Sánchez Calderón, Fabio Vladimir. La urbanización del río Tunjuelo: desigualdad y cambio ambiental en Bogotá a mediados del siglo XX. (Bucaramanga: Ediciones UIS, 2021)


Autores/as

  • Oscar Daniel Hernández Quiñones Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.25001

Palabras clave:

Bogotá, urbanización, concreto, desigualdad ambiental

Resumen

El trabajo de Vladimir Sánchez está compuesto por un prólogo, introducción, cuatro capítulos, conclusiones y una sección de anexos. Tiene por objeto analizar la relación socioambiental que se tejió a mediados del siglo XX entre: (1) la acelerada urbanización de Bogotá –apoyada en el uso de materiales compuestos como el concreto reforzado; (2) la minería de agregados en el río Tunjuelo con la que se quiso apalancar esa gran transformación; y (3) la ocurrencia periódica de inundaciones en los barrios Tunjuelito, Meissen y San Benito, todos ubicados a las orillas del Tunjuelo y expuestos a desastres cuyas causas fueron atribuidas desde el discurso oficial y periodístico a la violencia “espontánea” de la naturaleza o a la ignorancia de los habitantes de la zona, aun cuando la influencia de la extracción minera sobre los cambios en la dinámica del río ya estaba identificada en la época

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Daniel Hernández Quiñones, Universidad del Rosario

Doctorando en Historia de América Latina de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania)

Citas

De Urbina, Amparo y Fabio Zambrano. Impacto de El Bogotazo en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2019.

Sánchez Calderón, Vladimir. La urbanización del río Tunjuelo: desigualdad y cambio ambiental en Bogotá a mediados del siglo xx. Bucaramanga: Ediciones uis, 2021.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Hernández Quiñones, O. D. (2022). Sánchez Calderón, Fabio Vladimir. La urbanización del río Tunjuelo: desigualdad y cambio ambiental en Bogotá a mediados del siglo XX. (Bucaramanga: Ediciones UIS, 2021). Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 6(1), 188–192. https://doi.org/10.22517/25392662.25001