Estudios sobre la popularidad de la seguridad democrática en Colombia

Balance y análisis en publicaciones académicas especializadas, 2002-2022


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.25482

Palabras clave:

Colombia, Medios de comunicación masiva, Política, Publicaciones científicas

Resumen

La política de Seguridad Democrática desarrollada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez ente el 2002 y 2010, gozó de una significativa aceptación popular. Una de las preguntas más comunes entre los académicos sobre este fenómeno político es cómo su carácter comunicativo resulta imprescindible para explicar el amplio margen de popularidad que rodeó al expresidente. 

Este artículo ofrece un balance historiográfico de las publicaciones académicas disponibles, con el objetivo de facilitar la comprensión de este periodo de nuestra historia reciente. Además, identifica fortalezas y vacíos en la línea de investigación, y sirve de guía para futuros estudios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga

Universidad Industrial Santander, director del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas. Doctor en Historia de la Universidad de Huelva. 

Julián Andrés Sarmiento Herrera, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de maestría en historia de la Universidad Industrial de Santander, abogado egresado de la misma universidad en el año 2020. Miembro del grupo de investigación con acreditación A1 en Colciencias: Políticas, Sociabilidades, y Representaciones Histórico Políticas.

Citas

Ayala, Germán y Pedro Aguilera. «Un año de autocensura: Plan Colombia y medios de comunicación». Chasqui, n° 79 (2003): 54-59. https://onx.la/8b933.

Barón, Luis. «Del drama a la épica: los discursos sobre el conflicto y la paz en los medios». Cien días vistos por Cinep. (2003): 8-23.

Barón, Luis Fernando, Mónica Valencia y Adriana del Pilar Bedoya. «Noticias de guerra: la extraña lógica del conflicto colombiano en el consumo de noticieros». Revista Controversia, n° 180 (2002): 76-106.

Bonilla, Jorge y Camilo Tamayo. «Violencias y medios de comunicación en América Latina: una cartografía para el análisis». Signo y Pensamiento, n° 50 (2007): 212-231. https://www.redalyc.org/pdf/860/86005014.pdf.

Bonilla, Jorge y Camilo Tamayo. Medios, Periodismo y Conflicto Armado: La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del Conflicto Armado en Colombia, 2002-2012. Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano, 2013. https://huddersfield.box.com/s/ktf8pwhwxq4l0hz1rvqsr5mt1jcob5vy.

Botero, Andrés. «De la democracia radical al unanimismo ideológico, medios de comunicación y seguridad democrática». Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, nº 107 (2007): 563-570. https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/4010.

Cárdenas, Felipe. «Desorden y signos políticos dominantes del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez». Estudios Políticos, n.º 42 (2013): 85-111. https://doi.org/10.17533/udea.espo.15786.

Cárdenas, María. «Análisis discursivo sobre el concepto de seguridad en la campaña a la presidencia del año 2002 en Colombia». Monografía de grado. Universidad del Rosario, 2012. https://doi.org/10.48713/10336_3893.

Castellanos, Juliana. «Dos miradas un silencio: Construcción de realidades mediáticas en las crisis del proceso de desmovilización paramilitar». Tesis de maestría. Politécnico Grancolombiano, 2014.

Daza, Carlos. «Análisis de las estrategias de marketing político de Álvaro Uribe Vélez durante sus campañas electorales de 2002 y 2006 y durante el ejercicio de su gobierno presidencial en Colombia». Tesis de maestría. Universidad Javeriana, 2010. http://hdl.handle.net/10554/862.

Delgado, Alba Lucía. «La polémica en el discurso del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez: los argumentos ad hominem y su función como configuradores del enemigo político, el terrorismo». Cuadernos de Lingüística Hispánica, n.º 22 (2013): 91-108. https://doi.org/10.19053/0121053X.2157.

El Tiempo. «Un manual para el conflicto», 2003. https://onx.la/d4bd3.

Estefan, Soraya. «La deconstrucción de la dualidad amigo-enemigo en la participación de civiles en el conflicto armado colombiano». Tesis de maestría. Universidad del Rosario, 2014. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10125.

Fajardo, Mariana. «Los “uribistas”: ideología y cultura política ¿democrática? 2005-2008». Tesis de maestría. Universidad de los Andes, 2010. http://hdl.handle.net/1992/11161.

Galindo, Carolina. «Neopopulismo en Colombia: el caso de gobierno de Álvaro Uribe Vélez». Iconos, n.º 5 (2007): 147-162. https://doi.org/10.17141/iconos.27.2007.205.

García, Raúl y María Quintero. «El Fenómeno sociodiscursivo de legitimación en el cubrimiento de las campañas de Carlos Gaviria y Álvaro Uribe durante las elecciones presidenciales del año 2006». Folios, n° 38 (2013): 61-74. https://doi.org/10.17227/01234870.38folios61.74.

Gómez, Juan Carlos. «Del régimen de comunicación política del presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez». Palabra Clave 13 (2005): 63-92. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1461.

Hurtado, Holberth. «Medios de comunicación, sociedad civil y conflicto armado. Tratamiento informativo dado por el diario El Tiempo a las marchas del 4 de febrero y 6 de marzo de 2008». Nexus, n. º 6 (2009): 48-65. https://doi.org/10.25100/nc.v0i6.853.

Kajsiu, Blendi. «The Colombian Right: the political ideology and mobilization of uribismo». Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, n. º 44 (2019): 204-224. https://doi.org/10.1080/08263663.2019.1581495.

Kajsiu, Blendi. «Una teoría socio-morfológica del populismo: el caso del uribismo, 2002-2010». Análisis Político, n.º 90 (2017): 209-225. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n90.68561.

López, Álvaro Iván. «Patria y pueblo: un análisis del discurso político del uribismo en clave populista». Tesis de maestría. Universidad Javeriana, 2012. http://hdl.handle.net/1992/11739.

Obagi, Oriana. «La contribución de las editoriales del periódico el tiempo a la construcción de las representaciones sociales del perdón y la reconciliación, y de la violencia y el conflicto». Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana, 2011. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1410.

Pastrana, Eduardo. «La estrategia populista en la política exterior de Álvaro Uribe». Papel Político, nº 2 (2011): 599-635. https://onx.la/33c37.

Parra, Valeria. «El lenguaje de la guerra: un análisis de las palabras mediatizadas en el proceso de paz colombiano (2012-2015)». Tesis de maestría. Universidad de los Andes, 2015. http://hdl.handle.net/1992/13440.

Rey, Jhon Jairo. «El Uribismo, un fenómeno político de cuatro dimensiones». Tesis de maestría. Universidad del Rosario, 2015. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11516.

Rey, Germán y Jorge Bonilla. «Calidad informativa y cubrimiento del conflicto armado». CEREC 1°ed, 2003. https://www.irenees.net/bdf_fiche-documentation-588_es.html.

Restrepo, Néstor y Carlos Berrío. «Propaganda y personalización de la política en el nivel subnacional. Análisis iconográfico del uribismo y el fajardismo entre 2003 y 2015». Forum, n.° 19 (2021): 95-119. https://doi.org/10.15446/frdcp.n19.87908.

Richard, Eugenie. «Álvaro Uribe: la comunicación por la imagen. Principios de Marketing Político». Ópera, n.º 8 (2008): 73-100. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/760.

Rivera, María Juliana. «Las representaciones de la parapolítica y sus actores en el discurso editorial del periódico El Tiempo». Monografía de Grado. Universidad de los Andes, 2009. https://onx.la/028ca.

Santacruz, Andrés Felipe. «El prestigio bajo sospecha: Álvaro Uribe Vélez y las elecciones presidenciales de 2002». Tesis de maestría. Universidad del Valle, 2019. http://hdl.handle.net/10893/13543.

Simone, Bruno. «El rol de los medios de comunicación en la regionalización y globalización del conflicto colombiano». Tesis de maestría. Universidad Javeriana, 2011. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1416.

Tamayo, Camilo y Jorge Bonilla. «El deber de la memoria: La agenda investigativa sobre la cobertura informativa del conflicto armado en Colombia, 2002-2012». Palabra Clave, n° 17 (2014): 13-45. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.1.1.

Valderrama, Carlos. «La investigación en medios de comunicación en Colombia (1980-2009)». Nómadas, n.º 31 (2009): 262-276. https://onx.la/22d2d.

Vélez, Ana Cristina. «Análisis de una postura editorial: El caso de la reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez». Confines, n.º 3 (2007): 75-85. https://confines.tec.mx/index.php/confines/article/view/19.

Vélez, Ana Cristina. «Los soportes de la popularidad: cómo los columnistas refieren el caso del presidente Álvaro Uribe Vélez». Confines 6, n.º 12 (2010): 73-99. https://confines.tec.mx/index.php/confines/article/view/269.

Yépez, Andrés Felipe. «Marcos interpretativos: reelección presidencial y la figura de Álvaro Uribe Vélez en la Revista Semana». Palabra Clave 18, n.º 2 (2015): 537-562. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.9.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Acevedo Tarazona, Álvaro, & Sarmiento Herrera, J. A. (2024). Estudios sobre la popularidad de la seguridad democrática en Colombia: Balance y análisis en publicaciones académicas especializadas, 2002-2022. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 8(1), 159–184. https://doi.org/10.22517/25392662.25482

Número

Sección

Historiografía y Teoría Política