Remendar lo social: Espíritus testimoniantes, árboles dolidos y otras epistemologías del dolor en Colombia


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.24450

Palabras clave:

testimonio, daño, conflicto armado, remendar lo social

Resumen

Este texto explora, en el marco de un proceso de restitución de tierras en Colombia2, la importancia que el vínculo con los antepasados (con los “espíritus”, con los “invisibles”, o con “lo fantasmal”, en tanto entidades actuantes) tiene para remendar lo social -es decir, para reconocer corporalmente el territorio/cuerpo dañado por la violencia, para retornar a los espacios del terror y la desaparición y para rehabitar la fractura producto de la violencia-. Se sitúa concretamente en el Caribe Colombiano, alrededor del trabajo de una red donde participan miembros, hombres y mujeres de organizaciones afrocolombianas, raizales, campesinas e indígenas regionales. En su momento, una red de apoyo y acompañamiento colectivo que surge como parte de un proceso de cuidado mutuo de sus integrantes en tiempos de desplazamientos forzados y amenazas, hace dos décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Castillejo Cuéllar, Universidad de Los Andes

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Especialista del Programa Internacional en Estudios para la Paz del European University Centre for Peace Studies, y en Estudios sobre la Paz y el Desarrollo de la Università Jaume I. Magíster en Estudios sobre la Paz y el Conflicto del European University Centre for Peace Studies. Magíster y Doctor en Antropología por la New School for Social Research, con estancia postdoctoral en Estudios Sociales de la Ley en la Universidad de Humboldt. Fue seleccionado para reemplazar al ex comisionado Alfredo Molano Bravo (q.e.p.d.) en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia. Es profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas (PECT).

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Castillejo Cuéllar, A. (2020). Remendar lo social: Espíritus testimoniantes, árboles dolidos y otras epistemologías del dolor en Colombia. Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 4(2), 102–123. https://doi.org/10.22517/25392662.24450