Sábato, Hilda. Repúblicas del Nuevo Mundo: el experimento político latinoamericano del siglo XIX. (Buenos Aires: Taurus, 2021)


Autores/as

  • Luis Fernando Contreras Gallegos Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.25070

Palabras clave:

republicanismo, revoluciones, América Latina, Política, Crisis

Resumen

El siglo XIX puede ser considerado como el umbral histórico en el que comenzaron a tomar forma los procesos políticos, institucionales y sociales que dieron cuerpo a la modernidad Occidental. Las rupturas que se vivieron en dicho proceso histórico no solo afectaron al viejo continente, pues las revoluciones migraron y tuvieron repercusiones en todo el mundo. Más aún, sería imposible decir que los origenes de este siglo convulso son exclusivamente europeos. Las revueltas, las revoluciones y los descontentos sociales e intelectuales emanaron de diferentes latitudes continentales. La independencia de los Estados Unidos, la Revolución Haitiana y Revolución Francesa dan fe de la compleja geografía a partir de la cual se comenzó a fisurar el Antiguo Régimen. De la misma manera, es importante subrayar que los estímulos ocasionados por estas crisis no se asentaron de la misma manera en todos los territorios. Las situaciones particulares y de contexto de cada espacio determinaron la forma de las transformaciones, de los actores y de los conflictos. A pesar de que sí pueden ubicarse patrones generales y globales de cambio, no es pertinente pretender que estos se vivieron de la misma manera en todos lados.

            En ese sentido, el libro de Hilda Sabato, Repúblicas del Nuevo Mundo, es un excelente aporte a las discusiones académicas sobre las transformaciones y las novedades que implicó el siglo XIX. A la autora le preocupa específicamente los experimentos políticos que comenzaron a tener lugar en America tras el colapso de la Monarquía Hispánica y la adopción de distintas formas de autogobierno republicano. Sin embargo, como ella menciona, su interés es dimensionar estas experimentaciones en un contexto de transformaciones políticas globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Contreras Gallegos, Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM

Egresado de la licenciatura en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Docente y colaborador en el Instituto de Investigaciones Estéticas en la Universidad Nacional Autónoma de México para la formación del fondo documental "Jorge Alberto Manrique".

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Contreras Gallegos, L. F. (2022). Sábato, Hilda. Repúblicas del Nuevo Mundo: el experimento político latinoamericano del siglo XIX. (Buenos Aires: Taurus, 2021). Ciencia Nueva, Revista De Historia Y Política, 6(1), 193–197. https://doi.org/10.22517/25392662.25070