 (2013): 91-108. https://doi.org/10.19053/0121053X.2157.
El Tiempo. «Un manual para el conflicto», 2003. https://onx.la/d4bd3.
Estefan, Soraya. «La deconstrucción de la dualidad amigo-enemigo en la participación de civiles en el conflicto armado colombiano». Tesis de maestría. Universidad del Rosario, 2014. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10125.
Fajardo, Mariana. «Los “uribistas”: ideología y cultura política ¿democrática? 2005-2008». Tesis de maestría. Universidad de los Andes, 2010. http://hdl.handle.net/1992/11161.
Galindo, Carolina. «Neopopulismo en Colombia: el caso de gobierno de Álvaro Uribe Vélez». Iconos, n.º 5 (2007): 147-162. https://doi.org/10.17141/iconos.27.2007.205.
García, Raúl y María Quintero. «El Fenómeno sociodiscursivo de legitimación en el cubrimiento de las campañas de Carlos Gaviria y Álvaro Uribe durante las elecciones presidenciales del año 2006». Folios, n° 38 (2013): 61-74. https://doi.org/10.17227/01234870.38folios61.74.
Gómez, Juan Carlos. «Del régimen de comunicación política del presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez». Palabra Clave 13 (2005): 63-92. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1461.
Hurtado, Holberth. «Medios de comunicación, sociedad civil y conflicto armado. Tratamiento informativo dado por el diario El Tiempo a las marchas del 4 de febrero y 6 de marzo de 2008». Nexus, n. º 6 (2009): 48-65. https://doi.org/10.25100/nc.v0i6.853.
Kajsiu, Blendi. «The Colombian Right: the political ideology and mobilization of uribismo». Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, n. º 44 (2019): 204-224. https://doi.org/10.1080/08263663.2019.1581495.
Kajsiu, Blendi. «Una teoría socio-morfológica del populismo: el caso del uribismo, 2002-2010». Análisis Político, n.º 90 (2017): 209-225. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68561.
López, Álvaro Iván. «Patria y pueblo: un análisis del discurso político del uribismo en clave populista». Tesis de maestría. Universidad Javeriana, 2012. http://hdl.handle.net/1992/11739.
Obagi, Oriana. «La contribución de las editoriales del periódico el tiempo a la construcción de las representaciones sociales del perdón y la reconciliación, y de la violencia y el conflicto». Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana, 2011. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1410.
Pastrana, Eduardo. «La estrategia populista en la política exterior de Álvaro Uribe». Papel Político, nº 2 (2011): 599-635. https://onx.la/33c37.
Parra, Valeria. «El lenguaje de la guerra: un análisis de las palabras mediatizadas en el proceso de paz colombiano (2012-2015)». Tesis de maestría. Universidad de los Andes, 2015. http://hdl.handle.net/1992/13440.
Rey, Jhon Jairo. «El Uribismo, un fenómeno político de cuatro dimensiones». Tesis de maestría. Universidad del Rosario, 2015. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11516.
Rey, Germán y Jorge Bonilla. «Calidad informativa y cubrimiento del conflicto armado». CEREC 1°ed, 2003. https://www.irenees.net/bdf_fiche-documentation-588_es.html.
Restrepo, Néstor y Carlos Berrío. «Propaganda y personalización de la política en el nivel subnacional. Análisis iconográfico del uribismo y el fajardismo entre 2003 y 2015». Forum, n.° 19 (2021): 95-119. https://doi.org/10.15446/frdcp.n19.87908.
Richard, Eugenie. «Álvaro Uribe: la comunicación por la imagen. Principios de Marketing Político». Ópera, n.º 8 (2008): 73-100. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/760.
Rivera, María Juliana. «Las representaciones de la parapolítica y sus actores en el discurso editorial del periódico El Tiempo». Monografía de Grado. Universidad de los Andes, 2009. https://onx.la/028ca.
Santacruz, Andrés Felipe. «El prestigio bajo sospecha: Álvaro Uribe Vélez y las elecciones presidenciales de 2002». Tesis de maestría. Universidad del Valle, 2019. http://hdl.handle.net/10893/13543.
Simone, Bruno. «El rol de los medios de comunicación en la regionalización y globalización del conflicto colombiano». Tesis de maestría. Universidad Javeriana, 2011. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1416.
Tamayo, Camilo y Jorge Bonilla. «El deber de la memoria: La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del conflicto armado en Colombia, 2002-2012». Palabra Clave, n° 17 (2014): 13-45. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.1.1.
Valderrama, Carlos. «La investigación en medios de comunicación en Colombia (1980-2009)». Nómadas, n.º 31 (2009): 262-276. https://onx.la/22d2d.
Vélez, Ana Cristina. «Análisis de una postura editorial: El caso de la reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez». Confines, n.º 3 (2007): 75-85. https://confines.tec.mx/index.php/confines/article/view/19.
Vélez, Ana Cristina. «Los soportes de la popularidad: cómo los columnistas refieren el caso del presidente Álvaro Uribe Vélez». Confines 6, n.º 12 (2010): 73-99. https://confines.tec.mx/index.php/confines/article/view/269.
Yépez, Andrés Felipe. «Marcos interpretativos: reelección presidencial y la figura de Álvaro Uribe Vélez en la Revista Semana». Palabra Clave 18, n.º 2 (2015): 537-562. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.9.
Downloads
-
Vistas(Views): 314
- PDF (Español (España)) Descargas(Downloads): 118
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Álvaro Acevedo Tarazona, Julián Andrés Sarmiento Herrera
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
For all articles published in Ciencia Nueva, revista de Historia y Política, the ownership of the exploitation rights of the contents of the journal belongs to the author(s).
The works of this magazine are under the Creative Commons Recognition-NonCommercial-DerivativeLicense: