Lineamientos para la postulación de números monográficos (dossier)

Un dossier o número monográfico en una revista académica es una sección temática que brinda una visión en profundidad sobre un tema específico y fomenta el intercambio de ideas y la colaboración entre expertos en el campo. Para Ciencia Nueva la sección Dossier corresponde a un conjunto de artículos que están agrupados a partir de un enfoque específico. En ella se incluyen artículos originales de investigación, reflexión o revisión, pero también se pueden asociar reseñas u otro tipo de contenido vinculado con la temática central. El objetivo es brindar la visión más amplia, completa y profunda sobre el tema tratado, propiciando la oportunidad para explorar un campo del conocimiento social, debatir ideas, postular conceptos y presentar resultados.

 

Para publicar un dossier o número monográfico en Ciencia Nueva se deben surtir las siguientes fases:

 

  1. Postulación de la propuesta ante el Equipo Editorial

 

La propuesta la puede realizar uno o máximo tres investigadores/as del campo de la ciencias sociales que cuenten con filiación institucional vigente y cuyo nivel de formación académica sea de maestría o doctorado, para la postulación deben atender las siguientes instrucciones:

  • Redactar un texto de entre 450 y 500 palabras en el que se presente el tema propuesto (objetivo, antecedentes, contexto, etc.) y las líneas asociadas en las cuales esperan recibir contribuciones.
  • Presentar un listado de posibles autores de al menos seis personas, en el cual se debe incluir filiación institucional vigente y correo electrónico.
  • El equipo editorial de la revista Ciencia Nueva evaluará la propuesta con base en los criterios de pertinencia, calidad, relevancia y viabilidad. A partir de ello, tomará la decisión de aprobar, rechazar o solicitar ajustes a los proponentes. Si es aceptada la propuesta, los proponentes asumirán el rol de “editores invitados”.
  • De manera conjunta, entre el Equipo Editorial y los editores invitados, se establecerá un cronograma para la convocatoria, edición y publicación del dossier.

 

  1. Divulgación de la convocatoria de recepción de contribuciones
  • El Equipo Editorial propondrá una pieza gráfica con las bases de la convocatoria para la aprobación de los editores invitados. Esta será la información oficial de la convocatoria y se difundirá en los medios de divulgación de la revista.
  • Para garantizar el éxito de la convocatoria al dossier, se espera por parte de los editores invitados que comprometan a los autores propuestos para el envío de las contribuciones.
  • Los editores invitados también deben comprometerse con la divulgación de la convocatoria entre la comunidad de expertos. Es importante que circule tanto en la comunidad académica hispanohablante, como en las de otros países. Ciencia Nueva acepta contribuciones en español, inglés, portugués, francés e italiano.

 

  1. Evaluación de las contribuciones
  • El Equipo Editorial se encarga de la revisión preliminar de cada una de las contribuciones recibidas, en este proceso se verifica el cumplimiento estricto de las directrices para autores/as declaradas por Ciencia Nueva.
  • El Equipo Editorial remite a los editores invitados un listado con las contribuciones que superan el proceso de revisión preliminar. Los editores invitados verifican que cada uno de los textos cumpla con los lineamientos y expectativas de la convocatoria y define cuáles de ellos avanzan a la etapa de evaluación por pares académicos[*].
  • Los editores invitados deberán proponer al menos tres pares evaluadores por cada artículo. Estos deben ser investigadores expertos en la temáticas respectivas, tener filiación institucional activa, título de doctorado en el área o título de maestría con publicaciones científicas que acrediten su idoneidad para la revisión. Si hay artículos en otras lenguas, los evaluadores deben tener conocimiento de la lengua en la que está escrito el texto que van a revisar.
  • El Equipo Editorial se encargará de contactar a los evaluadores sugeridos para iniciar el proceso de revisión de cada artículo. El dictamen respectivo será informado oportunamente a los editores invitados.
  • A lo largo de esta fase, será necesario el apoyo permanente de los editores invitados para facilitar la comunicación con pares evaluadores y autores, especialmente en los momentos en que sean requeridos ajustes o mejoras a sus textos, o cuando se exceden los plazos de revisión aceptados por los pares evaluadores asignados.

 

  1. Publicación del dossier
  • Como resultado del proceso de evaluación por pares académicos, gestionado por el Equipo Editorial de Ciencia Nueva, se obtendrá el listado definitivo de artículos aprobados para la publicación. Con esta información los editores invitados deberán realizar un texto introductorio a la temática del dossier, en el que además se presenten los artículos que lo componen. Este documento debe tener entre 4000 y 5000 palabras, incluir bibliografía y seguir las directrices para autores/as declaradas por la revista.
  • Todos los artículos aprobados para su inclusión en el dossier, así como el texto introductorio, serán sometidos a corrección de estilo y diagramación de acuerdo con el formato de publicación vigente de la revista. Los editores invitados tendrán la oportunidad de hacer una verificación final de las galeradas antes de la publicación en línea.

 

  1. Divulgación
  • Posterior a la publicación en línea, la revista realiza varias acciones para la divulgación de sus números. Entre ellas está el evento de lanzamiento del número, el cual consiste en un diálogo entre algunos de los autores y los editores invitados, quienes se encargarán también de una presentación breve del contenido y sus alcances. Esta actividad se realiza en modalidad híbrida (presencial-virtual) desde la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).
  • Se espera que los editores invitados se comprometan con la circulación del dossier entre sus redes y contactos académicos.

 

[*] Para la publicación, el dossier debe contar por lo menos con cuatro artículos aprobados al final de la fase de evaluación por pares académicos, considerando un índice de rechazo promedio del 50%, es necesario que el listado de contribuciones aceptadas por los editores invitados sea de mínimo ocho contribuciones. En caso de que no sea posible alcanzar esta cifra, se contemplará la posibilidad de ampliar el plazo de la convocatoria.